LA IMPORTANCIA DE CONOCERSE A UNO MISMO cuando emprendes un nuevo proyecto de vida

→ Qué significa conocerse a uno mismo o qué es el autoconocimiento. Básicamente se trata de saber quién eres, poder dar respuesta a esa pregunta es explorar las diferentes áreas en la que desenvuelves tu vida.

Mirar el interior de uno mismo, saber cómo es tu personalidad, tus destrezas, tus debilidades, tus pasiones, tu experiencia, y también cómo son tus emociones, pensamientos, tu actuar y tu parte espiritual. Quién eres, quién es ese ser completo, eso es conocerse a uno mismo.

Y qué importancia tiene este conocimiento cuando te has planteado un cambio en tu vida. Lo primero, es que es un momento crucial y además, que para que la renovación que buscas pueda llevarse a cabo y tener éxito es necesario que esté en sintonía con la persona que se encuentra detrás.

La satisfacción que se consiga dependerá de la coherencia entre lo que piensas, quieres hacer y lo que haces.

Desde el autoconocimiento, consigues una forma diferente de hacer las cosas y de evolucionar. Te respalda una fortaleza que solo se consigue desde tu interior, es la pasión de lo que quieres conseguir para tu vida.

Querer renovarse

Introducir cambios en nuestra vida para renovarnos requiere de ciertas cualidades de actitud, mentales y emocionales, conocerte te permite aprovechar tus propias potencialidades y saber combatir tus debilidades, ese es el beneficio de conocerse a uno mismo.

Suele ocurrir, que cuando te cuesta mucho avanzar o incluso dar los primeros pasos, es porque hay algo en tu interior que te está bloqueando. Puede ser una creencia, una herida no sanada, miedos, o cualquier conflicto no resuelto, cualquier cosa que te reste energías, te aleja de tu centro, de tu poder interior.

Cuando surge la crisis, ya sea de los 40, 50, sin importar la edad y te das cuenta que has estado haciendo las cosas según la educación que recibiste, según las ideas que te transmitieron, te encuentras en una realidad que está vacía, que no es la que quieres y, empiezas a replantearte y cuestionarte las cosas.

“Redefine tus modelos de realidad. Me refiero aquí a creencias arraigadas en ti desde la niñez. Muchas son empobrecedoras y te mantienen atascado en formas problemáticas, dolorosas o mediocres de ver el mundo. [] El mundo refleja tus creencias, de modo que imagina lo que puede suceder si adoptas las creencias de mentes extraordinarias” / Vishen Lakhiani – ‘El código de las mentes extraordinarias’

ANTES DE EMPRENDER UN NUEVO PROYECTO DE VIDA ES IMPORTANTE CONOCERSE A UNO MISMO

Descubrir tus talentos, fortalezas y potencialidades es elemental para ese proyecto nuevo, es aprender a conocerse uno mismo poniendo conciencia en tu vida, desde tu ser interior, desde el darte cuenta, es el punto de partida de tu crecimiento, es la mejor forma de conseguir los logros que buscas.

En tus manos está poder cambiar de dirección, ser consciente de lo que haces y desde dónde lo haces. Desde el miedo o desde el amor, desde tu propia versión o la de otros, de dónde sale lo que haces o dejas de hacer.

Conseguir conocer tu propia esencia, tus valores, tus carencias, tus necesidades y también tus fortalezas mentales y emocionales, es un factor que puede determinar el éxito o fracaso de tu proyecto de vida.

Saber que te potencia y que te limita. ¿Cuáles son tus miedos, que tienes que solucionar, que hay del pasado que te atrapa y no te deja avanzar como quisieras, que tienes que aprender para conseguir una mejor versión de ti misma?

“No nos damos cuenta de la gran capacidad que tenemos, por eso es necesario conocerse uno mismo”.

CUALIDADES QUE NECESITAS PARA TU NUEVO PROYECTO DE VIDA

Cuando nos planteamos cambios necesitamos de una mentalidad guerrera, una mentalidad que le permita levantarse de las caídas, sobreponerse a los traspiés, pero sobretodo de saber y reconocer cada uno de tus logros, porque en ellos está tu grandeza y tu valía personal.

En el libro de Fernando Trías de Bes: “Libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron” encontramos capacidades que son necesarias cuando queremos emprender en un nuevo proyecto, incluso uno personal, como puede ser el querer renovarnos por fuera y por dentro:

Espíritu luchador.

Dice que no es que fracasen las ideas, sino que es son las esperanzas y sueños los que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos. Aquí podríamos agregar también la capacidad de resiliencia que se debe tener presente para levantarnos de las caídas.

Motivación.

Hay dos tipos de motivaciones, la propia o intrínseca que está asociada a la fortaleza interior, al autoconocimiento y a la determinación por conseguir las metas y objetivos trazados.

Y luego está la externa, que se compone de las personas de las que nos rodeamos. De nuestra red de apoyo, de esos amigos y familiares que nos animan y que es vital para salir adelante o de un profesional que nos apoye para conseguir lo que queremos alcanzar. 

Talento.

Aquí se habla de la capacidad intelectual y habilidades de cada persona. De sus aprendizajes y de sus dones desarrollados. Son esos conocimientos que te van a permitir poder desarrollar la actividad escogida con soltura y, hasta con destreza.

Giovanny Peña Paz en su libro “Emprendedor”, señala estas otras cualidades como indispensables en un emprendedor:

Creatividad.

Empezaré por esta porque para mí es una cualidad primordial cuando queremos conseguir un estilo único y personal. La creatividad permite encontrar diferentes formas de expresarte, te permite adaptar las modas a tus verdaderos gustos, te da la posibilidad de diferenciarte de los demás y mostrarte de forma más genuina y con un sello muy prsonal.

Pasión.

Respecto a este tema Giovanny Peña, dice que “La pasión es el amor que se tiene por lo que se hace”, la  pasión te permite poner todas tus ganas a lo que quieres conseguir, la pasión es la que te motiva y te permite hacer realidad tus sueños y anhelos.

Disciplina.

Señala la disciplina como una cualidad elemental para que todas las otras puedan darse y realizarse, “de nada sirve la pasión y creatividad sin disciplina” y dice, que la clave de la disciplina es la oración, que es allí donde se encuentra la fuerza de espíritu para no decaer en el desánimo ante las dificultades. Su fórmula es: oración + acción= resultados. 

¿COMO EMPEZAR A CONOCERTE A TI MISMO?

Puede que te estés preguntando, ¿cómo empezar a conocerse a uno mismo? Creo que lo primero es la toma de conciencia, es una herramienta fundamental para sacar mayor partido de nosotros mismos y, sobre todo, si has decidido emprender un nuevo proyecto de vida personal o profesional.

“Las claves para conocerse a uno mismo están en el aprender cosas sobre nosotros y sobre la realidad en la que vivimos. Saber que nos está bloqueando, también que nos potencia, de que adolecemos, que parte de nuestra historia ha marcado nuestra vida actual, nuestra forma de pensar y de sentir”

Hay que trabajar en conocernos a nosotros mismos y aprender herramientas que nos ayuden a conseguir nuevos hábitos y nuevas formas de pensar, porque eso es lo que nos va a permitir ser más fuertes para emprender cualquier proyecto.

Ahora puedes descargarte gratis mi ebook, allí comparto una guía para que puedas conocerte mejor y cómo a través de este autoconocimiento conseguirás transmitir una imagen más coherente con tu personalidad que se verá reflejada en tu estilo de vida y en tu imagen personal.

Cualquier duda o consulta puedes realizarla a través de los comentarios o a través del email info@angelicasanchezmoreno.com estaré encantada de poder conversar contigo.

Fuente: este post proviene de Angélica Sánchez Moreno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos