La depresión y el sueño se vinculan de una manera interesante. Los síntomas de depresión pueden afectar tu sueño, y los síntomas de trastornos del sueño como apnea del sueño o insomnio también pueden conducir a la depresión
El efecto que la depresión tiene sobre el sueño está bien documentado. Uno de los síntomas más comunes de la depresión es el trastorno del sueño. Hasta el 70 % de las personas con depresión tienen algún tipo de trastorno del sueño. Esto puede tomar la forma de:
Este trastorno del sueño hace que sea difícil conciliar el sueño o permanecer dormido durante largos períodos de tiempo.
También llamada somnolencia diurna excesiva, la hipersomnia hace que te sientas anormalmente somnoliento durante todo el día, incluso si has dormido lo suficiente. Independientemente del problema de sueño que esté experimentando, la mayoría de las personas con depresión presentan algún tipo de interrupción del sueño. La experiencia de los problemas del sueño podría incluso ser una de las primeras razones por las buscar apoyo.
Las personas con una afección como el insomnio pueden tener más probabilidades de desarrollar depresión. En este caso, la falta de sueño es la causa de la depresión. Pero en otros casos, las irregularidades emocionales y cognitivas de la depresión causarán los problemas de sueño que pueda tener.
Cuando la depresión es la causa de los trastornos del sueño, puede ocurrir tanto de manera directa como indirecta. Por ejemplo, la depresión en sí misma puede hacer que sea más difícil dormir bien.
Por lo tanto, una menor cantidad de sueño REM puede agudizar los síntomas mentales de la depresión, como la sensación de desesperanza o vacío, y también los síntomas físicos, como la fatiga. La depresión también puede provocar niveles más bajos de serotonina. Y se sabe desde hace muchos años que la serotonina juega un papel importante en el cambio del estado de vigilia al sueño.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: