¡La ansiedad me paraliza! ¿Qué puedo hacer?

La ansiedad es uno de los motivos que más nos encontramos en consulta, y es que hoy en día, afecta a un gran número de personas. En general, la ansiedad es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, pero, ¿por qué la ansiedad me paraliza?

Los síntomas de ansiedad pueden variar de una persona a otra, pudiendo llegar a generar sensación de bloqueo mental cuando experimentamos estados de ansiedad elevados.

En este artículo, vamos a hablar acerca de cómo puede la ansiedad llegar a paralizar a nivel emocional y físico a una persona. Si te sientes identificado con la frase ¡la ansiedad me paraliza!, sigue leyendo, ya que daremos algunas claves para poder superarlo.

¿Cómo afecta la ansiedad a los músculos?

Cuando nuestro cuerpo experimenta una respuesta de ansiedad, los músculos se ponen en tensión. Dicha tensión mantenida en el tiempo puede llegar a generar problemas musculares como sobrecarga o contracturas.

Ante determinados miedos como el miedo o la fobia a la sangre, se puede observar el síntoma contrario, en lugar de notar tensión muscular, la persona puede experimentar una sensación de debilidad a nivel muscular, llegando incluso a desmayarse.

Por otro lado, en respuestas de ansiedad ante un evento traumático la persona puede llegar a sentir que la ansiedad me paraliza, llegando incluso a notar esa parálisis a nivel muscular.

Otro efecto que puede producir la ansiedad es la pérdida de atención y concentración, dificultad para conectar con nuestros pensamientos o sensación de bloqueo mental. A continuación, hablaremos sobre ello.

problemas de ansiedad


¡La ansiedad me paraliza! ¿Por qué se produce el bloqueo mental por ansiedad?

Para explicar este efecto, comenzaré con un ejemplo que seguro que todos habéis escuchado en alguna ocasión o incluso experimentado.

Sería el caso de Andrea, ella lleva estudiando mucho tiempo para el examen de selectividad, ya que necesita una nota alta para conseguir entrar en la carrera que quiere hacer después. Una semana antes del examen, comienza a notar que su concentración al estudiar no es la misma que antes, no consigue centrarse y siente que se dispersa o que no es capaz de retener lo que estudia.

El día del examen se despierta muy nerviosa y durante el trayecto al examen va pensando en que tiene que sacar buena nota, aumentando su presión. Al ver el examen, siente que ha estudiado todo lo que le preguntan, pero empieza a agobiarse porque no consigue acceder a la información, ¡se ha quedado en blanco!

Este caso, no es aislado, y es que ante situaciones que nos generen mucha ansiedad podemos llegar a notar que la ansiedad me paraliza.

¿Por qué el miedo paraliza?

Ante situaciones que nos generan miedo, ya sea real o imaginado, podemos experimentar una serie de respuestas, las más comunes son el afrontamiento, la evitación o la parálisis.

Una misma persona puede experimentar reacciones diferentes ante diferentes miedos, ¿de qué depende?

Ante el miedo, nuestro cerebro hace una evaluación muy rápida de la situación y nuestra capacidad para hacerle frente. Si en dicha evaluación, el resultado es que no contamos con las herramientas suficientes para poder afrontar con éxito dicha situación, probablemente opte por una respuesta de evitación o por una respuesta de parálisis.

Cuando la ansiedad es muy alta, acompañada de pensamientos limitantes como ¡no puedo!, ¡no voy a ser capaz!, etc es probable que el miedo aumente y la sensación de no poder hacerle frente también, pudiendo llegar a sentir que la ansiedad me paraliza.

ansiedad paraliza


¿Qué es la angustia emocional?

La angustia emocional podría definirse como un estado de miedo extremo y muy intenso, acompañado de síntomas físicos que pueden llegar a ser muy limitantes para la persona.

Si siento que la ansiedad me paraliza, puedo estar sintiendo angustia emocional. Dicha angustia, no es un trastorno en sí mismo, es un síntoma que puede aparecer dentro de diferentes cuadros de ansiedad y/o depresión.

La ansiedad me paraliza, ¿cómo puedo vencer la ansiedad?

Si llevo un tiempo sintiendo que la ansiedad me paraliza, probablemente esté sufriendo un cuadro de ansiedad elevada, incluso puede ser que antes comenzase experimentado otros síntomas, que pueden haberse agravado con el tiempo.

Este síntoma suele ser muy desagradable, pudiendo llegar a limitar bastante la vida de la persona que lo sufre, por lo que dichas personas, suelen reaccionar con bastante preocupación cuando aparece. No obstante, nos gustaría dejar claro que, aunque puede llegar a ser un síntoma muy limitante, tiene solución.

En general, podemos dar algunas pautas que suelen ayudar con los problemas de ansiedad como pueden ser: aprender a identificar nuestros pensamientos negativos; practicar respiración diafragmática varias veces al día; hacer mindfulness, yoga o meditación; practicar ejercicio físico; cuidar nuestra alimentación, etc.

Sin embargo, si tu ansiedad es elevada o sientes que no funciona aquello que pones en marcha para manejarla, lo más aconsejable es acudir a un profesional. Un psicólogo/a puede ayudarte a entender tu ansiedad para aprender a manejarla.

Lo primero sería hacer una evaluación completa del problema, saber cuándo aparece y cómo funciona. Qué síntomas aparecen, en qué situaciones, qué hace la persona cuando nota dichos síntomas y cómo se reducen. Para poder hacer una intervención, el psicólogo/a hará una exploración completa del problema para poder diseñar el tratamiento más adecuado para tu problema.

A menudo, cuando es un síntoma físico el que nos preocupa, no dudamos en acudir a un médico. Sin embargo, cuando se trata de un síntoma psicológico, cuesta más pedir ayuda.

Desde Psicomaster, queremos hacer hincapié en que la salud mental es un área igualmente importante de nuestra vida y tiene un gran impacto en nuestro bienestar. Por tanto, aprender a manejar nuestra ansiedad no solo va a resolver el problema a corto plazo, sino que nos aportará herramientas que podemos utilizar como prevención a largo plazo.

Si la ansiedad te paraliza, no dudes en consultar con un profesional. En Psicomaster, somos especialistas en ansiedad, nuestros profesionales estarán encantados de acompañarte en tu proceso hacia un mayor bienestar y salud emocional.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Ansiedad

Recomendamos