Los investigadores han reconocido que este ha sido el primer estudio integral diseñado para analizar el efecto de la suplementación con L-carnitina en el perfil de lípidos. En este sentido, los autores también han investigado acerca del control glucémico en adultos con factores de riesgo cardiovascular.
El metaanálisis se ha llevado a cabo por un equipo profesional de la Universidad de Ciencias Médicas en Nutrición Clínica de Ahvaz Jundishapur (Irán). “Hemos podido demostrar que la suplementación con l-carnitina podría ser eficaz en los niveles de perfil de lípidos, particularmente en dosis superiores a 1500 mg por día”, han subrayado los autores.
Beneficios de L-carnitina
A rasgos generales, los investigadores de universidad iraní han subrayado que “la suplementación con L-carnitina puede mejorar el control glucémico, especialmente junto con una dieta hipocalórica”.Se trata de un nutriente similar a las vitaminas, que se encuentra de forma natural en el organismo y es esencial para convertir la grasa en energía. De hecho, las personas físicamente activas lo utilizan con frecuencia como suplemento dietético para ayudar con la recuperación después del ejercicio.
Las posibles condiciones de salud de este ingrediente incluyen beneficios cardiovasculares, potencial de control de peso, nutrición deportiva (energía y recuperación) y el buen mantenimiento de los niveles durante el embarazo.
Pormenores del estudio
El nuevo metaanálisis reunió datos de 24 ensayos clínicos aleatorios. La mayoría de ellos se realizaron en Italia, pero otros se llevaron a cabo en otros países como México, Líbano, Corea, Irán, Grecia, China y Taiwán. Cabe destacar que la dosis utilizada en los ensayos osciló entre 500 y 4000 mg por día. Los participantes colaboraron en el estudio durante un mínimo de 4 semanas, hasta un máximo de 48.Los datos agrupados indicaron que la suplementación con L-carnitina se asoció con mejoras significativas en el colesterol total (reducción promedio de 14 mg / dL), colesterol LDL (reducción promedio de 7.7 mg / dL) y colesterol HDL (aumento promedio de 0.8 mg / dL).
Además, las medidas de control glucémico, incluida la glucosa en sangre en ayunas, HbA1C y HOMA-IR, también mejoraron significativamente tras suplementar con L-carnitina. Sin embargo, las mejoras en la glucosa en sangre solo se observaron en ensayos que duraron más de 12 semanas. No se registraron mejoras para los niveles de triglicéridos, ni para Apo A-I y Apo B 100.
Declaraciones y conclusiones
“Existen varios mecanismos para la efectividad de la suplementación con L-carnitina para mejorar el perfil de lípidos”, han afirmado los investigadores. La L-carnitina se une a la acil-CoA grasa para producir acilcarnitina. Esta podría transportarse a la matriz mitocondrial para que la beta-oxidación produzca trifosfato de adenosina (ATP).Además, los autores han destacado que “la L-carnitina influya en el metabolismo de los ácidos grasos y los carbohidratos al impulsar la eliminación de glucosa no oxidativa”.
Por otra parte, han concluido diciendo que “la fuga de insulina aumenta la lipólisis en el tejido adiposo, incrementa la oxidación de ácidos grasos, fomenta la formación de ésteres de acilcarnitina y hace que suba el almacenamiento de descarga de l-carnitina libre”. Por lo tanto, la suplementación con L-carnitina puede llenar este vacío y mejorar el perfil glucémico y lipídico en pacientes con DM tipo 2 y resistencia a la insulina.
Referencias
Asadi M, Rahimlou M, Shishehbor F, Mansoori A. The effect of l-carnitine supplementation on lipid profile and glycaemic control in adults with cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Clin Nutr. 2020 Jan;39(1):110-122.Tal vez te interese descubrir todo lo que tenga que ver con los panqueques de avena y manzana