La hipertensión arterial

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

 LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL: 

1- CONCEPTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

La hipertensión arterial o tensión arterial alta  es una patología caracterizada por una cifra de presión sistólica mayor de 140 mm Hg y 90 mm Hg de presión diastólica. Se asocia a un aumento de la presión sanguínea en las arterias y predispone a la aterosclerosis. 

 Las cifras de tensión arterial son:

Óptimas: 120 mm Hg de máxima y 80 mm Hg de mínima.  

La prehipertensión arterial: 120 mm Hg a 139 mm Hg de máxima y de 80 a 90 mm Hg de mínima.
La hipertensión arterial grado 1: 140 a 159 mm Hg de máxima y 90 mm a 100 mm Hg de mínima.

La hipertensión arterial de grado 2: tiene cifras de 160 mm Hg a 180 mm Hg y la mínima de 100 a 110 mm Hg.  

El estadío 3 o grave: la máxima es 180 mm Hg y la mínima es 110 mm Hg. 
Los hipertensos tienen que estar controlados por un médico de familia o cardiólogo si presentan complicaciones cardiacas añadidas. Cuando las cifras superan los 160 mm Hg de máxima y 110 mm Hg de mínima hay que acudir al médico, y si presentan fuertes dolores de pecho o de cabeza a un servicio de urgencias hospitalarias.

la hipertensión arterial
Médico tomando la tensión arterial con un esfignomanómetro

Definición de presión arterial: 

La presión arterial es la fuerza que genera el corazón cuando bombea para que la sangre circule por las arterías y suministre oxígeno a todos los órganos del cuerpo. 

La presión sistólica es el nivel más alto de la presión arterial y se produce cuando el corazón bombea sangre al resto del cuerpo. 

La presión diastólica es el nivel más bajo de presión arterial y se produce cuando el corazón se relaja antes de contraerse. 

 

Las causas de la hipertensión arterial pueden ser: 

Idiopáticas:

La mayoría de los casos. No se sabe el motivo exacto pero la hipertensión arterial tiene una predisposición genética. Las personas que tienen padres o abuelos hipertensos tienen más posibilidades de ser hipertensos. Otros factores son: la edad, a mayor edad más riesgo, a partir de los 60 años aumenta el riesgo, el sexo, es más frecuente en varones hasta los 60 años, en las mujeres postmenopáusicas aumenta la incidencia y la raza: es más frecuente y de peor pronóstico en individuos de raza negra que en blancos. 

Secundarias a  

enfermedades renales:

Enfermedad renal poliquística, enfermedad renal crónica, estenosis de la arteria renal, síndrome de liddle y los tumores productores de renina. 

 –enfermedades endocrinas

Hiperaldosteronismo primario, Síndrome de Cushing, feocromocitoma e hiperplasia suprarrenal congénita 

consumo de ciertos medicamentos o drogas:

Alcohol, tabaco, cocaína, antiinflamatorios no esteroideos o AINES como el ibuprofeno, corticoides, medicamentos adrenérgicos,  

Otras causas son

el estrés, la falta de ejercicio físico, el abuso de alcohol y el sobrepeso. 

 Está denominada como la asesina silenciosa, porque es asintomática la mayoría de las veces. Sin embargo, un aumento brusco de la tensión arterial puede desencadenar cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares mortales.  

 La prevalencia de la hipertensión arterial: 

Según la OMS, esta enfermedad afecta a 1 de cada 3 adultos de 25 años o más, siendo la cifra aproximada de 1.000 millones de personas en el mundo. La hipertensión arterial causa 9,4 millones de muertes al año en el mundo por cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares y contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y ceguera. En España la padece el 40% de la población aunque el 37% desconoce que la tiene. 

Para prevenir la hipertensión arterial se aconseja

 1• Una dieta sana con consumo reducido de sal y grasas saturadas.  

2• Realizar actividades físicas con regularidad.  

3• Evitar el consumo de alcohol, tabaco y de ciertos medicamentos 

4• Estar tranquilo y relajado y practicar técnicas de relajación creativa y yoga.  

 *Combatir la obesidad. 

Plan de alimentación preventivo recomienda incrementar el consumo de:  


Alimentos ricos en potasio, que ayudan a regular los niveles de tensión arterial al favorecer la eliminación de líquidos corporales, calcio, mineral necesario para la transmisión del impulso nervioso que controla la tensión arterial, y magnesio, relajante de los nervios que regulan la tensión arterial.

Legumbres: la alubia pinta y los frijoles son los alimentos con mayor riqueza de potasio. La soja, los garbanzos y las alubias blancas contienen calcio y magnesio. Las lentejas son abundantes en potasio y calcio. También son muy ricas en fibra, que protege contra la hipertensión arterial.

Verduras depurativas: el apio es la verdura más depurativa y elimina bastante agua. Se aconseja consumir un caldo depurativo con apio y cebolla. Contienen potasio y calcio las acelgas y el brócoli. Incluyen potasio las alcachofas, las calabazas, los berros, las zanahorias, los tomates, las coles de bruselas, los aguacates y las setas. Las verduras más ricas en calcio son la cebolla, las espinacas, la col rizada y los berros. El ajo es vasodilatador e hipotensor. 

Frutas: son abundantes en potasio los plátanos, las naranjas, los melones y las sandías. Las peras son muy diuréticas y ricas en potasio. El pomelo es diurético y protege con eficacia las arterias. Las fresas, el mango, la manzana y el limón contienen calcio.
*Frutos secos: las almendras, las nueces y las avellanas son ricas en potasio, calcio y magnesio.  

Pescados ricos en calcio como las anchoas, el salmón, las sardinas, y en menor cantidad las gambas y langostinos. Los suplementos de aceite de pescado pueden contribuir a reducir la hipertensión arterial debido a su riqueza en ácidos grasos omega 3. 

Lácteos abundantes en calcio como la leche, los yogures desnatados y el queso fresco. 

Y reducir:

La sal de la dieta. La ingesta de elevadas cantidades de sal en la dieta produce hipertensión y retención de líquidos. El cuerpo necesita 1,25 g de sal al día y debemos ingerir menos de 2,5 g de sal al día (1 cucharadita de café). De mayor a menor contenido en sal los alimentos que la contienen son los cubitos de caldo, las sopas de sobres comerciales, el bacalao salado, el tocino de cerdo, el caviar, las pizzas, el bacón, los precocinados, el queso azul, el queso manchego, el jamón serrano, los frutos secos y los embutidos. Es aconsejable sustituir el salar los alimentos por el condimento con especias. Si cocinas carne emplea laurel, nuez moscada, pimienta, salvia, tomillo, ajo, cebolla, orégano y romero. Si guisas pescado utiliza curry en polvo, mostaza, zumo de limón o pimienta, en el caso de las verduras lo más apropiado es el romero, la salvia, el eneldo, la canela, el estragón, la albahaca o el perejil.  

Disminución del consumo de alimentos abundantes en grasas saturadas tales como la bollería, la comida precocinada, los embutidos y las carnes grasas de cerdo y cordero. • Evitar el consumo de café, Coca Cola, té y alcohol. Y también conviene controlar el peso. 
La obesidad predispone y perjudica la hipertensión arterial. Es necesario combatirla y controlarse el peso. 

2- Realizar actividades físicas con regularidad:

Se aconseja la práctica de deportes moderados como caminar todos los días de media hora a una hora diaria, el senderismo por terrenos llanos, la natación, la gimnasia, montar en bicicleta y bailar. 

En estos pacientes está desaconsejado el acto de levantar pesas en un gimnasio, escalar montañas y todo tipo de deporte de alta intensidad como carreras y deportes de competición porque les suben la tensión arterial .  

Evitar el tabaco, alcohol y algunos fármacos:



No fumar, no beber con frecuencia bebidas alcohólicas, no drogarse y cuidado con el consumo de ciertos medicamentos (corticoides, antinflamatorios no esteroideos, medicamentos adrenérgicos, etc.) que generan hipertensión arterial como efectos secundarios.

4- Llevar una vida relajada y tranquila evitando el estrés y la ansiedad.

El estrés es un factor de riesgo importante que causa hipertensión arterial.Se aconsejan técnicas de relajación progresiva, dormir bien, practica de yoga, meditación y mindfullness. 

Bibliografía de la hipertensión arterial: 

 cuidate plus:https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html 

 Mayo clinichttps://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/diagnosis-treatment/drc-20373417 

Quironsalud:https://www.quironsalud.es/blogs/es/corazon/causas-efectos-hipertension-arterial 

Alimenta tu bienestar:https://www.alimentatubienestar.es/hipertension-arterial-dieta-recomendada/ 

Porque quiero cuidarte : https://www.porquequierocuidarte.es/que-es-hipertension/ 

Enlaces internos: 

La prevención del infarto de miocadio: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-infarto-de-miocardio

Recetas para prevenir el infarto de miocardio:https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-para-prevenir-el-infarto-de-miocardio 

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:
 

 

PRUEBA



Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LA CIRUGIA UROLÓGICA: La cirugía urológica es la aplicación de todas las técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades del sistema urinario del varón y la mujer y del aparato genital masculino. Cons ...

Recomendamos