hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. La deficiencia hormonal ralentiza todos los procesos metabólicos del cuerpo y reduce el rendimiento. Las glándulas tiroideas poco activas son una de las enfermedades metabólicas más comunes. Las mujeres sufren de hipotiroidismo con más frecuencia que los hombres. Aquí puede encontrar todo lo que necesita saber sobre los síntomas, las causas y el tratamiento del hipotiroidismo.

Hipotiroidismo tiroideo: breve descripción general


Síntomas comunes: fatiga, aumento de peso, estreñimiento, depresión, congelación

Investigaciones importantes: Examen de sangre para valores de tiroides, ultrasonido, escintigrafía

Opciones de tratamiento: Pastillas de L-tiroxina

Atención: Controlar regularmente la dosis hormonal (valor de TSH), tratamiento correcto especialmente importante durante el embarazo.

Especialista: medicina interna (endocrinología), ginecología (para mujeres embarazadas), médico de familia.

Hipotiroidismo: Síntomas

En el hipotiroidismo, la glándula tiroides produce muy poco de las dos hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Influyen en casi todos los procesos metabólicos en los seres humanos y, por lo tanto, son vitales. Mientras que un hipotiroidismo leve por lo general causa casi ningún síntoma, una deficiencia hormonal severa retrasa significativamente casi toda la actividad metabólica y causa síntomas severos.

Síntomas generales

Los síntomas frecuentes de hipotiroidismo incluyen un desempeño deficiente, mala concentración y fatiga. También las alteraciones de la conciencia, el sentido de la orientación y la memoria y una mayor sensibilidad al frío son posibles síntomas de un hipotiroidismo tiroideo. Los reflejos pueden disminuir y los músculos tienden a acalambrarse.

Externamente, el hipotiroidismo puede causar síntomas como una cara hinchada con los labios engrosados y la lengua agrandada, hinchazón alrededor de las cuencas de los ojos y por lo tanto fisuras en los párpados. La piel puede estar fría, seca, áspera y espesa; a veces aparecen decoloraciones amarillentas (¡almacenamiento del colorante caroteno!). Además, una glándula tiroides poco activa puede desencadenar la pérdida de cabello y hacer que el cabello se vea desgreñado y opaco. Una voz áspera y ronca y posiblemente un bocio (bocio) son otros síntomas posibles – resultan de la presión de una glándula tiroides agrandada en los nervios de la laringe.

El hipotiroidismo también puede causar los siguientes síntomas:

Estado de ánimo depresivo

estreñimiento

Aumento de peso sin cambiar los hábitos alimenticios

disminución del ritmo cardiaco (bradicardia), agrandamiento del corazón, presión arterial baja

Trastornos circulatorios con sensaciones anormales (como “correr como una hormiga”).

Trastornos del ciclo en las mujeres

Limitaciones del deseo sexual (libido), fertilidad y potencia (disfunción eréctil = impotencia)
Algunas veces, el hipotiroidismo cambia los valores sanguíneos, como la cantidad de hemoglobina y de glóbulos rojos. Aunque estos parámetros pueden disminuir en el hipotiroidismo, los niveles de colesterol a menudo son elevados. Esto puede llevar a un endurecimiento prematuro de las arterias (arterioesclerosis).

La tiroiditis de Hashimoto – hipotiroidismo adquirido debido a una inflamación crónica de la glándula tiroides – también puede estar asociada con la pérdida de la mucosa gástrica (gastritis atrófica crónica) y otras enfermedades autoinmunes.

Síntomas en personas mayores

En las personas mayores, la sensibilidad al frío, el mal desempeño o la depresión son a menudo observados como los únicos síntomas de hipotiroidismo. Con frecuencia, tales signos se interpretan erróneamente como signos de vejez, demencia o depresión, y la causa real – el hipotiroidismo – permanece sin detectar.

Síntomas en los bebés

Los bebés con hipotiroidismo congénito muestran falta de movimiento, reflejos musculares debilitados y deseo de beber inmediatamente después del nacimiento. La congestión intestinal y la ictericia neonatal prolongada también pueden indicar hipotiroidismo en recién nacidos. Si la deficiencia hormonal permanece sin tratar, el crecimiento se retrasa, el desarrollo mental se retrasa y el desarrollo del habla se ve afectado. Esta forma grave de hipotiroidismo no tratado se llama cretinismo.

Hipotiroidismo latente: síntomas

Los síntomas enumerados, como debilidad en el rendimiento y la concentración, fatiga, etc., se aplican a una glándula tiroides subactiva manifiesta, es decir, hipotiroidismo con una falta mensurable de hormonas tiroideas y un nivel elevado de TSH. Un cuadro diferente surge para el hipotiroidismo latente: síntomas como los mencionados anteriormente no se presentan aquí o sólo en menor medida. Esto se debe a que la concentración de hormonas tiroideas no se reduce (todavía) en el hipotiroidismo “oculto”, sólo se incrementa el valor de TSH.

Hipotiroidismo: Causas y factores de riesgo

Los centros superiores en el cerebro – hipotálamo y glándula pituitaria – controlan la producción de hormonas tiroideas: El hipotálamo libera la hormona TRH. Estimula la glándula pituitaria para que libere la hormona TSH. Esto a su vez promueve la producción de hormonas tiroideas.

Las causas del hipotiroidismo tiroideo pueden surgir en cualquiera de los tres niveles: a través de alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides en sí, a través de alteraciones en la producción de TSH en la glándula pituitaria, o a través de la estimulación insuficiente de la glándula pituitaria por el hipotálamo. Por consiguiente, los médicos distinguen entre diferentes formas de hipotiroidismo:

Hipotiroidismo primario
El hipotiroidismo primario es, con mucho, la forma más común de hipotiroidismo. La causa de la enfermedad se encuentra en la propia glándula tiroides. Las causas pueden ser congénitas u ocurrir en el curso de la vida:

Hipotiroidismo congénito
Algunos niños nacen sin una glándula tiroides (atreosis). En otros, la glándula tiroides está malformada (displasia tiroidea) o se producen errores en la producción de hormonas tiroideas. Incluso si una mujer embarazada recibe demasiada terapia contra el hipertiroidismo, el niño puede desarrollar hipotiroidismo en el útero.

Hipotiroidismo adquirido
El hipotiroidismo adquirido es en la mayoría de los casos el resultado de una inflamación crónica de la glándula tiroides. La llamada tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune: el cuerpo produce anticuerpos especiales que destruyen su propio tejido tiroideo. Entonces ya no puede producir cantidades suficientes de hormonas tiroideas. Todavía no está claro por qué el cuerpo produce los anticuerpos.
El hipotiroidismo adquirido también puede ser el resultado de un tratamiento médico previo. La terapia del hipertiroidismo, por ejemplo, a veces sobrepasa la marca: tanto la irradiación con yodo radioactivo como el tratamiento con medicamentos contra el hipertiroidismo pueden interrumpir la producción hormonal hasta tal punto que el hipertiroidismo se convierte en hipofunción.

La cirugía de la tiroides (por ejemplo, para el bocio = bocio) también puede llevar al hipotiroidismo si no queda suficiente tejido sano de la tiroides.

Algunas veces la deficiencia de yodo juega un papel en el desarrollo del hipotiroidismo adquirido: la glándula tiroides necesita el oligoelemento para producir hormonas tiroideas. Aquellos que comen muy poco yodo pueden desarrollar una deficiencia extrema de yodo e hipotiroidismo.

Hipotiroidismo secundario
El hipotiroidismo es causado por un hipotiroidismo secundario en la glándula pituitaria: produce muy poca TSH, la hormona que estimula a la glándula tiroides a producir hormonas. La razón de esto puede ser un tumor en la glándula pituitaria o su extirpación quirúrgica o radiación. Un traumatismo cráneo-cerebral también puede dañar las hipófisis. El hipotiroidismo secundario es poco frecuente.

Hipotiroidismo terciario
Aún más raro es el hipotiroidismo terciario, que es causado por el hipotálamo. El hipotálamo produce muy poco de la hormona TRH, que regula la producción de la hormona tiroidea a través de la glándula pituitaria.

Hipotiroidismo – Frecuencia
Aproximadamente el uno por ciento de la población sufre de hipotiroidismo. Aproximadamente uno de cada 3,500 recién nacidos nace con hipotiroidismo. Esto se denomina hipotiroidismo congénito primario.
Además de estos pacientes con hipotiroidismo manifiesto, también hay numerosas personas que tienen el llamado hipotiroidismo latente: Los valores sanguíneos de las hormonas tiroideas son normales en ellas, pero la TSH ya está elevada. Esto significa que la glándula tiroides sólo produce cantidades suficientes de hormonas si es fuertemente estimulada por la glándula pituitaria. El hipotiroidismo latente puede convertirse posteriormente en un hipotiroidismo manifiesto.

Hipotiroidismo: Exámenes y Diagnóstico

Si se sospecha hipotiroidismo, el médico primero le preguntará acerca de los síntomas típicos y luego lo examinará físicamente. Él puede, por ejemplo, sentir la textura de su piel o palpar la región anterior de su cuello donde se encuentra la glándula tiroides. De esta manera puede evaluar su tamaño y consistencia.

Valores de laboratorio de las hormonas tiroideas

La extracción de sangre también es importante. Uno de los valores sanguíneos más importantes para la aclaración de una sospecha de hipotiroidismo es el valor de TSH. La concentración de esta hormona en la sangre revela cuán fuertemente la glándula tiroides debe ser estimulada para producir hormonas con el fin de producir suficientes hormonas tiroideas. Si la glándula tiroides está poco activa, la concentración de TSH en la sangre aumenta en la mayoría de los casos.

Puede leer más sobre los valores hormonales de la tiroides en el artículo Valores de la tiroides.

Exámenes adicionales como parte del diagnóstico de hipotiroidismo tiroideo le ayudarán a encontrar la causa de su trastorno hormonal:

Ecografía: El tamaño y la naturaleza de la glándula tiroides se pueden determinar por medio de una ecografía. Algunas veces, el médico también toma muestras de tejido (biopsia) para analizarlas en el laboratorio.

Escintigrafía: En la escintigrafía, el médico examina la función de la tiroides utilizando sustancias marcadas radiactivamente (radionúclidos).
Detección de anticuerpos: En la inflamación crónica de la tiroides, se pueden detectar anticuerpos contra el tejido tiroideo en la sangre.
Los recién nacidos son examinados para detectar hipotiroidismo como parte del examen de detección temprana prescrito por la ley (U2). Unos días después del nacimiento, el médico toma una o dos gotas de sangre del talón, las gotea sobre un papel de filtro y determina el valor de TSH.

Hipotiroidismo: Tratamiento

La deficiencia hormonal en casos de hipotiroidismo se puede compensar tomando tabletas hormonales, que generalmente se toman de por vida. Los médicos también hablan de una terapia de reemplazo o de sustitución. Si la dosis es correcta, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes con hipotiroidismo no están restringidas.

El remedio de elección para la terapia de hipotiroidismo es la L-tiroxina (levotiroxina): Esta hormona sintética actúa como la hormona tiroidea natural tiroxina (T4) y se convierte parcialmente en la hormona tiroidea T3 en el cuerpo. Debe tomarse por la mañana con el estómago vacío.

El tratamiento con L-tiroxina se inicia con una dosis baja y luego se aumenta lentamente a la dosis final individual. Si la dosis es aumentada demasiado rápido o sobredosis, problemas cardíacos u otros signos de hipertiroidismo pueden ocurrir.

La dosis final depende del nivel de TSH basal (que debería normalizarse) y del bienestar subjetivo del paciente. Posteriormente, se suele realizar un control terapéutico una vez al año (más a menudo en niños) mediante un análisis de sangre.

Hipotiroidismo: Tratamiento de personas mayores

Los pacientes mayores con hipotiroidismo requieren una menor cantidad de L-tiroxina debido a que los niveles hormonales naturales difieren de los de una edad más temprana. Por ejemplo, las personas mayores de 60 años generalmente reciben una dosis 30 por ciento menor de levotiroxina que los adultos más jóvenes.

Hipotiroidismo: Tratamiento de mujeres embarazadas

Durante el embarazo, el hipotiroidismo debe ser revisado regularmente porque el cuerpo necesita más hormonas tiroideas durante este tiempo. Como resultado, las mujeres embarazadas con hipotiroidismo reciben una dosis mayor de L-tiroxina; de lo contrario, en el peor de los casos, existe el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro. Si las pastillas se interrumpen prematuramente, el feto también puede sufrir daños físicos y mentales porque la glándula tiroides en el niño no comienza la síntesis de tiroxina hasta la semana 12 del embarazo.

Hipotiroidismo: Tratamiento de niños

Los niños con hipotiroidismo congénito también deben tomar la hormona tiroidea que falta diariamente. Los niños se desarrollan mentalmente normalmente cuando comienzan a tomar la hormona dentro de la fase neonatal. Sin embargo, si el hipotiroidismo congénito sólo se reconoce y trata a la edad de tres a seis meses, se puede esperar un daño mental permanente.

Tratamiento del hipotiroidismo latente

El hipotiroidismo latente también suele tratarse con L-tiroxina (en dosis bajas). Esto es para reducir el riesgo de arteriosclerosis e infertilidad tempranas.

Hipotiroidismo: Homeopatía
Especialmente en el caso de enfermedades crónicas como el hipotiroidismo, muchos pacientes esperan ayuda fuera de la medicina convencional. Pero, ¿puede un hipotiroidismo ser tratado homeopáticamente? Como regla general, la homeopatía llega a sus límites con enfermedades que requieren terapia de sustitución.

Sin embargo, la homeopatía se puede usar junto con la terapia ortodoxa para el hipotiroidismo. Por ejemplo, Graphites D12 se recomienda para glándulas tiroideas poco activas con metabolismo lento, sobrepeso y congelación a pesar de las temperaturas ambiente o exterior normales. Un terapeuta experimentado puede aconsejar a los pacientes qué remedios homeopáticos también pueden apoyar el tratamiento convencional de hipofunción tiroidea.

Hipotiroidismo: Prevención

La causa más común de hipotiroidismo es la enfermedad autoinmune (tiroiditis de Hashimoto). En esta enfermedad, el sistema inmunológico del cuerpo está dirigido contra la propia glándula tiroides del cuerpo. Esta causa de hipotiroidismo generalmente no se puede prevenir.

La situación es diferente con el hipotiroidismo causado por la deficiencia de yodo. Preste atención a una dieta rica en yodo. Use sal yodada y coma pescado regularmente. Muchas especies de peces contienen naturalmente mucho yodo. Lea más sobre la nutrición rica en yodo en el artículo “Hipotiroidismo – Nutrición”.

Consejos para la nutrición

Si usted tiene hipotiroidismo, necesita considerar algunas cosas importantes acerca de su dieta. Porque los comprimidos hormonales no son compatibles con todos los alimentos. Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio bloquean la absorción de la L-tiroxina de los intestinos y así cambian el nivel hormonal en la sangre. Otros alimentos o bebidas también pueden interactuar con el medicamento.

Si todavía hay una función residual de la glándula tiroides – y este es el caso de muchos pacientes, al menos durante un cierto tiempo – debe asegurarse de que consume suficiente yodo con sus alimentos. Un suministro suficiente de yodo es también una importante prevención del agrandamiento de la glándula tiroides, el llamado bocio por deficiencia de yodo.

Cómo prevenir el hipotiroidismo con la dieta adecuada, qué alimentos son particularmente ricos en yodo y qué debe tener en cuenta al tratar el hipotiroidismo puede leerse en el artículo Hipotiroidismo – Nutrición.

Bajar de peso con hipotiroidismo

Las personas con hipotiroidismo a menudo tienen un problema de peso. Esto se debe a que su metabolismo es más lento que el de las personas sanas debido a la falta de hormonas tiroideas.

Esto reduce la llamada tasa metabólica basal, es decir, la cantidad de energía que el cuerpo necesita en reposo para mantener las funciones corporales (por ejemplo, la temperatura corporal, la circulación, la digestión). En el hipotiroidismo, también se almacena más agua en el tejido.

Sin embargo, también es posible perder peso con una función tiroidea. La clave más importante para esto es el tratamiento farmacológico con hormonas tiroideas. Pero el equilibrio correcto entre la ingesta de calorías y el consumo de calorías también es importante.

Fuente: este post proviene de mundobelleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un tan solo dos siglos la esperanza de vida rondaba los 30 años en nuestro país. Afortunadamente gracias a los avances médicos, de calidad de vida y de nutrición, esos escasos 30 años se han conv ...

Etiquetas: cuidados

Recomendamos