Insomnio y nocturnia son trastornos del sueño estrechamente relacionados con el cáncer de próstata

Los tumores pueden causar muchos problemas para dormir no sólo por los síntomas que padece el paciente sino por los fármacos usados en el tratamiento.

Una de las principales preocupaciones del hombre respecto a su salud es la aparición del cáncer de próstata o de testículos.

En Chile los tipos de cáncer más comunes en hombres son de próstata, estómago, colorrectal, pulmón y riñón.

Esta enfermedad es causada fundamentalmente por cambios o mutaciones en el ADN de una célula normal de la próstata. Dichos cambios pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida del hombre.

Sin embargo, existen estudios científicos que sostienen la relación entre trastornos del sueño como el insomnio con el cáncer de próstata, no como causa sino como factor de riesgo.

La Sociedad Americana de Cáncer asegura que los hombres que acostumbran dormir menos de cinco horas diarias corren mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

De hecho, una investigación realizada por la Universidad de Islandia, en Reykjavik, evidenció que los hombres menores de 65 años que tienen problemas para conciliar el sueño, despiertan frecuentemente durante la noche o duermen menos de cinco horas diarias son 55% más propensos a este tipo de cáncer.

El insomnio sin duda es uno de los principales enemigos de la salud masculina, así como la nocturnia.

La relación entre los problemas del sueño y el cáncer en los hombres es bidireccional. Aquellos que sufren de nocturia, es decir, el trastorno del sueño que hace a las personas levantarse varias veces en la noche para orinar, es un síntoma común de la hiperplasia benigna de próstata.

En estas circunstancias es importante detectar a tiempo esta alteración del sueño llevando un registro de la cantidad de veces que viajas al baño durante la noche.

La importancia del buen dormir va más allá de lograr un descanso reparador, pues la salud física, mental y emocional se resienten cuando no dormimos con la calidad y cantidad de horas necesarias.

Esto justifica que el cáncer de próstata sea tan común en la edad avanzada, cuando de forma natural hay un declive en la producción de melatonina.

Sin embargo, el cáncer de testículos que es más frecuente en pacientes jóvenes, también se ve influenciado por patrones de sueño poco saludables.

Para un paciente con cáncer de próstata o de testículos, dormir bien es una tarea difícil porque generalmente sufren:

Ansiedad o depresión.

Dolor.

Fiebre.

Tos o problemas para respirar.

Fatiga.

Picazón.

Convulsiones.

Sudores nocturnos o sofocos.

Problemas estomacales e intestinales.
Todo esto deriva en largas noches de sueño interrumpido o de total vigilia, aunado al cumplimiento de los protocolos de tratamiento de cáncer, muchos de los cuales causan trastornos que impiden dormir adecuadamente.

¿Pero cuál es la causa biológica de esta relación?

Los investigadores explican que la falta de sueño inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el reloj biológico del cuerpo. Cuando esta función se ve alterada se da pie a mutaciones genéticas, se reduce la reparación del ADN, se debilita el sistema inmune y surge mayor propensión a la progresión de tumores.

El cáncer de próstata es una de las principales preocupaciones de salud pública para los hombres y los problemas del sueño en estos casos son muy comunes, por lo cual promover la higiene del sueño en ellos desde temprana edad es una recomendación que se está estudiando como potencial factor de intervención para reducir el riesgo de cáncer de próstata. Los estudios al respecto continúan en esa dirección.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos