Lesiones en el gemelo

Lesiones comunes en el padel y en el tenis

En este último torneo Open de Vigo de World padel Tour pudimos ver como Fernando Belasteguin tuvo que ser atendido en pista por los servicios del compañero Fisioterapeuta oficial de esta edición del circuito de molestias a nivel del gemelo.

En la pantorrilla existen los músculos más superficiales conocidos gemelos (gastrocnemius). Que forman parte junto con el sóleo del triceps sural, insertándose juntos en el tendón de Aquiles. Formado por el gemelo interno, gemelo externo y el sóleo (soleus). Como se muestra en la siguiente imagen más abajo.

Sobre las lesiones en el padel, os dejo este pequeño podcast de la entrevista realizada tiempo atrás por el periodista Santiago Ortega:



lesiones en el gemelo


Pues bien estamos ante la lesión más común del padel y del tenis. Por algo en el tenis se le conoce como “tennis leg” este término fue descrito por primera vez en el 1883.

Tenemos que hacer varias observaciones importantes para poder diferenciar cuando una molestia nos obliga a parar el juego o por el contrario como en este caso el jugador puede seguir jugando.

De la molestia muscular a la rotura fibrilar hay un mundo, de momento la primera te podría permitir seguir con la actividad, pero la segunda en ningún caso te permitiría seguir jugando. Salvo asumiendo el riesgo de que la lesión vaya a más y por supuesto cojeando por la pista, hasta que llega un momento en que se tiene que parar.

Estudios científicos sobre lesiones en el gemelo

Si hacemos una revisión de estudios científicos, por ejemplo el siguiente basado en diagnósticos ecográficos y mediante resonancias magnéticas de la zona. Se observó en 141 jugadores de tenis que sufrieron rotura fibrilar, conocida como “tennis leg”. Lo que describimos en principio como rotura fibrilar en el gemelo.

Se observó que en el 66,7 % de los casos la rotura había producido en el gemelo interno. Otro 21,3 % en los que no se observó rotura fibrilar, sino acumulación de líquido (como consecuencia de la inflamación) entre las aponeurosis (fascias o envolturas de la musculatura) del gemelo interno y el sóleo.

La trombosis venosa profunda se observó junto con otro hallazgo en el 5 % de los lesionados y como hallazgo único en el 9.9 % de los casos.

La rotura fibrilar del tendón plantar (músculo muy fino que desciende desde el cóndilo femoral externo) recorriendo hacia la cara postero-medial del gemelo interno hasta insertarse en la parte interna del tendón de Aquiles.

La rotura fibrilar del soleo solo se observó en el 0.7 % de los casos.

Motivos de lesiones en el gemelo

¿A que se debe que las roturas fibrilares o lesiones que nos impiden continuar sean en el gemelo interno principalmente?

Esto es por la composición de fibras según las distintas funciones que desempeñan, para diferenciar los gemelos interno y externo.

Los músculos que desempeñan funciones posturales, acciones por lo tanto involuntarias automatizadas o estabilizadoras son los TONICOS. Y aquellos que obedecen a ordenes motoras y acciones voluntarias de contracción relajación son los FÁSICOS.

En el caso de los gemelos el gemelo interno tiene más fibras fásicas y el gemelo externo más fibras tónicas.

Resumen:

Como muestran las evidencias las roturas fibrilares en los conocidos gemelos se producen en la parte interna. 66,7% + 21,3 % = 90 % de los casos según este estudio.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Etiquetas:

Recomendamos