Salud

La leche de alpiste Idea guardada 17 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Leche de coco: propiedades y cómo hacerla en casa

¿Qué es la leche de coco? La leche de coco es un alimento natural que proviene de la pulpa del coco, no debe ser confundida con el agua de coco, ya que se trata de alimentos totalmente diferentes, aun cuando ambos provengan de la misma fruta. La leche de coco se obtiene de la pulpa de esa fruta, luego de un simple proceso que puedes realizar en casa.

Se usa como ingrediente para cocinar en diversos lugares del mundo. En países de Suramérica como Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Panamá. También se usa en países asiáticos como Malasia e Indonesia. Y es ampliamente apreciada por sus cualidades y exótico sabor.

Una de las tantas cosas buenas de este ingrediente es que puede ser usada en diversas recetas, tanto dulces, como guisos de diferentes tipos de carne, pollo y pescado. Además de ser natural, esta brinda múltiples beneficios para la salud. Si te gustan este tipo de alimentos, también te podría interesar este post sobre la alcachofa de laon.

Beneficios de la leche de coco

Los cocos brindan valiosos nutrientes a la salud de aquellos que lo consuman. Tienen altos contenidos de fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Igualmente otorgan múltiples minerales, necesarios y esenciales para que el cuerpo humano esté en perfectas condiciones, tales como hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

leche de coco beneficios
Propiedades nutricionales de la leche de coco


Contiene solo 154 calorías por cada 100 gramos, por lo que no engorda y además de brindar los diversos nutrientes y propiedades mencionadas anteriormente, esta leche está libre de lactosa.

Aquellos que no puedan o no quieran consumir leche de animal, como los intolerantes a la lactosa y los vegetarianos o veganos, pueden consumir con toda tranquilidad la leche de coco. Ya que esta es de origen vegetal, no animal y además ayuda a mantener la buena salud tanto interna, como externa.

Como hacer leche de coco casera

Qué necesitas

Uno o varios cocos

Tabla de cocina

Martillo

BatidorDeberás agrietar el coco dando fuertes golpes con la ayuda del martillo, y con cuidado de tus dedos y otros elementos que te rodeen. Una vez roto el coco, colócalo en un vaso o taza y deja que se escurra el agua que este trae.

Una vez escurrido, opta por alguna herramienta de tu preferencia que te permita terminar de abrir el coco. Una vez abierto dedícate a sacar la carne o comida, que se refiere a la parte blanca que se come. Sepárala de la concha de este e inicia el proceso.

Una vez retirada la comida o parte blanca del coco, procede a rallarla. Luego de la trituración pásalo por una trituradora o batidor, e ir añadiendo a medida, cierta cantidad de agua. Verás como esta se torna espesa, y es que el coco tiene aceite y al unirse con el agua crean esa textura.

Luego de dejar reposar la mezcla, procederemos a filtrarla. Debes escurrir las brumas a medida que la vayas sacando y así obtendrás el producto final. Si la dejas espesa, esta se conoce como primera leche, y se usa más que todo para guisos y salsas. Y luego está la segunda leche que es un poco más clara y ligera que la primera.

Otra opción es calentar, sin dejar que hierva y añadir coco desecado. Luego proceder a licuarlo. Una vez licuado llévalo a un colador, así eliminarás el exceso de pulpa o restos de coco y finalmente fíltralo con una muselina, así te librarás de cualquier grupo o resto indeseable de pulpa. Podrás usarlo inmediatamente y también almacenarlo en la nevera por un par de días.

Si no sabes como abrir con coco. Te dejamos el siguiente video que explica como hacerlo de forma muy sencilla.



Recetas con este ingrediente

Las recetas que usan la leche de coco entre sus ingredientes, varían de acuerdo a los diferentes países. Por lo que la variedad es abundante.

En el país colombiano, la puede preparar de múltiples formas. Tanto en dulce como salado. Una receta es el arroz con coco. Una vez preparada la leche (como se explicó en la sección anterior). Se procede a agregarlo en un sartén y dejarlo hervir, hasta que este se convierta en aceite, luego proceder a agregar arroz, dejar a cocinar a fuego lento y listo. Se puede acompañar de cualquier ingrediente de tu preferencia.

La misma receta, en la Isla del Encanto, Puerto Rico, se suele servir acompañado de pescado.

En Venezuela sucede todo lo contrario, en lugar de comerse salado, el arroz con coco es un postre, que durante su preparación se le agrega agua, papelón y especias como canela, se refrigera y se sirve frío al comensal.

Usos adicionales

precio y donde comprarla
La leche de coco también tiene usos cosméticos, es decir, puede ser usada en el exterior del cuerpo humano para hacerte lucir más atractiva. Adicionalmente, su consumo también contribuye al mejoramiento de tu aspecto físico, ya que gracias a los múltiples nutrientes y propiedades que esta contiene sirven para el cabello, uñas, piel y aspecto en general.

Además, si es consumida con moderación, la leche de coco no engorda y sirve para adelgazar, ya que es baja en calorías. Se puede consumir libremente, ya que entre sus propiedades se suma que no contiene glucosa ni fructosa, posee un 2% de azúcar e igualmente tiene un dulce sabor.

Preguntas frecuentes

¿Cómo tomarla? Con la receta brindada anteriormente te habrás dado cuenta que existen múltiples platillos a los cuales las puedes agregar. También en el mercado hay disponibilidad de adquirir bebida de coco.

¿Dónde comprar? Puedes conseguirla en supermercados y en tiendas que vendan productos naturales y el precio no suele ser elevado. También puedes prepararla en casa de forma natural natural.

¿Para qué sirve? Como ingrediente en una amplia variedad de platillos, uso cosmético, bebida natural y más presentaciones, que viene cargada de nutrientes, propiedades y beneficios que es buena para tu salud.¿Contraindicaciones? Como la mayoría de las cosas en la vida, debes recordar la moderación. Bien dicen que todo en exceso es malo, pues bien, la leche de coco no es la excepción. Ya que contiene grasas, que consumidas sin control pueden afectar tu salud. Sin embargo al tomarse con prudencia, solo te dejará beneficios a tu salud y la de tus seres queridos.

Otras leches vegetales:

Leche de alpiste

Leche de arroz

Leche de sésamo

The post appeared first on Leche de alpiste.

Fuente: este post proviene de La leche de alpiste, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Leches vegetales

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición leches vegetales

Leche de avena ⇒ Beneficios, propiedades y cómo hacerla en casa

La leche de avena es una bebida deliciosa y altamente nutritiva que pertenece al grupo de leches vegetales, que fungen como una alternativa a la leche de vaca. Aunque técnicamente la avena no es un lácteo, así como tampoco lo es la soya, el arroz y otros alimentos con los que se preparan leches vegetales, por comercio se les denomina así. No obstante, su nombre correcto es bebida de avena o bebida ...

Alimentación

Leche de avena: beneficios, propiedades y cómo hacerla

Una de las leches de origen vegetal que cada día tiene más seguidores por ser una alternativa para quienes no desean consumir alimentos de origen animal o tienen problemas para digerir lácteos es la leche de avena. Esta leche, sacada de dicho cereal con sus innumerables beneficios y propiedades, se ha convertido en una de las preferidas por grandes y chicos. A continuación podrás conocer todo acer ...

nutrición alimentación y recetas coco ...

Haz tu propia leche de coco casera

Si puedes conseguir coco rallado a un precio razonable vale la pena que pruebes esta sencilla receta para preparar tu propia leche de coco en casa. Al igual que otras leches vegetales, como la de avena, resulta una alternativa perfecta a la leche de vaca y tiene muchas más propiedades beneficiosas: mejora tu sistema nervioso, indicada para la anemia y para cuidar tus huesos, regula la presión arte ...

general cabello piel

BENEFICIOS DE LA LECHE DE COCO

¿Conoces los beneficios del COCO para la salud? LECHE DE COCO Uno de los datos de la leche de cocoa nivel nutricional es por su contenido tiene un alto nivel de grasas saturadas, estas grasas saturadas que se encuentran en la leche de coco son principalmente ácidos grasos de cadena corta y media, que por lo general no son almacenadas por el cuerpo como grasas. Te explicaré algunos de los benefic ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Leche de coco para el cabello: beneficios y aplicación

La leche de coco es una gran alternativa a la leche normal debido a su perfil nutritivo. Curiosamente se puede utilizar la leche de coco para el cabello y la piel, ya que contiene ácido fólico, niacina y otras vitaminas. ¿Desea conocer cómo beneficiarse de la leche de coco para el pelo? Veamos. Cómo utilizar leche de coco para el cabello La leche de coco contiene antioxidantes, vitaminas y otros n ...

PROPIEDADES CURATIVAS

PROPIEDADES CURATIVAS DEL COCO Y LAS FRESAS

EL COCO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS LECHE DE COCO El coco además de las propiedades y sus beneficios como refrescante, el agua de coco verde tiene beneficios antihelminitico, diurético y es muy laxante, por eso es recomendable en casos de estreñimiento. La pulpa del coco tiene cualidades laxantes y con ella puedes hacer jarabe pectoral para combatir afecciones de las vías respiratorias. Si quier ...

remedios caseros

Agua de avena casera: ¿cómo hacerla?

La avena un alimento sano y saludable Este cereal se encuentra en la lista de los mejores alimentos para nuestra salud, y es que los recientes estudios le brindan numerosas propiedades. Además de su alto valor nutricional, es un alimento muy completo que beneficia diferentes aspectos de nuestra salud. La Avena proviene de una planta de la familia de las poáceas cuya especie más cultivada es la den ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

belleza nutricion salud ...

Propiedades y beneficios del aceite de coco

El aceite de coco tiene una infinidad de usos. Tanto en medicina natural, cocina  o belleza. Anteriormente, si visteis el post sobre la limpieza de brochas de maquillaje, podéis observar como el aceite de coco está presente. Además de ayudar en su limpieza (si,a pesar de ser graso) nos ayuda a rehidratar las cerdas de las brochas para que nos duren mucho más. Como dato de interés, en los países as ...

recomendaciones aceite aceite de coco ...

Propiedades del aceite de coco

5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación bá ...