Hacia una buena autoestima - "Aprendiendo a quererse a sí mismo" - W.R


En “Aprendiendo a quererse a sí mismo”, la autoestima es entendida (desde mi percepción) como cuanto te gustas a ti mismo, cuanto te amas y al igual que el amor que le tenemos a los demás “Se exterioriza con conductas. Por lo que el amor a nosotros mismos debe poder evidenciarse con muestras tangibles de afecto, aunque la cultura lo vea mal”.




Nos pasamos la vida trabajando, estudiando, haciendo cosas por complacer a otros o para compartir con los demás pero rara vez nos tomamos un día o un tiempo para hacer cosas para nosotros mismos, o para estar solo con nosotros. Rara vez pensamos en hacernos un regalo pero usualmente salimos corriendo o explotamos nuestra creatividad cuando se trata de un ser querido ¿Y es que acaso tú no eres un ser querido e importante para ti?

“Es un acto de irresponsabilidad no dedicar tiempo a ti mismo”




Un tiempo para hacer lo que te plazca solo porque deseas hacerlo y sin que requieras la compañía de otra persona para hacerlo. “Es imposible aprender a quererte a ti mismo si no aceptas vivir intensamente” siendo flexible, conociendo tus fortalezas y posibilidades de mejora, aceptándolos. Entendiendo que el único limitante entre tu vida y tus proyectos eres tú mismo, que todo lo demás tiene solución, a excepción de la muerte. Que todo depende de la perspectiva con la que elijamos ver los obstáculos.

“No importa hacia que, es darle sentido a la vida, es crear un sentimiento de alto grado de fuerza y vigor, es vibrar con energía”.Por lo que “Cualquier cosa que elijas puede convertirse en tu pasión, si trabajas activamente para ello”.




De esta manera Walter nos invita a que nos aventuremos a vivir a experimentar cosas diferentes que hayamos querido vivir pero por miedo, miedo a lo desconocido a salir de nuestra zona de confort hemos elegido dejar pasar la oportunidad y conformarnos con lo que no nos hace ya verdaderamente feliz. Lo que a su vez nos lleva a ir dejando nuestras anhelos, necesidades de lado por y por ende nuestro amor propio.

A lo que Riso nos dice “La exploración es uno de los comportamientos que más garantiza el desarrollo inteligente y el desarrollo emocional de nuestra especie (…) Es una forma de auto estimulación”. Y nos invita a ensayarla, a buscar a través de la exploración la felicidad.

“La felicidad no llega a la puerta; hay que salir a buscarla y pelear por ella”




Por el mismo temor a lo desconocido, queremos controlar cada mínimo detalle de nuestra vida, incluso nuestras emociones. Acostumbrándonos a pensar y reflexionar sobre ellos indistintamente si el sentimiento es positivo o negativo, llegando a crear suposiciones que nos hacen infelices, generando frustraciones y nos perdemos realmente la oportunidad de disfrutar plenamente el momento, por lo que

“Desconecta la corteza cerebral de tus sentimientos placenteros de vez en cuando, déjate llevar por tus preferencias y preocúpate más por sentir que por comprender los eventos que te hacen vivir”




Se trata de disfrutar el presente, cada día que vives, permitiéndote disfrutar la montaña rusa de emociones que puedes experimentar, sin que perjudique o viole los derechos de otras personas y manteniendo presente las metas o sueños que quieres alcanzar, recordando que puedes cambiarlos si el proceso no te hace feliz. Vive, siente el camino que recorres, que te acerca a tus sueños pues es ahí en dónde encuentras los momentos de mayor felicidad.

“No le pongas tantos requisitos a tus emociones para aceptarlas. Ellos son parte de ti. Sentir es tu condición de ser vivo. Si la niegas o le temes estarás perdiendo no sólo la capacidad de amarte a ti mismo, sino de amar a otros. Aprende a convivir con ellos. Elige las que te convienen y desecha las que no te gustan. Tienes derecho a esta elección”




“Si se aprende a disfrutar de la realidad no es necesario alejarse de ella”

Guía para acercarte a ese estilo de vida




1. Saca tiempo para el disfrute




“No hay un tiempo para el amor como no hay un tiempo para quererte a ti mismo”




2. Decide vivir hedonistamente




“Vivir en un contexto hedonista es generar un estilo personal de libertad emocional”




3. Explora busca, indaga.




“Lo inaudito puede estar en las personas más sencillas y en las cosas aparentemente más simples”




4. No racionalices tanto las emociones agradables




“El amor tiene la facultad de comunicarse sin más lenguaje que un abrazo, un caricia o un beso”.




Otros dos aspectos que Walter Riso propone como claves para contribuir a elevar el autoestima es el autoelogio y la auto recompensa de las cuales escribiré en la siguientes entradas antes de comentarles la última sección que nos falta del auto esquema.

Fuente: este post proviene de Sueños, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano pasado (2017) me encontraba en la búsqueda de algún libro que me sirviera de apoyo para conectarme conmigo, que me ofrecieran pensamientos de confianza y seguridad en medio de tanta desesper ...

A principios de este año tuve la oportunidad de que un amigo de la universidad me invitara a un seminario de la empresa con que está trabajando, Vision Travel, en el que la ponente sería la primera jo ...

Etiquetas:

Recomendamos