☑️ La Enfermedad Celíaca Podría Causar Infertilidad

Muchas veces una enfermedad no diagnosticada puede interrumpir muchos sueños en la vida de las personas. Se podría  señalar, que uno de los más recurrentes entre las parejas, es el de poder concebir hijos. Dentro de estos procesos que impiden la concepción de un hijo o interrumpen su gestación, existen algunos factores aún desconocidos.

De acuerdo a diversas investigaciones, realizadas en los últimos diez años, se ha señalado a la celiaquía como una causa de infertilidad. Aunque cabe destacar, que las primeras reseñas acerca de este hallazgo se realizaron en Londres a inicios del año 1970.

De este tema tan vital, hablaré debido a la inquietud manifestada por Wendy, una seguidora de Colorado. Ella hizo contacto conmigo a inicios del 2020 y en ese momento tenía dos años de casada y a pesar de los esfuerzos no lograba el embarazo. De acuerdo al intercambio que realicé con ella, pude indagar que su madre es paciente celíaco.

A lo largo de mi carrera profesional, he podido corroborar que muchas personas que poseen familiares celíacos en primer grado, son propensas a sufrir la enfermedad sin presentar síntomas. Ello retarda la detección de la celiaquía, lo cual acarrea consecuencias indeseables.

Esto me llevó a solicitarle que acudiera a un centro especializado en diagnóstico de celiaquía. Por supuesto, le hice llegar cierta información relevante a fin de mostrarle que la celiaquía causa efectos negativos sobre la salud reproductiva. Es decir, puede llegar a impedir que se produzca el embarazo o se obtenga un feliz término de gestación.

A sabiendas de que muchas personas potencialmente celíacas, no han sido diagnosticadas, decidí compartir acerca de este interesante tema en mi página.

Recordando aspectos relevantes acerca de la enfermedad celíaca

Según la ciencia, la celiaquía es una enfermedad en la que el sistema inmunológico es anormalmente sensible al gluten. El gluten hace referencia a un grupo de proteínas que se encuentran almacenadas en las semillas de los cereales. Entre ellos destacan la cebada, el centeno y el trigo. De acuerdo a las estadísticas, se ha logrado establecer que el gluten se emplea abundantemente en la dieta occidental (de seis a veinte gramos al día).

De acuerdo a la Universidad de Washington, la enfermedad celíaca (EC), es comparada con un iceberg. En la punta del mismo, se ubicaría la manifestación sintomática de la enfermedad, por debajo de ella la manifestación silente y en la base la manifestación latente. Esto indica que la enfermedad celíaca o celiaquía, se manifiesta de tres formas: latente, silente y sintomática.

Por medio de este iceberg celíaco, se representa a todas las personas genéticamente susceptibles de padecer esta enfermedad. Es decir, aquellos quienes mediante una prueba de anticuerpos, manifiestan un resultado positivo. De acuerdo a los investigadores, la forma más común de celiaquía es la latente.

Es importante resaltar que, al ser un trastorno autoinmune, ejerce diversos efectos negativos sobre el sistema inmunológico.  El más peligroso de estos efectos es el ataque a los propios tejidos y órganos corporales, de allí la importancia de detectar esta enfermedad que puede generar muchos desequilibrios.

Se ha calculado que la prevalencia de esta enfermedad, es del 1% o más en la población general. Sin embargo, en muchos lugares menos del 5% de los casos son diagnosticados.

La celiaquía, una enfermedad infradiagnosticada

Hace un tiempo se tenía la certeza de que se manifestaba principalmente de forma gastrointestinal, y en niños menores de dos años. Sin embargo, estudios más precisos han establecido actualmente, que son muchos los adultos afectados.

la-celiaquia-una-enfermedad-infradiagnosticada


Estos adultos pueden encontrarse en la cuarta o quinta década de vida, por ello, las altas tasas de infradiagnóstico. De acuerdo los expertos, la Enfermedad Celíaca (EC) posee un cuadro clínico muy variable, por ello su diagnóstico es un poco complicado. Esta enfermedad muestra una respuesta autoinmune, pero solo en quienes la poseen de forma sintomática.

Aún así, la gran mayoría de las personas presentan esta enfermedad de forma silente o latente. Por ello, el diagnóstico debe tomar en cuenta algunos síntomas extraintestinales. Entre ellos destacan osteopenia, fragilidad ósea y alta prevalencia de fracturas.

Estas alteraciones se originan por desequilibrios en la absorción del calcio y vitamina D. Se ha establecido, que esto se acrecienta debido a la presencia del hiperparatiroidismo secundario. El mismo es originado por la pérdida de vellosidades intestinales en la porción proximal del intestino delgado. Es decir, a nivel del duodeno y yeyuno.

Las manifestaciones extraintestinales de la EC pueden ocasionar también, dermatitis herpetiforme, fatiga, anemia y dolores musculares y articulares. Además de ello, se elevan los niveles enzimáticos hepáticos y se producen manifestaciones de neuropatía periférica, epilepsia e infertilidad.

Un estudio retrospectivo, que empleó las historias clínicas del Centro Celíaco de la Universidad de Chicago desde enero de 2002 a octubre de 2014, corroboró lo antes expuesto.   Se encontraron los siguientes síntomas extraintestinales: enzimas hepáticas anormales, artralgia/artritis, dermatitis herpetiforme, fatiga, anemia, mialgias, trastornos psiquiátricos, neuropatía, baja estatura, retraso de la pubertad, osteoporosis e infertilidad.

¿Cómo se relaciona la celiaquía con la infertilidad?

En pacientes celíacos sintomáticos, la exposición al gluten suele producir procesos de diarrea crónica, malabsorción y pérdida de peso. Sin embargo, en pacientes celíacos silentes o latentes, las manifestaciones son de índole extraintestinal. Como se mencionó anteriormente, estos trastornos pueden ser hepatobiliares, endocrinos, neurológicos y de fertilidad.

En los últimos años, la ciencia ha centrado su interés en el efecto de la enfermedad celíaca y el embarazo. De hecho, se han logrado reconocer los cambios producidos sobre la fertilidad masculina y femenina. Además de ello, se han estudiado sus efectos adversos durante el embarazo y el período postparto.

De acuerdo a los investigadores, este predominio femenino de la EC no solo obedece a una mayor prevalencia en las mujeres con relación a los hombres. Sino que, además de ello, las mujeres acuden con mayor frecuencia que los hombres a los centros de salud.

Así, los investigadores, ginecólogos y obstetras han logrado detectar que la EC no diagnosticada podría acarrear infertilidad. De hecho, ciertos estudios han establecido que esta enfermedad, podría ser la causa subyacente de procesos de infertilidad inexplicables. Esto posibilitaría corregir y restaurar las deficiencias de fertilidad, empleando el tratamiento adecuado.

Al mencionar infertilidad, es referida a la incapacidad de lograr el embarazo, luego de mantener relaciones sexuales durante un año. Por supuesto, sin hacer uso de ningún método anticonceptivo. Por lo general, en las mujeres, los problemas de infertilidad se asocian frecuentemente con el proceso de ovulación. En el caso de los hombres, una causa común de infertilidad es la baja producción de espermatozoides.

Aunque aún falta por profundizar la relación entre la infertilidad y la EC, algunos estudiosos han encontrado que esta enfermedad produce incapacidad para la absorción de diversos nutrientes.

La celiaquía y los desequilibrios en la salud reproductiva

Los efectos negativos que causa la enfermedad celíaca sobre la salud afectan de forma directa las vellosidades intestinales. Sin embargo, se ha establecido que existen algunas otras causas aún no descubiertas.

En Europa se han realizado diversos estudios en los que se ha analizado la EC en pacientes con infertilidad, en cuyos resultados se ha observado alta prevalencia de esta enfermedad en pacientes con  infertilidad. Algunos estudios, han logrado encontrar tasas de EC, cercanas al 4%, en mujeres con infertilidad inexplicable.

Lamentablemente la enfermedad celiaca es escasamente considerada como un desencadenante de la infertilidad. En mujeres con infertilidad inexplicada, luego de descartar causas hormonales y anatómicas, se puede sospechar la presencia de EC asintomática. En ocasiones, la infertilidad es la única manifestación clínica y se puede ser celíaco aún sin sospecharlo.

La EC, cuando no presenta síntomas, produce un retraso en el diagnóstico. Esto incide en una exposición más prolongada al gluten proveniente de la dieta, lo cual ocasiona una reducción del periodo de vida fértil. Así, las mujeres con EC no tratada muestran mayores niveles de alteraciones menstruales, como amenorrea secundaria y menopausia precoz. También se producen abortos indeseados y retraso del crecimiento intrauterino.

A manera de ejemplo, destaca un estudio en el que participaron 11.000 mujeres. En el mismo, se encontró que la fertilidad se redujo dos años antes de la detección de la EC. La buena noticia es, que los niveles de fertilidad se recuperaron mediante una dieta libre de gluten. Muchas pruebas realizadas actualmente y los avances investigativos, han logrado incrementar el número de diagnósticos de celiaquía, elevando los niveles de fertilidad.

Muchos investigadores, también han logrado establecer que los hombres con enfermedad celíaca presentan un mayor riesgo de infertilidad. Además de ello, presentan mayor deficiencia de andrógenos y otros problemas reproductivos.

Desnutrición y celiaquía

Los investigadores han logrado establecer una serie de hipótesis acerca de los efectos de malabsorción y deficiencia nutricional, ocasionada por la EC. Esto se debe al deterioro de las vellosidades. Dentro de los nutrientes detectados figuran el ácido fólico, vitaminas D, E y B12. Igualmente se han observado deficiencias minerales clave, entre ellas: selenio, calcio, magnesio, zinc y hierro.

Cabe destacar que, el déficit de estos nutrientes críticos puede poner en riesgo el desarrollo del feto. Incluso hay otros procesos que ocurren por efecto de la malabsorción, entre ellos algunas anormalidades a nivel hematológico y anemia.

La ciencia ha detectado que, la deficiencia de zinc y selenio altera la síntesis y secreción de ciertas hormonas. Ellas son, la hormona luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH). Sin una presencia adecuada de las mismas se producen alteraciones del eje hipófisis-ovárico, abortos espontáneos, preeclampsia y amenorrea.

El ácido fólico es una vitamina esencial en el metabolismo de los ácidos nucleicos de las células. Esta vitamina conocida también como vitamina B9, posee un efecto muy importante sobre los tejidos de rápida proliferación. El ejemplo más conocido es el tejido embrionario, en especial el desarrollo neuronal.

¿Cómo afecta la celiaquía los procesos reproductivos?

Los investigadores también han indagado acerca de la relación existente entre los problemas reproductivos masculinos y la enfermedad celíaca. Muchos de ellos, han logrado establecer que los hombres con enfermedad celíaca presentan un mayor riesgo de infertilidad. Además de ello, presentan una mayor deficiencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas y otros problemas reproductivos.

como-afecta-la-celiaquia-los-procesos-reproductivos


Durante los últimos diez años algunos estudios han permitido obtener mayor claridad respecto de la EC y la reproducción. Un estudio reciente realizado en Dinamarca y publicado en Human Reproduction, destacó la importancia que debe otorgarse a la EC. Es decir, que los médicos deben tomar en cuenta la enfermedad celíaca no diagnosticada, cuando una mujer presenta problemas reproductivos.

Mediante este estudio, se compararon los historiales médicos de 6.319 mujeres identificadas como celíacas. Esto se comparó con el Registro Nacional Danés de Pacientes, contentivo de 63.166 mujeres que no padecían la enfermedad. El lapso considerado fue desde 1977 al 2016 y el rango de edades estuvo entre los 15 y 50 años.

Así, se logró detectar que ocurrían once abortos espontáneos más y 1,62 nacidos muertos más por cada 1.000 embarazos. Además, en los dos años anteriores al diagnóstico de la EC, las mujeres presentaron menores probabilidades de embarazo. Es decir, presentaron veinticinco embarazos menos por cada 1.000 mujeres.

Además de ello, se observó que el riesgo general de problemas en el embarazo en las mujeres no diagnosticadas era de 15% más por cada 1.000 embarazos. Este resultado se obtuvo, en comparación con las mujeres que no presentaban enfermedad celíaca. Los investigadores concluyeron que la enfermedad celíaca no diagnosticada, puede ocasionar mortinatos y abortos. Sin embargo, el diagnóstico de la EC puede establecer la diferencia.

Algunas recomendaciones realizadas por expertos e investigadores


En el Reino Unido, el Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia (NICE por sus siglas en inglés), recomienda realizar pruebas de detección de la EC. Sobre todo en mujeres con fertilidad reducida no explicada o la presencia de abortos recurrentes

Muchos investigadores son claros: hay esperanza para lograr estabilizar la fertilidad. Es decir, muchas mujeres con celiaquía no diagnosticada, previamente infértiles, pueden llegar a concebir exitosamente. Lo importante es eliminar radicalmente el gluten de la dieta

En el caso de los hombres con problemas en su semen, específicamente la morfología de los espermatozoides, también pueden mejorar con una dieta sin gluten

La ciencia ha logrado determinar que entre un 10 y un 30% de los familiares de primer grado de un celiaco, poseen predisposición genética compatible con la celiaquía. Aunque esto no significa que se pueda desarrollar la enfermedad, se debe estar atento, cuando se tiene un pariente celiaco en primer grado. Esto evitaría que se presenten algunas patologías inexplicables, pudiendo solventar la situación con un control estricto sobre el consumo de gluten.

Concluyendo

La celiaquía es un trastorno autoinmune, que puede ser considerado un problema de salud pública muchas veces subestimado. De acuerdo a las investigaciones actuales, se ha podido establecer que la Enfermedad Celíaca (EC) puede afectar diversos procesos corporales. En ocasiones se producen algunos signos y síntomas importantes, a nivel gastrointestinal.

Sin embargo, se debe tener presente el símil del iceberg. Esta imagen gráfica, propuesta por la Universidad de Washington, es una forma sencilla de mostrar que la EC, posee muchos peligros no visibles a simple vista. No todas las personas poseen la ventaja de mostrar la punta del témpano, que se refiere a la manifestación sintomática de la EC. La gran mayoría de las personas, presentan consecuencias asintomáticas de la EC, conocidas como silente y latente.

Y precisamente esta forma asintomática de la EC causa muchos procesos conocidos como extraintestinales, dentro de los que resalta la infertilidad. Este proceso es desencadenado por una proteína presente en la semilla de muchos cereales de consumo masivo. Entre ellos destacan la cebada, centeno y trigo.

A inicios de este año, Wendy efectivamente fue diagnosticada como celíaca asintomática. Esto le permitió seguir una alimentación libre de gluten y gracias a esta disciplina muy bien cumplida, está encinta.

Para ella, su esposo y toda su familia ha sido una noticia formidable. A veces los pequeños detalles marcan grandes diferencias en nuestras vidas, en este caso Wendy no olvidará que existe un componente heredable en la EC, que debe ser considerado también por sus descendientes.

“Muchas mujeres han venido a contarme sus historias de salud reproductiva. Tantas mujeres han pasado años intentando quedarse embarazadas sin saber que en realidad eran celíacas sin diagnosticar y que lo único que necesitaban era un análisis de sangre”

Alice Bast

Fundadora y directora general de Beyond Celiac

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25003268/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6723639/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16250182/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3001971/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1727/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29912336/

https://www.beyondceliac.org/celiac-disease/related-conditions/infertility

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos