Según el doctor José Antonio Vidart, “la mayoría de los casos podrían prevenirse mediante los programas de cribado y la vacunación. De hecho, según los últimos datos disponibles, la inmunización del VPH podría evitar más del 70% de todos los casos de cáncer de útero, ya que éste es el mejor agente protector que tenemos en este momento”. El VPH en la mujer es algo que se puede tratar de evitar y dependerá de cada una y el cuidado que tengan.
Según explica este experto, “aunque somos uno de los países con menor prevalencia, pero sigue siendo muy alto el número de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) (causante del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades ginecológicas), así como de alteraciones citológicas y lesiones precancerosas. De ahí, la importancia de que las mujeres cumplan regularmente con las revisiones ginecológicas”.
El VPH en la mujer es el causante del 100% de los casos de cáncer de cuello uterino, pero eso no significa que todas las infectadas vayan a desarrollar ese cáncer. “Se estima que el 80% de las mujeres estará en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas. La mayoría de las mujeres que contraen el virus lo eliminan espontáneamente a través de su sistema inmune entre 6 y 24 meses después de haberlo contraído, sin tan siquiera ser conscientes de ello”, apunta.
Y es que el VPH es un virus que se trasmite fácilmente, fundamentalmente a través de las relaciones sexuales. “Cuanto más precoz sea el contacto sexual y mayor sea el número de parejas sexuales, más posibilidades existen de contraer el virus del papiloma, que en la mayor parte de las mujeres se elimina de forma natural. Pero en una de cada diez mujeres el virus permanecerá y será capaz de poner en marcha, sin dar síntomas, un proceso que puede acabar en un cáncer”, asegura este experto.
¿Conocías esta vacuna? ¿Conoces a alguien que haya tenido VPH?