Lesiones más frecuentes en el esquí

Estando de lleno en una nueva temporada de esquí, vamos a hablaros en este nuevo artículo del blog de Ortoweb Medical, de las lesiones más frecuentes en la práctica de deportes tan apasionantes como el esquí

Origen del esquí

Los primeros indicios de la existencia del esquí, data del año 8000 A.C, aunque el esquí más antiguo no se encontró hasta el año 6000 A.C en Rusia. En este esquí se encontró, en un extremo, una cabeza de uapití (ciervo canadiense), que se considera actuaba de freno, pero la primera imagen real de un cazador sobre unos esquís data del año 2500 A.C, cuando se encuentra un grabado en Noruega. Pero no es hasta después de 3000 años cuando se empieza a escribir sobre “cazadores en caballos de madera puestos en los pies” y de más de tres metros de largo.



En la actualidad, el esquí se popularizó a partir del año 1900, entendido como una disciplina deportiva para disfrutar.

Causas de las principales lesiones del esquí

¿A quién no le viene a la cabeza el esquí, como principal deporte de invierno? El esquí es un deporte que nos permite mantenernos activos en tiempos de frío en que todos solemos ser más sedentarios y perezosos en la práctica deportiva, pero también es bien sabido por todos, que es un deporte de mucho riesgo para todas nuestras articulaciones si no tomamos precauciones y lo practicamos con cuidado.

Las principales causas de una lesión de esquí son:

Equipamiento en mal estado

Mala sujeción de las botas a los esquís

Ausencia de protecciones

Falta de preparación física

Mal estado de la nieve o nieve muy húmeda
Ahora sí, con este nuevo artículo de tu ortopedia online de confianza www.ortoweb.com vamos de lleno con las principales lesiones de la práctica de esquí.

¿Qué es lo primero en que piensas cuando te hablan de lesiones de esquí? Efectivamente, la rodilla.

Lesión de rodilla

La principal lesión de la práctica de esquí, viene asumida por la rodilla y provocada hasta en un 87% por una mala graduación de las fijaciones, aunque como comentábamos antes puede influir también el estado de la nieve, la forma física, edad o incluso la destreza del esquiador.

En este apartado nos encontramos lesiones como rotura de menisco, lesión de cartílago, fractura tibial por impacto o la más conocida y a su vez grave, rotura de LCA (ligamento cruzado anterior), debido a una rotación de rodilla y en la que se produce una ruptura total o parcial del ligamento que conecta el fémur con la tibia.

Según el grado de rotura y gravedad de la lesión el tratamiento será desde descanso e inmovilización temporal hasta cirugía de reemplazo del ligamento afectado. Debe ser tu médico o fisioterapeuta el que recomiende la ortesis más adecuada, pero las rodilleras por excelencia para practicar esquí una vez que te has recuperado de la lesión son las de DonJoy:

Rodillera ultraligera Armor de Donjoy

La rodillera armor de DonJoy es la más utilizada para deportes de riesgo ya que gracias a sus tres puntos de apoyo evita una rotación de rodilla y controla la hiperextensión evitando los golpes bruscos de la extensión de la pierna si te caes.



La rodillera ultraligera armor de DonJoy consta de un punto de apoyo en fémur y otro en gemelo que lo que hacen es estabilizar la pierna evitando que ante una caída la tibia se adelante sobre el fémur o al revés el fémur se retrase sobre la tibia.

Consta de dos almohadillas condilares que haciendo sujeción de manera lateral evita la rotación de la rodilla y su sistema Fource Point, controla la hiperextensión de la misma. Va provista de cinco cinchas velcradas de sujeción y numeradas para su perfecta colocación que puedes adaptar a todo el perímetro de tu pierna.

Resaltar que es muy importante la toma de medidas siendo la más importante de ellas, el perímetro de rodilla, ya que la zona central de la rodillera, no cede y es la zona donde hay que meter la rodilla que prácticamente es todo hueso.



Estamos seguros que cuando te midas, puede darse la circunstancia de estar entre dos tallas o te van a surgir dudas, por lo que si quieres llámanos al 976 900 902 y te ayudamos de manera telefónica, o escríbenos a consultas@ortoweb.com y de la misma manera solucionamos tus dudas.

Playmaker II de DonJoy



La rodillera Playmaker II es la hermana pequeña de la rodillera Armor y, prescindiendo del sistema fource point, ofrece una buena estabilización y control de la rotación.

Existen dos versiones, abierta y cerrada, y si bien es cierto que ambas controlan la rotación, a mi personalmente (y esto es apreciación personal), me gusta más la cerrada porque siempre da sensación de mayor seguridad, a la vez que sujeta mejor la rótula por tener el agujero más pequeño y cerrado. Al igual que su hermana la Armor de DonJoy, tiene una tabla de medidas que hay que tener en cuenta para elegir la talla adecuada y que en caso de dudas te podemos ayudar en el teléfono 976 900 902.

Genutrain S de Bauerfeind

Por último destacamos la gama de rodilleras compresivas Bauerfeind. Para la práctica de esquí la más recomendada sería la Genutrain S dado que va provista de pletinas metálicas para aportar estabilidad a la pierna y tener un pequeño control sobre la hiperextensión y la rotación.



Fabricada en un tejido tridimensional, donde los colores no son estéticos, sino que tienen una función específica aportando compresión a las partes blandas las zonas tejidas en gris, y sujeción y centraje de rótula la zona azul, ofrece estabilización y un pequeño control de hiperextensión gracias a las pletinas metálicas laterales que posee.

Está fabricada hasta en 7 tallas que cambian de una a otra en tan solo tres centímetros perimetrales, por lo que, si tienes alguna duda, escríbeme a consultas@ortoweb.com y te ayudo a elegir la más adecuada.

Fractura de clavícula

Otra de las principales lesiones del esquí es sin lugar a dudas la fractura de clavícula al caer sobre el hombro con el brazo extendido. La clavícula es un hueso largo que tiene forma de S y que une el tórax con el brazo a través de dos articulaciones; la acromioclavicular que es la más cercana al hombro y la esternoclavicular, que como su nombre indica es la más externa y cercana al pecho.

Las fracturas de clavícula se dividen en tres en función de la zona por donde se rompe siendo fractura de tercio externo la más cercana al hombro, tercio medio en el centro del hueso o tercio interno, la más cercana al esternón. La zona por donde normalmente se fractura la clavícula es la llamada medial o interna.

En la mayoría de los casos, casi el 80%, será suficiente un tratamiento conservador y ortopédico no teniendo que ser intervenido quirúrgicamente, para lo cual se nos realizará un vendaje en ocho o cabestrillo o inmovilización de clavícula en función de si hay que reducir la fractura o no.

Inmovilizador de clavícula



Este inmovilizador de clavícula sustituiría al vendaje en ocho y está compuesto por un almohadillado posterior, recubierto de tejido tubular 100% de algodón, cosido a cuatro hebillas que permiten regular la tracción clavicular.Está diseñado para ejercer una amplia y cómoda presión sobre la zona del acromio y de la cabeza del húmero repartiendo las presiones para ofrecer un mayor confort y una retropulsión de hombros que no resulte agresiva.



Si no hay desplazamiento y la fractura es muy pequeña, pueden aconsejarnos mantener el brazo en un cabestrillo y ser tratados de manera conservadora por un buen fisioterapeuta.

Una buena opción cuando tenemos que llevar el brazo en cabestrillo es el inmovilizador de hombro que nos permite repartir el peso del brazo en los dos hombros, no tirando del cuello como tiran los cabestrillos.



Permite distribuir el peso del brazo evitando la sobrecarga cervical, a la vez que ofrece una máxima transpirabilidad. Se regula en altura en función a la posición del brazo deseada y se puede fijar al tronco mediante un velcro extra de colocación lateral. Al no pasar por la axila evita la posible maceración de ésta por roce continuo.

Luxación de hombro o articulación acromioclavicular

Otras de las lesiones principales en la práctica del esquí son la luxación de hombro o la lesión en la articulación acromioclavicular, en las que distinguiremos esta última de la fractura de clavícula, porque en una lesión acromioclavicular, notaremos un hueso como levantado que podemos hundirlo si lo tocamos.
Lo más habitual es una luxación de hombro en la que la cabeza del húmero se sale de la cavidad glenohumeral provocando imposibilidad de mover el brazo acompañada de mucho dolor.

Es necesario una atención temprana de la lesión que permita a un especialista colocar la cabeza del húmero nuevamente en su sitio complementándolo con pruebas diagnósticas que arrojen un resultado negativo de alteraciones vasculares o nerviosas.

El tratamiento conservador pasará por la inmovilización del brazo mediante un cabestrillo al igual que en la fractura de clavícula sin desplazamiento o por el uso de una hombrera de contención como la omotrain.

