Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón. Pero mi piel no estaba bien. Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el primer paso para que mi piel empezara a mejorar. En este post te explico cómo limpiar la cara de forma natural.
El primer paso para cuidar la piel de tu cara es llevar una rutina diaria, si has leído mi guía gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos” sabrás que limpiar, tonificar y nutrir la piel es imprescindible. Si todavía no tienes mi guía puedes descargarla aquí mismo.
Llevar esta rutina diaria es importante, pero también puedes realizar una limpieza un poco más profunda. Pero limpiar más a fondo la piel no significa utilizar ingredientes agresivos sino encontrar aquellos ingredientes naturales que pueden hacer ese efecto de limpieza y a la vez ser delicados y suaves. Es fundamental entender que la piel es un organismo vivo y que sus funciones son vitales no solo para nuestra piel sino para nuestro cuerpo. En el momento en que tomas conciencia empiezas a mirar tu piel de otra manera. En mi caso con el tiempo he aprendido a respetar la piel de mi cara y he descubierto ingredientes naturales que pueden limpiar la piel del rostro con suavidad y delicadeza.
INGREDIENTES PARA LIMPIAR LA CARA DE FORMA NATURAL
Voy a compartir contigo una receta de limpiador facial en polvo. Es una receta sencilla de realizar y cuyo único secreto es la combinación de 3 tipos de ingredientes naturales. La mayoría de estos ingredientes los encontrarás en una herboristería o en un supermercado.ARCILLAS
Las arcillas son perfectas para limpiar en profundidad la piel por su capacidad para atrapar las impurezas, además ayudan a remineralizar la piel. Elegir una arcilla adecuada para tu piel es la base para elaborar tu limpiador facial en polvo.
Te recomiendo utilizar arcilla blanca si tienes la piel normal o mixta, arcilla verde si tienes la piel grasa y con acné, y arcilla rosa o ghassoul si tienes la piel seca y sensible.
PLANTAS
Hay distintas hierbas y flores que te ayudarán a limpiar con delicadeza la piel. Puedes encontrarlas en herboristerías. Lo único que tienes que hacer es convertir esas flores o hierbas en polvo para poderlas incorporar al limpiador. Además estas flores o hierbas darán un aroma natural a tu limpiador.
Flores como lavanda o rosa son adecuadas para cualquier tipo de piel. Las flores de caléndula, manzanilla o malva están recomendadas para cuidar la piel dañada y sensible. Si tienes la piel grasa o mixta puedes utilizar hammamelis, lemongrass, menta, milenrama o tomillo.
HARINAS O ALIMENTOS EN POLVO
Las harinas de avena, almendras, arroz, garbanzo o centeno puedes utilizarlas para limpiar la piel de tu cara. Es mucho mejor que utilices harinas integrales porque conservan todos los nutrientes de la planta. La harina de avena y de arroz están indicadas para piel sensible e irritada y también en caso de acné. La harina de centeno tiene propiedades antioxidantes, y la harina de garbanzo aportará luminosidad.
También puedes utilizar alimentos como leche en polvo, leche de coco en polvo o cacao en polvo. En este caso es importante que sean puros sin ninguna mezcla ni aditivos.
RECETA LIMPIADOR FACIAL EN POLVO
La receta que comparto contigo es una de las muchas combinaciones que tú puedes elaborar. Simplemente tienes que elegir una o varias arcillas, una o varias plantas y una o varias harinas o alimentos en polvo. Siéntete libre de hacer las combinaciones que tú quieras.Para que te sirva de ayuda mi receta es la siguiente:
4 cucharas de arcilla Ghassoul
1 cuchara de flores secas de manzanilla
1 cuchara de flores secas de lavanda
1 cuchara de harina de avena en polvo
1 cucharita de cacao en polvo puro 100%
ELABORACIÓN
Lo más importante es que conviertas todos los ingredientes en un polvo muy fino.
Tritura las flores en un molinillo junto con la mitad de arcilla y la harina en un molinillo. Ha de quedar un polvo muy fino.
Coloca en un bol y añade el resto de la arcilla y el cacao. Mezcla muy bien.
Envasa en un bote de cristal.
DURACIÓN
La idea es que elabores este limpiador y lo conserves para que puedas utilizarlo siempre que lo necesites.
Guarda este limpiador en un lugar lejos de la humedad y de la luz. Cuando utilices el limpiador evita que entre humedad en el bote de cristal. Si sigues estos consejos puedes conservar el limpiador en perfecto estado durante 6 meses.
CONSEJOS PARA UTILIZAR EL LIMPIADOR FACIAL EN POLVO
La limpieza facial en polvo puedes realizarla una vez a la semana si tienes la piel mixta o grasa, y si tienes la piel seca o sensible es mejor que realices esta limpieza cada 10 o 15 dias.Para realizar la limpieza facial, coloca una pequeña cantidad en tu mano y agrega un poco de agua, una infusión o un hidrolato y crea una pasta, pon una pequeña cantidad en tus dedos y limpia tu cara en círculos concéntricos. Enjuaga y seca.
Es importante que al finalizar la limpieza utilices un tónico que equilibre tu piel y una crema hidratante o un aceite vegetal. Yo tengo la piel seca y sensible y después de la limpieza facial me gusta utilizar hidrolato de rosas y para restaurar la piel aceite de caléndula o de jojoba. También puedes utilizar un serum reparador para piel sensible y si tienes la piel grasa o mixta un gel facial para reparar la piel como esta receta.