Importancia del Chat para hablar de problemas en el 2019

chat para hablar de problemas
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Vivimos una época donde podemos encontrar en línea multitud de servicios que nos facilitan la vida, y un chat para hablar de problemas emocionales no es la excepción.


Desde acceder a una terapia online hasta pagar una consulta sin tener que salir de casa, el internet ha impactado nuestras vidas de forma increíble.


Y es que, con el tiempo y los avances tecnológicos, todos los límites que hasta hace unos años frenaban a quienes necesitaban ayuda psicológica se han ido rompiendo.


Hoy en día ni la distancia, ni el acelerado ritmo de vida, el costo de la terapia, o la preocupación por la privacidad son obstáculos para recibir atención profesional.


Por esta y muchas razones más, cada vez es más común que se recurra a las distintas modalidades de la terapia online, como la atención por video-llamada o el chat psicológico.


En esta ocasión nos ocuparemos de un servicio cómodo y eficaz, el chat para hablar de problemas que requieren orientación psicológica.


¿Qué es el chat para hablar de problemas?


El chat para hablar de problemas es un servicio que brinda ayuda psicológica personalizada, donde paciente y terapeuta establecen comunicación online de forma escrita.


Se trata de una nueva solución digital que permite a cualquier persona que lo requiera chatear con un terapeuta acreditado tanto como lo desee.


Por esta razón y por el hecho de que cada vez más personas se comunican mediante mensajería instantánea (facebook, whatsapp, email) la terapia online está creciendo en popularidad.


Y es que la tecnología inevitablemente ya forma parte de nuestras vidas, especialmente para los milennials que la utilizan para comunicarse en todas y cada una de las áreas de su vida.


Cualquier persona que cuente con acceso a internet, un ordenador o un dispositivo móvil puede tener acceso a este tipo de chat y beneficiarse de él.


Y es que el chat para hablar de problemas psicológicos permite recibir ayuda psicológica a cualquier hora del día y es más económico que la terapia convencional.


problemas personales



El chat para hablar de problemas y su importancia


Todos y cada una de nosotros nos enfrentamos a diversos tipos de problemáticas y retos en nuestra vida cotidiana que tenemos que ir afrontando en el día a día.


Algunos de esos problemas requieren un cuidado especial, ya que la forma en la que los resolvemos puede influir de manera más positiva y/o negativa en nuestras vidas.


Especialmente aquellas situaciones personales y privadas que no podemos permitirnos compartirlas con cualquier persona y a veces tenemos que guardarlas únicamente para nosotros mismos.


¿Cuántas veces hemos necesitado desahogarnos con alguien para contarle nuestros problemas y preocupaciones, pero no encontramos a la persona indicada para hacerlo?


Esa es una de las necesidades que busca cubrir este tipo de chat psicológico que, aunque a simple vista pareciera más informal es igual de seguro y profesional que cualquier otro tipo de atención psicológica.


En este espacio la persona que desea desahogarse, puede hablar de sus problemas por medio del chat escrito desde la total confidencialidad y con la confianza de que detrás de esa plataforma hay un profesional que puede ayudarle.


Algo que es importante mencionar es que no es necesario que la persona quiera comenzar a llevar a cabo un proceso de terapia para solicitar este tipo de servicio.


Como lo mencioné anteriormente, todos en algún momento de nuestras vidas podemos atravesar por situaciones difíciles o necesitamos algún tipo de orientación para sentirnos más seguros a la hora de tomar decisiones.


¿Quién mejor que un profesional para orientarnos? La diferencia entre recibir el consejo de una persona cercana y de un profesional, aparte de la preparación, es que el profesional ayuda a que encuentres tus propias respuestas y la otra persona generalmente no.


No es lo mismo ser aconsejado y motivado a tomar una decisión que una persona crea que sea buena para nosotros mismos que ser orientado para encontrar en uno mismo nuestras propias respuestas y finalmente encontrar lo que verdaderamente necesitamos.


chat para resolver problemas



Conclusiones


Cuando acudimos a un chat para hablar de nuestros problemas podemos expresarnos sin limitaciones y con total libertad ya que nuestra identidad no puede ser revelada.


Aunque esto puede ser un impedimento para aquellas personas que prefieren desahogarse cara a cara con un profesional, todo depende de las necesidades de cada quien.


hoy en día hay opciones para todas y cada una de las personas que deseen hablar de sus problemas de la manera que les resulte mejor.


Todos y cada uno de nosotros somos distintos y por lo tanto nuestras necesidades varían, lo importante es saber que siempre se puede contar con este tipo de herramienta para hablar de los problemas que nos atañen en el día a día.


Un dato que es interesante mencionar es que desde el año 2000 se había intentado adoptar una tecnología similar que permitiera este tipo de interacción entre cliente y terapeuta.


chica chat movil



Algunos sitios web dedicados a brindar atención psicológica online ofrecían también este servicio, sin embargo, en ese entonces para la gran mayoría de los psicólogos y clientes era un gran impedimento el que no se pudieran comunicar cara a cara.


Aparte del hecho de que necesariamente tenían que programar un día determinado para poder chatear con el psicólogo y esperar a obtener una cita.


El chat para hablar de problemas en el 2019 es un lujo que cada vez se encuentra más al alcance de todos.


Y es que estamos tan acostumbrados a este tipo de comunicación que seguramente el uso de esta herramienta se va a multiplicar en pocos años.


¿Cuál es tu opinión acerca de este tipo de chat psicológico?, ¿en qué situación te plantearías recibir este tipo de atención psicológica? ¡Me gustaría conocer tu opinión!


Espero que este artículo informativo te haya resultado de utilidad y mencionarte que en Ayuda Psicológica en Línea contamos con esta herramienta de la mano de profesionales certificados que pueden atenderte en el momento que lo desees. ¡Hasta pronto!




Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos