Hidroterapia en Esclerosis Múltiple. Utilidad, objetivos y efectos





Esther Jareño Molina

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad neurológica y degenerativa que conlleva un enlentecimiento en la trasmisión de impulsos nerviosos, por lo que provoca una alteración en las funciones motoras de manera progresiva, restando calidad de vida de las personas afectas.

El tratamiento de la enfermedad debe ser multidisciplinar, pero la fisioterapia tiene un papel de vital importancia, con el fin de mejorar/ mantener las cualidades físico-funcionales y proporcionar autonomía a los pacientes. Dentro de todas las técnicas de fisioterapia que se pueden emplear, la hidroterapia es una de las más destacadas, ya que aporta una mejora de las funciones motoras y de la marcha, incrementa la independencia en las actividades cotidianas, aumenta el bienestar psíquico y por ende, mejora la calidad de vida de los pacientes.

En este artículo, conoceremos más de cerca en qué consiste la enfermedad, los síntomas más habituales que la definen y cómo la hidroterapia, proporciona una mejora significativa en los enfermos de EM.

www.efdeportes.com)

Se desconoce la etiología de la enfermedad, aunque se cree que una respuesta anómala del sistema inmunitario por una predisposición genética, es una de las causas más probables tanto del inicio de la patología como de su progresión. (1,2,5,6,7)

Esta enfermedad es, después de la epilepsia, la enfermedad neurológica más extendida y en occidente la más importante en cuanto a la generación de invalidez. (1,2,8,9,10,11)

La EM es más frecuente en mujeres que en hombres con una relación de 2:1, respectivamente; está más en la raza blanca y su edad de aparición oscila entre los 20 y los 40 años. Además cabe destacar que el riesgo a padecerla, aumenta un 15% si existen antecedentes familiares. (1,2,8,9,10,11)

En España, la tasa de prevalencia está entre 40-50 casos por 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad es de 0,35 fallecimientos al año por 100.000 habitantes. (1,2,8,9,10,11)

Generalmente se acepta que la expectativa de vida es de 25-30 años desde el inicio y hay un mejor pronóstico cuando antes sea la edad de inicio de la enfermedad. (1,4)

La evolución de la enfermedad es impredecible y la afectacion y el rendimiento funcional varía de una persona a otra. Actualmente, no existe curación para la enfermedad, pero sí se ha demostrado que un tratamiento sintomático y rehabilitador mejora considerablemente las expectativas y la calidad de vida de los pacientes afectos. Es por ello, que las secuelas físicas, emocionales, familiares, sociales y laborables que conllevan la enfermedad, requieren de la intervención de un equipo interdisciplinar, dentro del cual, destaca la figura del fisioterapeuta, para conseguir una mejora funcional del paciente en cualquier momento de la etapa de la enfermedad. (1,2,6,12)

www.worldcare.com).

- Trastornos de la marcha: es el signo inicial en el 10-20% de los casos, el tipo de marcha variará en función de la localización de la lesión.  (2,3,10,11,12,14)

-Trastornos sensoriales (afectación de los cordones posteriores): se caracteriza por parestesias, disestesias y un signo de Lhermitte positivo. (2,3,10,11,12,14)

- Alteraciones esfinterianas: aumento de la frecuencia urinaria, produciendo urgencias miccionales, lo que es característico de vejiga hiperrefleja. (2,3,10,11,12,14)

Además presentan estreñimiento habitualmente así como disfunciones sexuales caracterizadas por impotencia, anorgasmia y dificultad en la eyaculación en el caso de los varones. (2,3,10,11,12,14)

- Trastornos visuales:

Neuritis óptica (signo precoz muy frecuente que se encuentra en el 25-40% de los pacientes), que da lugar a una pérdida de visión, fotobia y dolor que puede recuperarse posteriormente.

Edema papilar, por desmielinización del extremo del nervio óptico. (2,3,10,11,12,14)
-Fatiga: muy frecuente y precoz. Puede llegar a ser invalidante y exacerbada por el calor. (2,3,10,11,12,14)

-Atrofia muscular y fasciculaciones: se presenta cuando existe afectación de la segunda motoneurona (motoneurona inferior). Pueden ser reversibles. También se presenta como complicación del encamamiento o inmovilizaciones prolongadas. (2,3,10,11,12,14)

- Alteraciones troncoencefálicas: son frecuentes y de aparición precoz, puede tratarse de:

Deglución alterada en la EM evolucionada.

Diplopia por  interrupción del trayecto del nervio oculomotor (VI par).

Vértigo

Neuralgia del trigémino y debilidad facial.

Oftalmoplejía internuclear,  lo más frecuentes por afectación del fascículo longitudinal interno. En la exploración se observa que cuando ambos ojos giran hacia la izquierda, el ojo derecho se retrasa, y cuando lo hacen hacia la derecha es el ojo izquierdo quien se retrasa aunque en menor medida y existe nistagmo asociado. Sin embargo, se conserva la convergencia. Es un signo clásico de la EM.

Disartria (trastorno no afásico de la palabra). (2,3,10,11,12,14)
- Trastorno psicológico:

Desordenes afectivos.

Trastornos cognoscitivos y de adaptación sociofamiliar.

Depresión (síntoma inicial en el 5% de los casos).

Euforia-disforia. (2,3,10,11,12,14)
-Dolor: está presente por toda la clínica descrita anteriormente. (2,3,10,11,12,14)

www.esclerosismultipleeuskadi.org)

Ejercicios de movimiento pasivo, activo-asistido o activo de todos los rangos articulares.

Ejercicios de potenciación muscular de las cuatro extremidades, inicialmente en flotación, y aumentando la resistencia primero en bipedestación y luego con material de flotación (flotadores de corcho, “churros de piscina”,…)

Ejercicios de coordinación y equilibrio en bipedestación.

Ejercicios de reeducación de la marcha: enseñanza de los patrones motores.

Natación al estilo libre al final de la sesión (si es posible).

Fase de recuperación, con posiciones de relajación, ejercicios respiratorios y estiramientos, para disminuir la espasticidad y la sensación de fatiga.

Relajación y recuperación muscular tras el esfuerzo: baños de 5-10 minutos en piscina de agua fría (18ºC) (1,4,14,15,16,17,18)



Figura 4-5: Ejercicios de reeducación de la marcha y potenciación muscular (www.esclerosismultipleeuskadi.org)

Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 0

Comentarios 0

Hidroterapia en Esclerosis Múltiple. Utilidad, objetivos y efectos


Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos

Especialidades de la Fisioterapia

Hidroterapia

Pertenece a FisioScience

No

Indice de contenidos

Introducción

Signos y Síntomas 

Síntomas y signos motores

Hidroterapia en Esclerosis Múltiple

Objetivos de la Hidroterapia en Esclerosis Múltiple

Efectos fisiológico de la Hidroterapia 

Programa de hidroterapia en EM

Conclusiones 

Referencias 

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos