La Diferencia entre Asesinos en Masa, Spree Killers y Asesinos en Serie

Aquí una intrigante oportunidad para conocer mejor el mundo de los asesinos en serie, el aterrador crimen, y lo peor que la humanidad es capaz de hacer. En una época donde los tiroteos masivos son tan comunes en los EE.UU. que el presidente Obama está visiblemente frustrado dando otro discurso acerca de ellos, se puede sentir deprimente ahondar aún más en la mente de los criminales violentos.

Pero cuando se trata de hablar sobre asesinatos, en particular a una escala masiva, las definiciones son la clave para hacer las cosas bien, y para la comprensión de lo que realmente puede haber estado sucediendo en la mente del asesino. ¿Todos los psicópatas son asesinos? ¿Trabajan solos o en pareja? ¿Podemos atraparlos antes de que cometan sus crímenes? Si estas preguntas han cruzado alguna vez tu mente, te dejaré una guía completa.

Puedes pensar que sabes mucho de asesinos en serie y famosos asesinos en masa (de ficción y de otros tipos). Pero si bien comúnmente se usan estos términos de manera intercambiable, en realidad existen definiciones oficiales y específicas creados por investigadores profesionales del crimen para describir las naturalezas específicas de los asesinos y sus crímenes. Los asesinos en masa, relámpago y en serie, de hecho son bestias muy diferentes, e informar sobre ellos realmente debería reflejar este hecho.

Así que ve por una manta y una lámpara, y edúcate en el deprimente pero necesario mundo, que define a los asesinos. Hey!! tú serás la persona más inteligente en el cine en la próxima película de terror.

Advertencia: Este artículo no es para personas sensibles, o el tipo de personas que tienen pesadillas cuando se muestran delitos graves en los noticieros. (Quién sea así que levante la mano, y ahora por favor, ve a hacer otra cosa.)

Asesinos en Masa

Solo imagínalo, el objetivo de los asesinos en masa es matar a una gran cantidad de personas al mismo tiempo.


Ejemplo Histórico: Anders Behring Breivik, quien mató a 77 personas en Noruega el 21 de julio, 2011

Definición: Asesino en masa es el nombre dado a la persona detrás de los asesinatos a gran escala como la matanza de Columbine, Sandy Hook o el tiroteo de Aurora-Batman. La principal característica de un asesino en masa es la intención de asesinar a una gran cantidad de personas en un lugar al mismo tiempo.

Psicología: Se ha dado una gran cantidad de espacio y tiempo para perfilar psicológicamente los métodos y motivaciones de los asesinos de masas en todo el mundo. El fenómeno del asesinato en masa en la sociedad moderna a menudo se deriva de queja en particular de un asesino en contra del establecimiento o grupo de personas, que entonces se convierten en un blanco – pero un asesino en masa también puede apuntar a personas que nunca ha conocido o mantenido relación alguna, personas desconectadas de la propia experiencia personal del asesino. Este segundo tipo de asesinatos en masa generalmente ocurren en situaciones en que las víctimas representan algún tipo de ideal o posición que ofende al asesino.

¿Cuál es el principal mito sobre los asesinos en masa? – Que de alguna manera bajo presión psicológica hubo un “punto de quiebre” donde perdieron el control sobre su moral y se abalanzaron con las armas por delante. Psychology Today señala que ese “punto de quiebre” en los asesinos en masa no es algo real. Los asesinos de masas tienen que hacer una planificación dedicada considerable para tener éxito en un caos generalizado y asesinato – su etapa de planificación a menudo dura años, implica una amplia investigación y les cuesta miles de dólares.

Muchos tienen fantasías increíblemente complejas de venganza y persecución: un fenómeno relativamente reciente común es el de “pseudo comando”, un asesino de masas que se imagina a sí mismo como una víctima-héroe, planea las cosas como una operación militar y pretende ser muerto por la policía durante sus homicidios. La mayoría de los asesinos en masa son adultos jóvenes, y la mayoría son hombres.

La línea entre los asesinos en masa y terroristas es bastante borrosa. La diferencia real parece ser que se apegan a algún tipo de ideales más amplio. Los asesinos de masas en su propia suelen actuar a causa del odio personal y odio a sí mismos, mientras que los terroristas cometen asesinato en aras de una ideología política. Sin embargo, muchos asesinos de masas se ven como políticos – Andres Breivik, por ejemplo, escribió un enorme manifiesto de 1500 páginas sobre sus propias acciones en el contexto político de la multiculturalidad de Noruega.

¿Se puede detectar un asesino de masas antes de que sea tarde? Bueno, como Live Science señala, los psicópatas no son necesariamente son asesinos en masa; Del mismo modo, que no todos los asesinos en masa son necesariamente psicópatas. Y aunque muchas personas culpan a los problemas de salud mental, la línea que divide la enfermedad mental y los asesinos en masa aún es tenue: algunos asesinos de masas tienen trastornos mentales, y otros no.

Lee también: LA RESILIENCIA EN LAS VÍCTIMAS DE ARIEL CASTRO

Spree Killers (Asesino Relámpago/Itinerante/Excursionista)



Ejemplo Histórico: Los Francotiradores de Beltway, que causaron un caos masivo con asesinatos aparentemente al azar en Maryland, Virginia y Washington, DC, en octubre de 2002.

Definición: Un Spree Killer difiere de un asesino en masa debido a su modo de actuar, no debido al número de víctimas. El modo de actuar de un asesino de masas se limita generalmente a un solo episodio o episodios a lo largo de un período muy corto de tiempo, mientras que los asesinatos de un Spree Killer ocurren en variados y diferentes lugares, y se extienden por un período de tiempo más largo, a menudo de varios días. Pero el FBI señala que un asesino relámpago no debe tener prácticamente ningún tiempo de reflexión entre asesinatos; que debe ser parte de un acto de movimiento rápido.

Psicología: Los Spree Killers son más escasos que cualquiera de las otras dos categorías, porque no es común que las personas se muevan entre los homicidios separados tan rápidamente. Si titubean, se convierten en asesinos en serie, como Aileen Wuornos, la inspiración para el personaje de Charlize Theron en Monster. La principal distinción entre los asesinos relámpago y asesinos en serie es la idea de que los asesinos relámpago no intentan detenerse y reconsiderar entre asesinatos. Están en un estado “maniaco” que no permite que se detengan.

La principal diferencia entre los Spree Killers y otros tipos de asesinos también reside en los números. De acuerdo con las definiciones oficiales del FBI sobre los tipos de asesinato, los asesinos en masa matan a cuatro o más personas, y los asesinos relámpago dos o más victimas, y los asesinos en serie más de tres. Y los asesinatos relámpago pueden ser aleatorios o específicos. También se ha señalado, por La matanza de Beltway y los asesinatos relámpago de Charles Starkweather de 1957-58 en Nebraska y Wyoming, que los Spree Killers pueden trabajar en parejas, con una pareja dominante y sumisa.

Lee también: CÓMO HACER EL SEXO MAS DIVERTIDO: 9 CONSEJOS APROBADOS POR TERAPEUTAS

Asesinos en Serie

Ted Bundy durante su mediático juicio, esbozando una discreta sonrisa.


Ejemplo Histórico: Ted Bundy, probablemente el más famoso asesino en serie que ha vivido.

Definición: Probablemente, la mayoría de las personas piensan que cualquiera con tres dedos de frente puede definir a un asesino en serie. Después de todo, los asesinos en serie son culturalmente el ingrediente favorito para pesadillas, llevados a menudo como el centro de series criminales y películas de terror. Sin embargo, la definición de un asesino en serie no es tan simple como pueda parecer. Las razones tácticas, organizativas y el perfil psicológico de un asesino en serie puede diferir radicalmente de asesino en asesino. La definición básica, sin embargo, es una persona que comete una serie de asesinatos durante un período prolongado – a veces a lo largo de décadas – a menudo con el mismo procedimiento (modus operandi). Y sí, existen asesinas en serie, que de hecho son menos propensas a ser atrapadas.

Psicología: Hay, de acuerdo con la literatura oficial, dos tipos de asesinos en serie: organizados y desorganizados. Se podría pensar que se necesitaría una mente muy precisa para asesinar a muchas personas y evitar ser atrapado, pero el FBI reconoce estos dos tipos de una manera muy distinta. Los asesinos en serie organizados cumplen con el estereotipo tradicional: son planificadores meticulosos que a menudo tienen rutinas y rituales con sus homicidios, aunque pueden actuar por impulso para tomar ventaja de la situación. Los asesinos en serie desorganizados no planean en absoluto; simplemente pasan a la acción, y después huyen. La división entre los dos tipos no está exenta de controversia en la comunidad policiaca y además – los asesinos en serie desorganizados parecen ser extremadamente escasos, y algunas personas han cuestionado si esta división de dos subcategorías sea de hecho real.

Definitivamente hay un fuerte vínculo entre el asesinato en serie y un cierto perfil psicológico, pero se deben cuidar los términos. Los asesinos en serie a menudo se ajustan al término “psicópata”, y no “sociópata” – y si estás usando las palabras de manera intercambiable, te estarás perdiendo de los matices. A los sociópatas les resulta muy difícil de encajar en la sociedad, que a menudo conduce a la desconexión, a la deriva, el desempleo y la falta de conexiones personales significativas. Los psicópatas, por su parte, son a menudo extremadamente encantadores y profesionales, pero carecen por completo de cualquier empatía o sentido de la moralidad.

Lee también: CÓMO IDENTIFICAR A UN PSICÓPATA O SOCIÓPATA

Entonces: Ahora estas más informado de los diferentes tipos de delitos, más consciente de los matices psicológicos entre asesinos y, probablemente, de humor para ver El Silencio de los Inocentes.

Cuéntame lo que piensas, me encantaría leerte en los comentarios

Referencias:


Cómo diferenciar a un sociópata de un psicópata. Scott A. Bonn. (2014)

13 Asesinos Seriales Absolutamente Terroríficos de Ficción. Sergey Kuznetsov. (2014)

Asesino. Wikipedia. (2016)

Noruega es tan liberal que el hombre que asesino a 77 personas simplemente fue aceptado en la mejor universidad del país. Alister Doyle. (2015)

Masacre de Aurora 2012. Wikipedia. (2016)

Siete Mitos de los Asesinos en Masa. Malentendidos del publico y muchos profesionales – Concernientes a masacres. J. Reid Meloy. (2014)

El Asesino en Masa “Pseudocomando” Parte I, La Psicología de la Venganza y Destrucción. James L. Knoll IV. (2010)

Por qué los asesinos en masa no necesariamente son psicópatas. Linda Thrasybule. (2012)

Definiendo Asesinos en Masa, Relámpago y Seriales. Charles Montaldo. (2016)

Asesinato Serial. Perspectivas Multidisciplinarias para Investigadores. Portal del FBI. (2016)

Charles Starkweather. Wikipedia. (2016)

Asesinas Seriales Femeninas. Silenciosas pero Mortales. Joni E. Johnston. (2012)

Hay dos tipos de asesinos seriales y es fácil diferenciarlos. Meredith Galante. (2012)
Imágenes Vía Giphy

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos