Influencia de la Luz en la Producción de Melatonina Natural

El sueño es una necesidad biológica que nos permite restablecer las funciones fisio-psicológicas.

Cuando disminuimos la calidad del sueño o el sueño en sí, nuestro funcionamiento diurno se deteriora, disminuye el rendimiento intelectual, disminuyen los reflejos (lo cual puede favorecer el riesgo de accidentes domésticos y laborales), también se producen alteraciones de nuestro estado de ánimo, generando más ansiedad e irritabilidad. Necesitamos dormir para mantener nuestra calidad de vida.

El cambio de la noche al día y viceversa incide en nuestro reloj biológico que, a su vez, envía una señal a la glándula pineal, situada en el cerebro, para que produzca Melatonina cada 24 horas. La producción de melatonina empieza a aumentar cuando se inicia la disminución de luz ambiental.

Para conseguir un buen sueño, tanto en calidad como en cantidad, nuestro cuerpo necesita oscuridad o no exposición a la luz, de este modo se estimula la producción de  melatonina, conocida como la hormona del sueño. También nos ayuda a descansar y está relacionada con la regulación de la tensión arterial y el sistema inmunitario.

Se puede evidenciar que el nivel de secreción de esta hormona aumenta en la noche, al disminuir la luz natural. Sin embargo, cuando la persona se acuesta a descansar pero continúa revisando el celular o está expuesta a alguna pantalla como televisión o tablet, esa luz puede alterar la producción de la hormona y dificultar la conciliación del sueño.

Múltiples estudios demuestran que la luz que emiten las pantallas es muy intensa y directa a los ojos, lo que en definitiva posterga el inicio de la secreción de melatonina y genera un retraso en el comienzo del sueño, produciendo además un sueño de peor calidad, esta consideración debe ser tomada siempre en cuenta.

Por otro lado se ha comprobado que la sobreexcitación lumínica a lo largo del día, el exceso de horas expuestos a la luz en horas cercanas al sueño, y la proximidad a la que tenemos los principales dispositivos de altas emisiones, igualmente provocan que se inhiba parcialmente la producción de melatonina. La luz activa en nuestro cerebro la señal de que estamos en medio del día, por lo que aparece el insomnio,  tardamos en coger el sueño, nos desvelamos y éste pasa a ser de peor calidad.

En definitiva, la mejor luz para dormir es la ausencia de luz, pero cuando ésta es necesaria, es mejor decantarse por aquellas de carácter tenue y cálido y que pueden ser reguladas en intensidad. Otro consejo importante es no usar pantallas cuando vamos a la cama: móviles, tablets, televisores y otros.

Una buena luz para dormir es aquella que va en sintonía con los ritmos circadianos y que consigue que nos relajemos cuando llegamos a nuestro lugar de descanso.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos