Las 12 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus (COVID-19)

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes.

Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turistas, como Italia, hace que estemos aún más atentos. Lo digo porque de niña, solía visitar algunos lugares de ese país y tengo buenas amistades allí. De hecho, conozco muy bien que su sistema de salud, funciona de forma pública en más de un 70%. Esto fue reconocido el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud, calificándolo, como el segundo mejor del mundo después de Francia.

A quienes trabajamos en el área de alimentación y salud, nos mueve la necesidad de poder colaborar, desde nuestros espacios profesionales. Es impresionante, la cantidad de preguntas e inquietudes relacionadas con el tema de COVID-19, que a diario recibo. No todas ellas, las puedo responder en el momento y a veces es difícil responder de forma personalizada.

Es por eso, siguiendo los consejos de mi familia, he optado por elaborar un artículo, que reúna las inquietudes más frecuentes. Pienso que, de esta forma se establece un ganar-ganar. Lo digo, porque posiblemente algunas de esas interrogantes, posiblemente, no habían sido pensadas por algunos de vosotros.

De esta forma, me siento útil, desde mi espacio profesional y además de ello, contribuyo a llevar información relevante. En estos momentos, manejar información se convierte en una herramienta. Ella puede significar una forma de prepararnos y protegernos adecuadamente.

Aparte de ello, es una forma de actualizarse con relación a lo que vienen realizando muchos organismos en pro de la salud de la humanidad.

 

Preguntas más frecuentes realizadas por los seguidores

Como lo dije al comienzo, voy a enfocarme en las preguntas que muchos de ustedes realizaron. Cabe destacar que las respuestas a las mismas, se basan en las recomendaciones dadas por los expertos de organismos de reconocida trayectoria. Dentro de ellos destacan: Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, al momento de redactar este artículo la OMS estaba declarando el COVID-19 como una pandemia. Esto lo hizo, en función de la existencia de 118.000 casos reportados, en más de 110 países y territorios. Además de ello, por el riesgo sostenido del incremento de su propagación a nivel mundial.

 

1. ¿Que es el COVID-19?

En forma general, podríamos decir que es el séptimo de los coronavirus detectados, que puede infectar al ser humano. Es importante destacar, que no se trata de un virus conocido anteriormente. Tales como el SARS, causante del síndrome respiratorio agudo severo, identificado el año 2003 o el MERS causante del síndrome respiratorio del Medio Oriente, identificado el año 2012. Ambos causan neumonía, siendo potencialmente mortales. Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden infectar a numerosas especies de animales y poseen una distribución mundial. Este nuevo coronavirus surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019. La gran preocupación, es su forma de transmisión, que afecta las vías respiratorias, dificultando de esta forma su proceso de contención.

que-es-el-covid-19


 

2. ¿Cuál es el orígen de este virus?

Hasta ahora, de acuerdo a los estudios genéticos realizados, se ha determinado que el COVID-19 es un virus zoonótico. Rigurosas pruebas filogenéticas, señalan que los murciélagos, pueden ser el reservorio de virus COVID-19. Lamentablemente, aún no han sido contundentemente verificados, los huéspedes intermediarios.

Sin embargo, tres áreas importantes de trabajo, se encuentran en camino. Para averiguar con exactitud, como ocurrió este brote de orígen zoonótico en China. Dichas áreas incluyen investigaciones de los casos tempranos, ocurridos en Wuhan a lo largo de diciembre de 2019. Además de ello, se realizará el muestreo ambiental del mercado de mariscos al por mayor de Huanan. También, se considerarán, otros mercados del área, ubicando registros detallados sobre la fuente y el tipo de animales vendidos.

 

3. ¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

La experiencia vivida en los países con personas infectadas, demostró que este virus se transmite de persona a persona. Se ha establecido que el contacto a menos de dos metros, por un tiempo mayor a quince minutos, logra infectar. La forma en que se disemina el virus, es mediante gotas de fluidos corporales que se esparcen al toser o estornudar. Así de esta forma, el virus logra penetrar al cuerpo humano a través de las mucosas de los ojos, boca y nariz. Incluso, estas gotas infecciosas pueden alcanzar nuestras manos y pueden infectarnos, al tocar alguno de los órganos mencionados.

 

4. ¿Quiénes son las personas en mayor riesgo de contraer COVID-19?

Con relación a los datos relacionados con individuos menores de 18 años, se ha observado que existe una tasa de infección muy baja. Se ha estimado en un 2,4% del total de casos reportados. Por ejemplo, en Wuhan, entre las pruebas de ILI (enfermedad similar a la gripe o Influenza-like illnes), no hubo casos positivos. Esto considerando, el lapso comprendido desde el mes de noviembre de 2019, hasta la segunda semana de enero de 2020. Al no haber pruebas contundentes de serología, no es posible determinar el alcance de la infección entre los niños. Tampoco, el papel que desempeñan en la transmisión, si son menos susceptibles o si presentan cuadros clínicos diferentes. Sin embargo, investigaciones muy recientes, han determinado que ellos se pueden contagiar igual que los adultos. Sin embargo, muchas observaciones permiten afirmar, que ellos poseen menos probabilidades de desarrollar síntomas.

Se ha establecido, además, que quienes viven con personas contagiadas, poseen mayor probabilidad de contagiarse. En cambio, contactos cercanos eventuales, poseen la probabilidad de uno por cada seis, de contagiarse. Hay que tener claro, que las personas mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de enfermarse que los jóvenes. No se debe perder de vista, que el riesgo aumenta con la edad. Esto de alguna forma, sitúa a quienes tienen entre 80 y 90 años en una situación de mayor vulnerabilidad, en especial si también poseen condiciones de salud crónicas. Dentro de estas enfermedades subyacentes se mencionan: enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes.

Por ello es importante de acuerdo a la Dra. Nancy Messonnier del CDC, que: “Los cuidadores y los miembros de la familia deben ayudar a las personas mayores a prepararse y desarrollar un plan para lo que harán si ellos o las personas que cuidan se enferman”

 

5. ¿Cuánto dura el período entre la infección y la aparición de los síntomas? ¿Y cuándo la gente se vuelve contagiosa?

Las diversas observaciones, han permitido establecer ciertos rangos. Determinándose, que el nuevo coronavirus posee un período de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas), de tres a siete días. Sin embargo, este período puede durar hasta 14 días.

preguntas-sobre-el-coronavirus-covid-19


La mayoría de los virus que transmiten enfermedades respiratorias, son más contagiosos, cuando los síntomas están más fuertes. Sin embargo, este no es el caso del COVID-19, pues se ha planteado que una persona infectada, puede contagiar a otros, antes de manifestar cualquier sintomatología.

Se ha logrado verificar, que la mayoría de las personas, se enferman entre dos y catorce días después de la infección. Se realizó el reporte de un caso excepcional, donde una persona se enfermó al cabo de veintisiete días después de haber contraído la infección. Sin embargo, vale destacar que ciertos investigadores chinos, encontraron recientemente un período de incubación promedio de 5,2 días.

 

6. ¿Existen pruebas para diagnosticar la enfermedad?

En la actualidad, existen cierto tipo de pruebas de diagnóstico de la enfermedad. Por medio de ellas, podemos confirmar con precisión, si el paciente posee el nuevo coronavirus o cualquier otro tipo de infección.

Con franqueza, puedo deciros, que en este momento en los Estados Unidos, es difícil conseguir la realización de una prueba. Esto se debe entre otras cosas, a que los síntomas de COVID-19 son similares a los de la gripe. Por ello, la realización de pruebas, se circunscribe básicamente en personas, cuyo cuadro clínico, apunte al padecimiento de la enfermedad.

Se ha informado, que miles de personas han sido evaluadas en China y Corea del Sur. En el caso de los Estados Unidos, se sabe, que las pruebas estaban limitadas por ciertos criterios. Por ello, los funcionarios de salud invitan a las personas, que consideren que deben realizarse la prueba, a llamar con anticipación antes de presentarse. De esta forma, se evita una exposición potencial de otras personas a contraer COVID-19.

En el sitio web de los CDC, se sugiere a las personas que llamen “a su profesional de la salud si se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar, y ha estado en contacto cercano con una persona que se sabe que tiene COVID-19, o si vive o ha viajado recientemente de un área con propagación continua de COVID-19”. Hace poco tiempo, en China, se autorizó la realización de un análisis de sangre, a los fines de evaluar ciertos parámetros. Esto permitirá, realizar una evaluación de las personas en busca de anticuerpos contra el virus. Además de ello, por medio de esta prueba, se podría determinar, además, si quienes se enfermaron son inmunes a la reinfección.

 

7. ¿Pueden las máscaras faciales protegernos?

De acuerdo a la OMS y otras instituciones con experticia, la utilización de las máscaras como medida de protección, en entornos sociales no es concluyente. Sin embargo, algunos expertos en salud y fabricantes de máscaras, afirman que utilizando adecuadamente la máscara respiratoria N95, se puede alcanzar un nivel de protección contra COVID-19. Sin embargo, ella no es adecuada para niños o personas con vello facial.

Se ha observado, además, que las máscaras quirúrgicas, pueden ser altamente efectivas para proteger de las gotas grandes de fluidos infectados. Sin embargo, estas máscaras tradicionales son menos efectivas con pequeñas gotas. Esto se debe a que ellas, pueden trasladarse a mayor distancia, pudiendo transportarse por el viento. Esto sería contraproducente, pues podrían ingresar por los bordes de la máscara. Recordemos entonces, que las máscaras quirúrgicas no ofrecen protección completa contra virus en el aire, porque no sellan completamente la nariz y la boca.

Es importante tener claro, que el COVID-19, se puede transmitir al tocar un objeto en el cual hayan caído gotas contaminadas. Las máscaras pueden evitar que accidentalmente nos contaminemos al tener tapadas boca y nariz.

Es importante, al utilizar máscaras desechables, cambiarlas con frecuencia. Además de lavarse las manos, para evitar el contacto con patógenos que pudieron quedar adheridos a la misma. Se debe tener en cuenta, que las máscaras de papel o de poliuretano, no son capaces de filtrar las partículas pequeñas, las cuales son responsables de transmitir patógenos.

 

8. ¿Qué debo hacer si mi mascota comienza a mostrar una enfermedad desconocida y sabemos que estaba cerca de una persona infectada por COVID-19?

Lamentablemente hasta ahora, no se sabe con exactitud, si los animales domésticos de compañía o mascotas, pueden adquirir el nuevo coronavirus. Si tu mascota, llega a experimentar una enfermedad inexplicable, habiendo estado cerca de un enfermo comprobado de COVID-19, no desesperes. Enfócate, en hablar cuanto antes, con el funcionario de salud pública asignado para trabajar con la persona infectada con COVID-19. Este funcionario, no dudará en contactar a un médico veterinario de salud pública, el cual te instruirá en los pasos a seguir.

Afortunadamente, no hay evidencia de que las mascotas estén siendo afectadas por el virus. Salvo en un caso aislado en Hong Kong, donde el perro de una persona infectada se le detectó presencia del virus en sus mucosas nasales. Sin embargo, debido a que el canino no presentaba ningún síntoma asociado a la enfermedad, el caso ha quedado hasta ahora más como una curiosidad médica, que como evidencia de que las mascotas estén en verdadero peligro.

Por ello, no debes trasladar a tu mascota a una clínica veterinaria si el funcionario de salud pública no te lo indica. El Dr. Will Sander, jefe del programa conjunto de veterinaria-maestría en salud pública de la Universidad de Illinois, realiza sencillas sugerencias. Él plantea, que las mascotas deben estar al día con las vacunas y los chequeos veterinarios anuales. Además de ello, no olvidar el monitoreo permanentemente del gusano del corazón, pulgas y garrapatas.

Así, en una familia sana, donde las mascotas permanecen en casa, lejos del contacto con otros animales, disminuyen los riesgos. De acuerdo a la OMS, no debemos preocuparnos de que las mascotas, sean víctimas o portadoras del coronavirus. Sobre todo, porque no existe evidencia de que esto pueda ocurrir. De acuerdo al Dr. Sander, el virus COVID-19, está muy bien adaptado, para propagarse entre humanos.

 

9. ¿Se puede transmitir el COVID-19 mediante bienes importados o alimentos?

Para la OMS, este asunto no termina de estar completamente resuelto. Sin embargo, se dispone de información objetiva extraída a partir de la revisión de una serie de estudios. Por ello, se sabe que los coronavirus, pueden permanecer viables cierto tiempo, sobre algunas superficies. Dentro de ellas, destacan, metal, vidrio y plástico y su permanencia en ellas va desde dos horas hasta nueve días. Los estudios, confirman además, que los virus sobreviven menos tiempo, cuando las temperaturas están alrededor de los 30ºC o más.

No se descarta que las personas puedan contraer COVID-19, mediante una infección originada al tocar una superficie. Esto es posible, siempre y cuando el virus esté activo y la persona los introduzca al tocar sus ojos, boca o nariz. Sin embargo, esto se evitaría, limpiando con frecuencia pomos de puertas, encimeras, barandales y pasamanos. A su vez, podría funcionar adecuadamente lo que en cierta ocasión mencioné, acerca de cómo lavar frutos y verduras. Esto es muy válido, sobre todo, para las hortalizas y frutos frescos que consumirán en casa. Por ello, si desea tranquilidad para usted y su familia, lave y caliente los alimentos de una forma adecuada y a conciencia. No olvidando mantener una higiene apropiada en las manos, antes y después de preparar los alimentos.

Podríamos decir, que, debido a la poca capacidad de supervivencia de los coronavirus en las superficies, el riesgo es bajo. Por ello, si pensamos, comprar bienes o alimentos, no supondría una exposición peligrosa. Sobre todo, considerando que los productos que se envían, suelen demorar días y hasta semanas en llegar a destino.

 

10. ¿Cuáles son las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus?

Lava tus manos con mucha frecuencia

Es importante, mantener limpias las manos en todo momento. Si estas en la calle y no puedes acceder a lavarlas utiliza un desinfectante a base de alcohol. Procura siempre lavarlas utilizando agua y jabón, por un tiempo no menor a 20 segundos. Se ha observado, que el alcohol y el jabón, eliminan los virus presentes en nuestras manos.

Así que, procura lavarlas:

Previo a la preparación de los alimentos, así como durante y después de su elaboración.

Antes de comer.

Antes y después de curar una herida.

Inmediatamente después de hacer contacto con algún animal, mascota, alimento para animales, así como las heces de los mismos.

Antes y después de ir al baño.

Inmediatamente después de limpiarse o sonarse la nariz, estornudar o toser.

Antes y después de cambiar pañales.

Antes y después de cuidar a alguien enfermo en casa.

Inmediatamente después de manipular la basura. Es importante mencionar, cierta recomendación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ellos sugieren, que quien se encargue de la limpieza en hogares con personas infectadas, utilice mascarilla y guantes de un solo uso. Además de ello, limpiar frecuentemente todas las superficies de contacto con una solución de lejía, incluyendo la ropa, vajilla, enseres y botes utilizados para el desecho de residuos.

medidas-de-proteccion-basica-del-coronavirus


 

Mantén una distancia prudente con respecto a otras personas

Esta medida, posiblemente sea vista socialmente como un poco escrupulosa. Sin embargo, se ha observado, que las gotas infectivas de virus, se pueden esparcir muy fácilmente por medio de la tos o el estornudo. Por ello, es importante mantener una distancia no menor a un metro (3 pies), con respecto a alguien que esté tosiendo o estornudando.

 

Procura no tocar tu boca, nariz y ojos

Si ya has observado que las gotas infectivas, pueden estar en cualquier superficie, tus manos son el instrumento que puede ayudar o empeorar la situación. Recuerda que tus ojos, boca y nariz, poseen unas mucosas, por ellas puede ingresar el virus y enfermarte.

 

Realiza adecuadas prácticas de higiene respiratoria

Esta sugerencia, se desprende del hecho de que como habíamos visto, el virus viaja en gotas de saliva o fluidos que expulsamos por la nariz y boca. Por ello, si estornudas o toses, debes utilizar normas estrictas como un pañuelo doblado o tapar con el codo si no puedes acceder al pañuelo. El pañuelo utilizado debe ser desechado inmediatamente. Lo importante es evitar esparcir el virus por medio de los fluidos que salen por boca y nariz. Procura que quienes te rodean, empleen también este mecanismo.

 

Es importante que, si presentas fiebre, tos y dificultad para respirar, busques atención médica a tiempo

Si no te sientes bien, lo mejor es permanecer en casa. Si presentas todos estos síntomas, debes buscar atención médica inmediata, procurando llamar por teléfono. Debes comprender, que las autoridades nacionales y locales poseen información más actualizada sobre la situación en tu área. Cuando realizas una llamada anticipada, permites que el proveedor de atención médica, encauce tu solicitud de forma ágil, al centro de salud adecuado. Esto permitirá que estés protegido y no se esparza el virus. Por ello, siempre es importante seguir fielmente las instrucciones del personal sanitario responsable de tu caso.

 

Estar atentos a la información que se produce

En situaciones de emergencia, no debemos descuidar la información en tiempo real, por medio de las redes sociales. Es importante estar al tanto, sobre las noticias más recientes acerca de COVID-19. Esto lo puedes tener a disposición, en el sitio web de la OMS, además de la autoridad de salud pública nacional y local. En este momento histórico, es muy importante proteger nuestra salud y la de otras personas. Por ello, es importante considerar ciertas pautas clave. Esto incluye las recomendaciones de protección, realizadas por tu proveedor de atención médica, así como las autoridades de salud pública local y nacional.  Esto incluye también a tu empleador, en caso de que seas un trabajador de empresa pública o privada.

 

11. ¿Existen medicamentos para tratar los coronavirus?

Lamentablemente, no existen aún, medicamentos o vacunas aprobados específicamente para el nuevo virus. Sin embargo, muchos científicos están en este momento, concretando esfuerzos a fin de alcanzar una vacuna para este nuevo virus. En la actualidad, se llevan a cabo dos ensayos clínicos en China y uno en los Estados Unidos. Por medio de ellos, se está realizando la evaluación del medicamento Remdesivir. El cual, fue desarrollado por Gilead Sciences, para controlar el virus del Ébola al Oeste de África en 2014. Este medicamento, se utilizó por primera vez en un paciente enfermo con COVID-19. Se ha establecido, que se están esperando resultados de los ensayos clínicos con el uso de este medicamento.

Por otra parte, en un hospital en Wuhan se están realizando una serie de ensayos clínicos. Se ha informado que están empleando una combinación de dos medicamentos para el VIH, los mismos habían sido probados en pacientes con MERS en Arabia Saudita. La terapia, se vende en los Estados Unidos, conteniendo los principios activos lopinavir y ritonavir. Se utiliza normalmente para tratar pacientes con VIH y pertenece a una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la proteasa. Los mismos, ayudan a bloquear una enzima clave que ayuda a los virus a replicarse.

 

12. ¿Qué tan peligroso es viajar?

Dada la magnitud de la alerta sanitaria, no es conveniente el desplazamiento vía aérea a ningún destino. Creo que muchos estarían de acuerdo, que tampoco es conveniente los viajes en tren o en barco. Esto debido, a que el nuevo coronavirus se ha extendido mundialmente. En este momento, las personas con mayor riesgo ante COVID-19, son los habitantes de China. Esto incluye a quienes hayan viajado recientemente a dicho país. El Departamento de Estado de EE.UU. hace poco había advertido a los estadounidenses, evitar viajar a países donde hay brotes de Covid-19. En ese momento, se mencionó China, Corea del Sur e Italia.

Recientemente, el presidente Trump canceló los viajes de 26 países europeos a los Estados Unidos, esta medida inició el 13 de marzo y continuará a lo largo de un mes. Incluso, para aquellos que se encuentran en países donde se están produciendo brotes, se recomienda permanecer en casa. Además, se debe limitar el contacto social y seguir las pautas de los CDC para prevenir la infección. Los CDC sugieren a los viajeros que reconsideren cualquier crucero en barco hasta o desde países asiáticos. Se sabe que, la Asociación Internacional de Líneas de Crucero, ha incrementado los controles de seguridad para los pasajeros. Además de ello, ha cancelado o desviado la totalidad de los trayectos con destino a Asia.

Por ello, en estos momentos, lo más prudente es permanecer en casa. Los países con mayores riesgos para los viajeros, son en la actualidad: China continental, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Japón.

 

Concluyendo

Lamentablemente, el brote de COVID-19 ha creado un desasosiego en muchas partes del mundo. No solo a nivel de salud, sino que además, muchas de las restricciones impuestas generan grandes costos económicos. No es fácil, colocarse en los zapatos de quienes tienen en sus manos la imposición de medidas de emergencia. Pero hay que comprender, que son muchos los países, que en este momento se mantienen en vilo, esperando poder contener los brotes, que se multiplican cada día.

De acuerdo al Dr. George Rutherford, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, cuando la expansión se calme, disminuirá la tasa de mortalidad. Se espera que se pueda estabilizar entre el 1 al 2%, hasta ahora, el número máximo encontrado ha sido de 3,4%. Sin embargo, aunque logre disminuirse hasta un 1%, seguiría siendo diez veces más letal que la gripe estacional.

Como sabemos, en enero de 2020 se instituyeron medidas extremas de cuarentena. Esto incluyó el cierre de ciudades y fronteras, así como la permanencia de las personas en sus casas. Esto, posiblemente suene drástico, pero la intención de dichas medidas fue la de evitar la propagación del virus. Por ello, les debo recalcar que dichas medidas, podrían actuar como un freno para contener la enfermedad. Entre ellas figuran, además las restricciones para la realización de viajes. Ellas poseen, comprobada efectividad, considerando que los viajes constituyen uno de los principales medios de transmisión global de infecciones.

Desde mi posición como profesional en medicina natural y nutrición, coloco mi granito de arena ante la situación. Espero que las preguntas respondidas en el post, logren arrojar un poco de luz sobre las dudas. Recuerden cuidarse como nunca lo han hecho y mantengan un cuidado especial con sus familiares ancianos.

 

“Es justo decir que a medida que continúa la trayectoria del brote, muchas personas en los Estados Unidos en algún momento, ya sea este año o el próximo, estarán expuestas a este virus, y hay una buena probabilidad de que muchas personas se enfermen”

Dra. Nancy Messonnier

Directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32143990

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html

https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical

https://www.petfoodindustry.com/articles/9017-dogs-cats-seem-safe-from-coronavirus-disease-covid-19

https://www.wsj.com/articles/what-we-know-about-the-wuhan-virus-11579716128

https://www.sciencealert.com/experts-say-pets-are-unlikely-to-spread-the-coronavirus-to-humans

https://www.businessinsider.com/cdc-americans-over-60-stock-up-on-groceries-stay-home-2020-3

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

aprendiendo

¡Hola! Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha. La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

salud astrazeneca coronavirus ...

En muchos países ya se están aplicando las vacunas contra el Covid-19 y muchos otros esperan poder hacerlo muy pronto. Las preguntas que la mayoría de las personas se hace es que si son igualmente seguras, si protegen de igual forma contra el coronavirus, si producen efectos secundarios o cuál es la más indicada para ellas. Aunque las vacunas han sido elaboradas mediante diferentes técnicas, todas ...

gripe coronavirus gripe ...

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

Blog cornavirus covid-19

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

coronavirus coronavirus covid-19 ...

El 22 de abril de 2020, se publicó la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes. Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimie ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...