comunidades

Intercambios de superalimentos

5 intercambios de superalimentos que debes probar este año

La rotación de nuevos alimentos en tu dieta es una gran manera de añadir nutrientes, salir de la rutina de las mismas comidas de siempre, y mantener tus objetivos de alimentación saludable en la pista. 

Aquí puedes ver una lista de 5 cambios de alimentos para probar este año. Estos sabrosos superalimentos tienen un gran valor nutricional y pueden disfrutarse de diversas maneras. También puedes revisar nuestro contenido sobre el metabolismo. 

Prueba ampliar tu repertorio con las siguientes sugerencias.

Intercambios de superalimentos


Sustituye el arroz por la quinoa

La quinoa se consume como un grano, pero en realidad es una semilla. Buena fuente de proteínas y fibra, la quinoa es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. 

La quinoa no contiene gluten y es baja en grasas saturadas y sodio. También es rica en antioxidantes, así como en hierro, magnesio y otros minerales.

Lo que más me gusta de la quinoa es su versatilidad. Disponible en blanco, rojo y negro, tiene un ligero sabor a nuez que puede utilizarse tanto en platos salados como dulces. Pruébela en cuencos de desayuno, ensaladas y guarniciones, así como en platos principales y guisos. 

quinoa


Sustituye los arándanos normales por los arándanos silvestres

Los arándanos son una de las frutas más antioxidantes que existen, conocidas por potenciar la salud del cerebro y proteger contra la inflamación, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Bajos en calorías y ricos en fibra, son una buena fuente de vitamina C, potasio, complejo B y otras vitaminas, así como de minerales como el cobre, el selenio, el manganeso y el zinc. 

Los arándanos silvestres son más pequeños y densos que los convencionales, y tienen casi el doble de nutrientes. Estos segundos solo se cosechan en agosto y septiembre, por lo que son un poco más caros que sus homólogos tradicionales, pero se congelan bien y pueden comprarse congelados todo el año.

Añade los arándanos silvestres a los cereales, las tortitas, los gofres, las ensaladas y los batidos, o consúmelos solos como merienda o postre saludable.

arándanos


Sustituye las espinacas o la col rizada por acelgas

Tanto las pencas como las hojas de las acelgas son comestibles y están cargadas de nutrientes. Una taza contiene más de dos veces el suministro de un día entero de vitaminas A y K, y casi un suministro de un día de vitamina C. También es rica en minerales como magnesio, hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre y calcio. Las acelgas son bajas en calorías y ricas en fibra y antioxidantes.

Las hojas tienen un sabor amargo cuando se comen crudas, pero se endulzan cuando se cocinan. Pruebe a añadir acelgas a las ensaladas, sopas y salteados, salteándolas con aceite de oliva y ajo.

acelgas


Sustituye las semillas de lino por las de chía

Las semillas de chía son pequeñas pero matonas, ya que disponen de un alto contenido en fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega 3. Son una buena fuente de proteínas, así como de una variedad de vitaminas y minerales como el calcio, el manganeso y el fósforo. También contienen zinc, potasio, tiamina y niacina.  

Las semillas de chía tienen un sabor neutro. Son muy absorbentes y se espesan hasta alcanzar una textura gelatinosa cuando se sumergen en líquidos. Mézclelas en batidos y aderezos para ensaladas caseras, o prepare un fácil pudín de chía.

Semillas de chía


Sustituye las almendras o nueces por pistachos

Los pistachos son uno de los frutos secos con más antioxidantes, después de las nueces y las pacanas, y están relacionados con la salud ocular y la prevención de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Contienen buenas cantidades de grasas insaturadas saludables, fibra y proteínas y tienen la mayor proporción de aminoácidos esenciales de todos los frutos secos.

Aunque los pistachos crudos tienen un bajo contenido en sodio, las variedades tostadas suelen llevar sal añadida, por lo que hay que tener en cuenta las porciones que se consumen. Puedes comer pistachos solos o utilizarlos en recetas como el salmón con costra de pistachos de Cheryl Herold, que aparece a continuación.

Pistachos


Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tanto si es un jugador de la LIGA DE FUTBOL que necesita alcanzar una composición corporal específica antes de que comience la temporada; un triatleta o corredor del maratón que lucha contra el malest ...

Recomendamos