La importancia de la Telesalud en la Fisioterapia y cómo Physitrack está ayudando

La situación de la Fisioterapia en la pandemia

 

En los últimos meses, el mundo se ha enfrentado a cambios sin precedentes en casi todos los aspectos de la vida. Hemos sido afectados por un virus mortal que nos ha impactado social, económica y mentalmente. Hasta hoy, el mundo ha visto más de 38 millones de casos de Covid-19 y según BBC News, América Latina es ahora la región más afectada del mundo, junto con Asia (1).

Por poner un ejemplo, sólo América del Sur ha perdido 34 millones de empleos desde el comienzo de la pandemia. Con respecto a la Fisioterapia, muchas prácticas bien establecidas se han visto obligadas a cerrar, y sus pacientes no han podido recibir la atención adecuada. Esto, junto con el aumento de las tasas de pobreza, la alta densidad de población y el retraso en la atención de la salud, ha planteado un enorme riesgo para los latinoamericanos.

Estos riesgos han llevado a nuevas implementaciones e ideas sobre cómo trabajan las personas diariamente. Como dijo Michael Grossbard, jefe de hematología del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York: Nuestra práctica de la medicina ha cambiado más en una semana que en mis 28 años anteriores juntos” (2). Es lógico decir que los profesionales de la salud han llegado a una encrucijada. En una dirección está la Fisioterapia tradicional, y en la otra el nuevo mundo de la Telesalud.

El mundo de la Telesalud

 

La Telesalud es el término general que se ha dado a la atención virtual, y sus aplicaciones varían según el tipo de práctica y la herramienta que se utilice. Para todos los profesionales de la salud, la Telesalud puede acercarlos a sus pacientes como nunca antes.

Un fisioterapeuta puede usar una herramienta de Telesalud en más de una forma. Como se ha mencionado, un factor determinante es el sistema que se está utilizando, y las funcionalidades que ofrece. Por ejemplo, algunos sistemas ofrecen PEC (prescripción de ejercicios en casa).

Esto permite a los fisioterapeutas crear y asignar programas de rehabilitación para sus pacientes. Estos pacientes pueden entonces acceder y participar en los programas virtualmente a través de la web, o de una aplicación. Algunas de estas herramientas incluso ofrecen una funcionalidad de resultados, que ayuda al fisioterapeuta a seguir el progreso de sus pacientes registrando los datos de los resultados.

Otra funcionalidad muy importante, y posiblemente la más utilizada, es la videoconferencia. Los médicos, por ejemplo, pueden utilizar esta función para tener consultas con sus pacientes con mayor frecuencia y asegurarse de que cumplen con los regímenes de medicación. También pueden utilizarla para realizar exámenes antes y después de la consulta con sus pacientes.

El fisioterapeuta puede usar esta función para interactuar con sus pacientes en tiempo real, mientras ellos hacen los ejercicios de su programa. Haciendo esto, pueden intercambiar retroalimentación, y el fisioterapeuta puede hacer ajustes en cosas como la forma o el rango de movimiento.

Una de las aplicaciones de Telesalud que ha estado al frente de este desarrollo es Physitrack.

Cómo ayuda Physitrack, un caso práctico

 

Physitrack es una aplicación de Telesalud que ha estado ofreciendo estas herramientas desde antes de que fueran evidentemente necesarias. Presente en más de 200 países, y activa desde 2012, Physitrack está a la vanguardia de la tecnología de Telesalud. Las herramientas que Physitrack ofrece van desde PEC, hasta el seguimiento de resultados y la funcionalidad de videoconferencia.

Un ejemplo de cómo Physitrack ha ayudado es Zenitas, uno de los principales proveedores de servicios de salud de Australia. A pesar de estar en el pico de la pandemia, Zenitas fue capaz de seguir ofreciendo a sus clientes servicios de confianza, ya sea en la clínica o a distancia, a través de Physitrack Telehealth. Desde entonces, Zenitas realizó alrededor de 45,000 consultas de Telesalud usando Physitrack Telehealth, con 600,000 citas de salud realizadas sólo en los últimos 12 meses (3).

Es imperativo que los fisioterapeutas tengan acceso a una herramienta como ésta. Como se ha dicho, estamos en un dilema global que fomenta el distanciamiento social. Este efecto ha extendido su alcance a todos los aspectos de la vida, y el cuidado de la salud en general ha sido impactado en gran medida. Con una herramienta como Physitrack, los fisioterapeutas pueden interactuar con sus pacientes como nunca antes.

El futuro tiene muchas incertidumbres. Pero a medida que el mundo cambia, también deberían cambiar nuestros métodos de práctica.

Referencias


Horton, B. J. (2020, September 23). Coronavirus: What are the numbers out of Latin America? BBC News. https://www.bbc.com/news/world-latin-america-52711458

Rosenbaum, L. (2020). The Untold Toll — The Pandemics Effects on Patients without Covid-19. New England Journal of Medicine. doi:10.1056/nejmms2009984

BusinessWire (2020, May 19). Zenitas Launches Remote Care Solution With Physitrack

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos