Las bebidas más saludables

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

Un grupo de expertos en nutrición se reunió para valorar que bebidas son saludables o no. Se valoraron las bebidas según su contenido energético y  nutritivo y sus beneficios o riesgos para la salud.

La escala incluye 6 niveles de al menos al más saludable de abajo- arriba:

1– Agua potable:   es la bebida más saludable y se necesita ingerir de 6-8 vasos diarios porque no tiene efectos adversos en individuos. Es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales  del cerebro y las articulaciones y proporciona minerales esenciales como el calcio, magnesio y fluoruro.

El agua nos puede satisfacer las necesidades de líquidos.

Es aconsejable beber agua hidrogenada porque los iones hidrógeno le proporcionan un mayor poder para neutralizar los radicales  libres de las células de nuestro cuerpo e incrementar los beneficios para nuestra salud porque previenen el cáncer, las demencias, cardiopatías, degeneraciones maculares, etc.



2- Leche  semi y descremada y bebidas de soja: la leche es la principal fuente de calcio y vitamina D y aporta proteínas de alta calidad. Las bebidas de yogurt tienen una menor cantidad de lactosa que la leche y puede ser una buena opción para individuos que tienen baja tolerancia a la lactosa. Se recomienda de 0 a 500 ml. al día, el equivalente a 1-2 vasos.

Té y café:
El provee una serie de flavonoides antioxidantes y micronutrientes especialmente fluoruros y aminoácidos como la teanina.

El café  contiene cafeína que ejerce efectos beneficiosos sobre nuestros vasos sanguíneos y sobre la diabetes tipo 2. Un consumo moderado de café mejora las funciones cognitivas y previene las demencias. Los adultos pueden consumir entre 0 y 4 tazas de café al día.

Es aconsejable limitar su uso en mujeres embarazadas porque un consumo elevado va asociado con el riesgo de aborto y de bajo peso al nacer. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en niños porque puede perjudicar al desarrollo del sistema nervioso, en ancianos porque puede perjudicar al sistema nervioso y al ritmo de sueño y en determinados enfermos tales como hipertensos, personas con crisis de estrés y ansiedad, con trastornos del sueño como insomnio o apnea del sueño y con colon irritable o diarreas.



4- Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: las bebidas no calóricas como refrescos de dieta, agua con vitaminas se prefieren a las endulzadas con calorías porque proveen agua y sabor dulce pero sin aporte de energía. Se recomienda ingerir de 0 a 2 tazas al día.

5- Bebidas con alto valor calórico y beneficios limitados para la salud:

 

-Jugo 100% de frutas: provienen la mayor parte de sus nutrientes de origen natural como sales minerales, vitaminas y antioxidantes pero tienen un alto contenido energético.  Se aconseja beber un máximo de 1 vaso al día. Son una buena alternativa a los zumos de fruta envasados que contienen mucho azúcar.

-Leche entera: se aconseja su consumo como máximo 1 taza al día porque contiene grasas saturadas y si está endulzada aporta un exceso de calorías.

-Bebidas alcohólicas: el comité no recomienda el consumo de alcohol, su consumo moderado se refiere a una bebida al día para mujeres y dos para hombres. Una bebida moderada contiene 14 grs de alcohol al día o 240 ml y 150 ml de vino o media copa y 45 ml de licores destilados. No se recomienda el consumo con bebidas energéticas  o refrescos porque pueden potenciar los efectos de la embriaguez. Si se ingiere una cantidad superior a 2 vasos de bebidas alcohólicas aparecen los efectos indeseables de la embriaguez.

El vino contiene resveratrol un antioxidante que protege nuestro corazón y tiene propiedades anticancerígenas, por esta razón es bueno su consumo moderado con un máximo de 2 copas al día, aunque lo aconsejable es una copa al día.



6-Refrescos: 0 vasos al día.

Se desaconseja el consumo de refrescos por varias razones: su cantidad elevada en azúcar. No aportan ningún nutriente. No ayudan a mantener la hidratación del organismo. Crean adicción por su contenido en cafeína, azúcares simples y otras sustancias químicas. Aumentan su apetito .

Generan obesidad y diabetes, ambas a su vez incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el riesgo de caries y favorecen la pérdida del esmalte dental. Osteoporosis por contener ácido fosfórico que impiden una correcta absorción del calcio. Nerviosismo e insomnio si se consumen con cafeína. Gastritis producida por el consumo elevado de sustancias químicas que lo contienen, azúcares y ácidos. Gases por el efecto de agua carbonatada. Los envases contienen un químico cancerígeno o PBA.

Se aconseja la coca-cola zero en lugar de la normal y las fantas de limón y naranja con contenido escaso de azúcares o ligth.

En las fiestas o celebraciones es aconsejable sustituir los refrescos por zumos, siendo recomendables los zumos naturales de naranja, tomate, piña y granada.

Fuentes bibliográficas:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Jorge D. Pamplona Roger.

Biblioteca Educación y Salud.

Consumo de bebidas para una vida saludable. Usapeec México.

http://usapeec.org.mx/nutricion/alimentacion_saludable/consumo_de_bebidad_para_una_vida_saludabl…

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LA CIRUGIA UROLÓGICA: La cirugía urológica es la aplicación de todas las técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades del sistema urinario del varón y la mujer y del aparato genital masculino. Cons ...

Etiquetas:

Recomendamos