Hombrera omotrain



Esta hombrera está compuesta por dos tipos de tejidos en los que la zona gris nos hace compresión de todo el bíceps y sus dos cabezas y la zona azul nos sujeta y comprime justo la articulación para evitar se salga de la cavidad glenoidea.

Lleva unas cinchas de tracción que, comenzando en la parte baja del bíceps (para evitar descompensaciones musculares), sube hasta axila, rodea cervicales y bajando por la axila contraria se termina de ajustar al bajo pecho o cintura parra posicionar bien el hombro y hacer una retropulsión del mismo que haga que el húmero quede perfectamente encajado en su cavidad.

La hombrera Omotrain favorece los movimientos de anteversión abducción y retroversión impidiendo un microtraumatismo involuntario y los extremos de la ortesis están aligerados para prevenir una sobre constricción vascular.

Hombrera Therago TGO330



La hombrera Therago TGO330 mantiene las mismas características que la omotrain pero se diferencia principalmente, además de en el tejido, en que las cintas de tracción parten desde la cabeza glenohumeral en lugar de partir desde la parte baja del bíceps, por lo que será útil en el caso de una luxación sin descompensaciones musculares, ya que la máxima tensión la tendremos justo en la articulación y no elevando el bíceps.

Hace una muy buena sujeción de la articulación, sin hacer la retropulsión de hombros, por lo que si no hay indicios de que se nos pueda volver a salir el húmero de su sitio, es una hombrera muy aconsejable en lesiones de hombro.

Pulgar del esquiador

Por último, hablamos de la última lesión importante que podemos sufrir en la práctica del esquí que es la del pulgar del esquiador. Es la rotura o hiperextensión del ligamento interior que estabiliza la articulación del metacarpiano con la primera falange.

El dedo pulgar se engancha al palo de esquí, ejerciendo una fuerza directa hacia lateral generando una lesión en el ligamento debido a la hiperextensión del mismo. Lo más habitual es la inmovilización con yeso en posición funcional entre dos o tres semanas si es una rotura parcial, pero si la rotura es total la solución pasará por cirugía para reparar el ligamento.

Exo de Donjoy



Al no haber desplazamiento ya que es una lesión ligamentosa podemos utilizar desde el principio un exo de Djoy que nos hará las funciones de la escayola con las ventajas de poder mojarla al ducharnos y reducir el peso de la ortesis con respecto del yeso.Tu técnico ortopédico te lo colocará y ajustará a la medida y posición que necesites, para garantizar que el dedo queda totalmente inmovilizado y en posición funcional. Si eres de Zaragoza o puedes acercarte por nuestra ortopedia en c/Fray Luis Amigo nº2 – 50006 te la adaptaremos en el momento.

Muñequera Manutec

Una vez transcurridas las dos o tres semanas y como previsión hasta que nuestro dedo vuelve a ser funcional, puedes apoyarte de la muñequera Manutec.



La muñequera Manutec es una ortesis semi rígida provista de pletinas internas que vas a poder quitar y poner en función a si las necesitas o no. Al principio y nada más quitarnos la escayola, será posiblemente necesario de todas las pletinas que lleva, sobre todo la de pulgar, pero conforme vayamos avanzando en el tiempo podremos prescindir de alguna de ellas o incluso cambiar a una ortesis más cortita que sujete simplemente el pulgar como la inmovilizadora de pulgar.

Férula inmovilizadora de pulgar



Llegados ya a la última fase de recuperación y como medida preventiva podremos utilizar la férula inmovilizadora de pulgar que evita el movimiento de abducción, gracias a una pletina maleable interna que se adapta a nuestra morfología y anatomía de manera precisa. Está fabricada en material transpirable velour semi perforado para dejar pasar el aire y se cierra con un velcro de micro gancho para una perfecta adaptación.

Y hasta aquí hemos llegado con este nuevo artículo del blog de Ortoweb medical, donde hemos intentado explicaros las lesiones más frecuentes en la práctica del esquí.

Recordarte como siempre que Ortoweb Medical cuenta con un equipo de profesionales a tu disposición preparados para aconsejarte sobre la ortesis más adecuadas en función a la patología o lesión que tengas y que estamos a tu disposición en la calle Fray Luis Amigó 2 de Zaragoza, en el teléfono 976 900 902, a través de este mismo artículo, o a través del correo electrónico consultas@ortoweb.com.

¡¡¡Desearte pases una muy buena temporada de esquí, y que la disfrutes al máximo!!!

Hasta pronto.
Un saludo

Ana María Lambán Azcona
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos