Hinojo propiedades: 10 beneficios que debes saber

Las plantas han sido usadas desde que la humanidad tiene memoria para tratar dolencias, problemas e intentar sanar enfermedades, de seguro tu abuelita o tu mama en algún momento de tu vida te ha preparado un té de alguna hierba medicinal.

En la actualidad es posible reconocer efectivamente si la planta en cuestión posee o no efectos terapéuticos, a través de estudios, es por eso, que en el articulo de hoy veremos las propiedades del hinojo que tienen sustento científico.

Recuerda que, aunque la planta pueda tener beneficios para tu salud, esto no remplaza el tratamiento médico.

¡No te pierdas la imagen resumen al final del artículo!

El hinojo (Foeniculum vulgare Mill)

Partiremos hablando de sus características físicas, para que todos(as) seamos capaces de reconocerlo al momento de encontrarlo en el campo o si algún familiar nos pide “oye ve por una ramita de hinojo” y así no llevar perejil ‍.

Puedes reconocer al hinojo como una hierba siempreverde de hasta 2 metros de altura, es lisa, erecta y con un aroma característico (parecido al anís)(1).

hinojo imagenes


Ilustración 1: Collage de fotos del hinojo, donde se puede ver sus flores color amarillo y sus hojas.

Las flores son de un color amarillo intenso, de 2 milímetros de longitud, además estas inflorescencias crecen adoptando una forma de paraguas.

El hinojo da un fruto seco (¡Si, da un fruto!), oblongo, acanalado de unos 3 a 5 milímetros de longitud, en un principio azulado y luego de un color pardo-grisáceo.

Foeniculum vulgare Mill


Ilustración 2: Dibujo de la planta del hinojo, incluido sus frutos y flores. Autor: Otto Wilhelm Thomé, en wikimedia.org

Ahora que sabes reconocer el hinojo a simple vista (o al menos, en fotitos) veamos las propiedades del hinojo.

Propiedades del hinojo

El hinojo, se ha utilizado en medicina tradicional para una amplia gama de enfermedades relacionadas con los sistemas digestivo, endocrino, reproductivo y respiratorio.

El hinojo se usa en varios sistemas tradicionales de medicina, como en el Ayurveda, Unani, Siddha, en los sistemas tradicionales indios e iraníes de medicina alternativa y equilibrante(2,3).

Las propiedades medicinales del hinojo vienen dadas por sus componentes químicos: ácidos grasos, componentes fenólicos, hidrocarburos, componentes volátiles y algunas otras clases de metabolitos secundarios de sus diferentes partes.

Efecto antibacteriano y anti-hongos

¿Tienes algún problema bacteriano?, prueba a utilizar las excelentes propiedades antibacterianas del hinojo.

Varios estudios, incluido el de Dusko y colaboradores (4) investigaron el efecto acuoso de 12 plantas medicinales, incluida el hinojo.

Dicho extracto de inhibió el crecimiento de algunas bacterias (para los curiosos: Agrobacterium radiobacter pv. Tumefaciens, Erwinia carotovora, Pseudomonas fluorescens y Pseudomonas glycinea), además, cuando al preparado se le agrega extracto de semilla de la misma planta se inhibe el crecimiento de muchas otras bacterias.

Las pruebas fueron realizadas en laboratorios, por tanto, puede haber diferencias importes en su efecto en los seres humanos.

Junto a su efecto antibacteriano, el hinojo tiene excelentes propiedades antifúngicas (anti-hongos) (5). Los extractos de semilla del hinojo podrian se usado para tratar hongos en los pies o en otras partes del cuerpo (6).

Actividad antiinflamatoria (útil en la artritis)

El hinojo se comporta como una excelente alternativa natural (para acompañar) el tratamiento con antiinflamatorios o para ayudar al organismo a lograr un estado antiinflamatorio.

De hecho, los extractos del fruto del hinojo demostraron tener efectos inhibitorio contra enfermedades inflamatorias agudas(6).

Junto a ese efecto, en ratones, el extracto de hinojo exhibió propiedades como:

Disminución del edema en piernas y de oído

Disminución de la artritis
El consumo de hinojo podría ser una excelente ayuda en las personas con artritis

Otra planta con excelentes propiedades antiinflamatorias es la curcuma, ¡no te lo pierdas!

Protector del hígado

El aceite de las semillas de hinojo reveló un potente efecto hepatoprotector contra la hepatotoxicidad aguda producida por el tetracloruro de carbono (un componente sintético muy dañino para el hígado)(7).

Este efecto protector podría servir en otras sustancias causantes de hepatotoxicidad, como es el caso del abuso de alcohol, medicamentos o en la enfermedad hepática por depósitos de grasa (hígado graso), aunque faltan estudios para asegurarlo.

El hinojo y sus propiedades antiansiolíticas

La ansiedad es el sentimiento desagradable de miedo y preocupación. Cuando la ansiedad se vuelve excesiva, puede considerarse como un trastorno de ansiedad. Un ansiolítico es un medicamento utilizado para el tratamiento de la ansiedad y sus síntomas psicológicos y físicos relacionados(8).

El hinojo en extracto y en té (aunque en menor medida) demuestra ser una alternativa natural contra el estrés, la ansiedad y las crisis de pánico.

Efecto antihirsutismo

hirsutismo en mujeres


Ilustración 3: El hirsutismo es un problema que puede tener un trasfondo patológico grave, sin embargo, a medida que las mujeres envejecen, aparece algún grado de hirsutismo.

El hirsutismo idiopático se define como la aparición de un crecimiento excesivo del vello masculino en mujeres que tienen un ciclo menstrual ovulatorio normal y niveles normales de andrógenos séricos. Puede ser un trastorno del metabolismo de los andrógenos periféricos.

Tradicionalmente el hinojo se ha utilizado como agente estrogénico. Tiene fama de aumentar la secreción de leche, promover la menstruación, facilitar el parto y aumentar la libido.

Un estudio realizado por Javidnia y su equipo (9) de investigación evaluaron la actividad antihirsutista del extracto de semilla de hinojo contra el hirsutismo idiopático preparando crema que contiene 1 y 2% de extracto de hinojo.

Los resultados demostraron una diminución del diámetro del cabello (9) (a menor diámetro menos visible es).

Próximamente elaborare un articulo donde podrás aprender a crear una crema desde una planta y utilizar esta propiedad del hinojo.

Propiedad antiespasmódica y carminativa

El aceite presente en las hojas y flores del hinojo tiene efecto carminativo, esto quiere decir que es una sustancia que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo y con ello disminuyen las flatulencias y cólicos.

Por si fuera poco, tiene la particularidad de regular el movimiento de los intestinos y servir de tratamiento en los trastornos gastrointestinales espásticos(10).

Si un almuerzo te produce flatulencias y/o dolor intestinal no dudes en consumir un té de hinojo.

Aumenta la producción de leche materna

El hinojo se ha utilizado durante milenios para aumentar la secreción de leche y muchísimos estudios lo reafirman(6).

Por tanto, si sientes que no estas produciendo la leche suficiente para tu bebe, una buena opción puede ser tomar un rico te de hinojo.

Efecto gastrointestinal (antiulceroso)

El te de hinojo mostro un notable efecto antiulcerogénico contra las lesiones gástricas inducidas en ratones(11).

Aunque no se ha probado en humanos, podría ser una excelente opción natural para tratar ulceras.

Potente antioxidante

Los antioxidantes naturales pueden usarse para proteger a los seres humanos del daño por estrés oxidativo.

Todo lo que hacemos a diario, incluido respirar o comer, genera daño oxidativo, que a la larga se acumula y puede llegar a producir varias patologías, dentro de las cuales está el cáncer.

El hinojo era conocido como una excelente fuente de antioxidantes naturales. Se descubrió que el hinojo silvestre exhibía una actividad de eliminación de radicales libres con mayor contenido fenólico y flavonoide.

Utiliza el té de hinojo para frenar el daño oxidativo.

Otro alimento con excelentes propiedades antioxidantes es la Spirulina.

Uso como repelente de insectos

Ciertas sustancias encontradas en el hinojo, aplicados sobre la piel, han demostrado repeler algunos insectos durante 30 minutos(12).

Corta unas cuantas hojas, rompelas con tu mano y frotalas en tu piel.

¿Y recuerdas su efecto antiinflamatorio? Si ya te ha picado un maldito insecto puedes disminuir la inflamación en tu piel de la misma forma .

Una manera rápida y efectiva de ahuyentar esos molestos insectos que te están picando.

Bueno hemos visto bastantes propiedades del hinojo, pero ¿puede llegar a ser toxico?

Toxicidad del hinojo

En la mayoría de estudios referidos al hinojo, no se observaron signos de toxicidad (6).

De todas maneras, no se recomienda tomar la infusión demasiado concentrada, especialmente en embarazadas. No administrar junto al antibiótico Ciprofloxacino. Puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.

Como preparar un té de hinojo

La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Como preparar el extracto de hinojo

extracto de hinojo


Ilustración 4: Prueba a preparar tu propio extracto de hinojo.

Lo primero que debemos hacer es encontrar un poco de hinojo, tanto hojas, como flores y semillas nos serán útiles.

Si hemos cultivado nosotros mismos la planta mucho mejor, ya que sabremos de primera mano que es 100% natural y no se ha contaminado con algún otro agente.

El extracto se puede hacer con alcohol o con aceite, siendo el segundo mejor para tratar problemas externos.

Ponemos la planta, a la cual ya le debemos haber limpiado o eliminado las hojas o flores y semillas en mal estado, en un recipiente limpio y con tapa hasta que este lleno de hinojo (¡pero sin hacer fuerza!) y añadimos hasta la mitad de alcohol (vodka o ron blanco pueden funcionar) o aceite de oliva puro.

Rellenamos el resto con agua, tapamos y agitamos un poco.

Dejar reposar durante 2 a 3 semanas, moviendo de vez en cuando. Ahora solo queda filtrar.

Para consumir el extracto debemos usar de 1 a 3 cucharaditas para un adulto (al día).

Imagen resumen: propiedades del hinojo

Para terminar este articulo sobre propiedades del hinojo y como es costumbre en Nutri en Línea, aquí te dejo una infografía para que no olvides todas las propiedades que acabamos de ver .

propiedades del hinojo


Ilustración 5: infografía resumen con los principales beneficios del hinojo.

Hasta aquí dejamos el articulo del día de hoy, compártelo si te ha gustado .

¡nos leemos en la próxima!

Nutri en línea no fomenta el consumo de ninguna planta y tampoco aconseja suspender un medicamento. Este artículo es meramente informativo. Discuta con su medico la necesidad de incorporar un tratamiento alternativo.

Bibliografía


Contardo F. Hierbas Medicinales. 1.a ed. Chile: Ministerio de Agricultura de Chile; 2013. 30 p.

KRISHNAMURTHY K. Medicinal plants: Madhurika, saunf or fennel (Foeniculum vulgare, Gaertn). Journal of New Approaches to Medicine and Health; 2011.

Medicinal properties of Foeniculum vulgare Mill. in traditional Iranian medicine and modern phytotherapy | SpringerLink [Internet]. [citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: https://link.springer.com/article/

Dusko B. Antibacterial activity of some plants from family Apiaceae in relation to selected phytopathogenic bacteria. [Internet]. Kragujevac J Sci; 2006 [citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.researchgate.net

Rosario M. Chemical composition, antioxidant and antimicrobial properties of three essential oils from Portuguese flora. [Internet]. 2012 [citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: http://dspace.uevora.pt/rdpc

Badgujar SB, Patel VV, Bandivdekar AH. Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology [Internet]. BioMed Research International. 2014 [citado 26 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.hindawi.com

Özbek H, Uğraş S, Dülger H, Bayram İ, Tuncer İ, Öztürk G, et al. Hepatoprotective effect of Foeniculum vulgare essential oil. Fitoterapia. 1 de abril de 2003;74(3):317-9.

Kishore R. Evaluation of anxiolytic activity of ethanolic extract of Foeniculum vulgare in mice model. [Internet]. Int J Pharm Pharm Sci; 2012 [citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org

Javidnia K, Dastgheib L, Mohammadi Samani S, Nasiri A. Antihirsutism activity of Fennel (fruits of Foeniculum vulgare) extract – A double-blind placebo controlled study. Phytomedicine. 1 de enero de 2003;10(6):455-8.

CHAKŬRSKI I. Treatment of chronic colitis with an herbal combination of Taraxacum officinale, Hipericum perforatum, Melissa officinaliss, Calendula officinalis and Foeniculum vulgare. [Internet]. Vutreshni bolesti; 1981 [citado 27 de febrero de 2020]. Disponible en: https://europepmc.org/article/med/7336706

Birdane FM, Cemek M, Birdane YO, Gülçin İ, Büyükokuroğlu ME. Beneficial effects of Foeniculum vulgare on ethanol-induced acute gastric mucosal injury in rats. World J Gastroenterol WJG. 28 de enero de 2007;13(4):607-11.

Kim D-H, Kim S-I, Chang K-S, Ahn Y-J. Repellent Activity of Constituents Identified in Foeniculum vulgare Fruit against Aedes aegypti (Diptera: Culicidae). J Agric Food Chem. 1 de noviembre de 2002;50(24):6993-6.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos