Hacia una buena autoeficacia - "Aprendiendo a quererse a sí mismo" - W.R



Se trata de la confianza que tienes en ti mismo que si no existe no podrás llegar a amarte. Por lo que

“La autoeficacia es la confianza y la convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados (…) Una baja autoeficacia te hace creer que no eres capaz (…) barre con las capacidades y habilidades”.




Y si se considera que “Los retos y los propios desafíos son el alimento principal con los cuales se nutre”. E l alimento principal con los cuales se nutre el auto concepto que como ya comenté, se trata de lo que piensas de ti mismo, el creer en ti, en tus habilidades, destrezas e incluso en los llamados defectos. Permitiéndote plantearte retos posibles para ti aunque para otros parezcan imposibles, aunque otros no crean en ti. Si tú tienes “Fe” y confianza en ti, lucharas por lo que quieres y crearas diferentes caminos si se te presentan obstáculos para alcanzar aquello que ambicionas, sin dejar de vivir y disfrutar del proceso.

Walter expone tres factores que pueden asociarse con problemas de autoeficacia.

- La percepción de incontrolabilidad puede ser un efecto demoledor sobre la conducta de lucha de personas poco persistente.

El sentir que no tenemos el control de lo que pasa o que hacemos todo lo necesario para alcanzar una meta o realizar un proyecto y que el resultado no sea el esperado puede hacernos dudar de nosotros e incluso llevarnos a abandonar esa meta o proyecto. Olvidándonos de que “Lo que jamás debes perder es tu capacidad de lucha” y que aprendiendo de ese fracaso al volverlo a intentar podemos cambiar los resultados, tomando otra actitud, una y otra vez. Pues como Herman Hesse dice “Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. Y lo imposible solo está en tu mente.

- El punto de control. Puede ser tanto interno, dado por autocontrol excesivo, como externo, permitiendo que la sociedad y los prejuicios nos controlen.

“La posición que asuma cada uno frente al punto de control está regulada por los aprendizajes sociales, los modelos y el sistema de valores de los grupos familiares y culturales”

Para lo cual es importante recordar que

“Las creencias deben servirte como fuente de motivación y empuje, no como frenos e impedimentos para alcanzar la felicidad por ti mismo”

- Los estilos atribuciones son las tendencias idiosincráticas que utilizamos los humanos para explicar la propia conducta o la ajena.

- El problema de la evitación. Uno de los factores más influyentes desde mi perspectiva. Dado por el temor de salir de la zona de confort, de acercarse al tan anhelado resultado y las posibilidades de fracaso, al miedo a sentir el fracaso o el rechazo. Impidiendo al organismo estar “Expuesto el tiempo suficiente para vencer el miedo o solucionar el problema que se trate”.




De esta manera se hace necesario tener presente que

“Si quieres superar tus inseguridades debes ponerte a prueba y exponerte. Debes arriesgarte y someter a contrastación las ideas que tienes de ti mismo. Si haces de la evitación una costumbre sabrás valorarte”.




Por lo que Walter nos invita a lo siguiente

“Enfréntate a lo que temas aceptando que debes pagar el costo de sentirte mal un instante”.

Para luchar contra la baja autoeficacia




1. Elimina el “No soy capaz”. Cada vez que te lo repites confirmas tu inseguridad y lo conviertes en verdad. Prueba en cambio

“Esta manera de hablarme no es sana para mi salud mental. Nadie es totalmente capaz o incapaz. Además debo darme otra oportunidad. Esta forma de tratarme me inhibe, me vuelve inseguro y dubitativo. Ya es hora de que empiece a respetarme y a tratarme bien. Si me lo propongo soy capaz”

2. No seas pesimista

“Las profecías negativas suelen convertirse en realidad, porque nosotros mismos nos encargamos de que se cumplan”.

Prueba a someter a verificación las predicciones, es decir prueba a decirte en voz alta que algo por lo que te estas moviendo o por lo que empezaras a moverte se dará y haz la prueba con las profecías negativas, para que veas que aquello en lo que crees y que declaras se hará realidad.

3. No seas fatalista

a. “Eres el arquitecto de tu futuro (…) Tu presente es el pasado de mañana. El futuro no está sentado esperando a que llegues a él, sino aguardando a que lo fabriques”

4. Trata de ser realista

“Se objetivo con tus éxitos y tus fracasos”

5. No recuerdes todo lo malo, prueba a escribir y anotar todos los éxitos que has tenido hasta ahora y date el permiso de reconocértelos.

6. Revisa tus metas

“Si no hay retos la resignación estará manejando tu vida”

7. Ponte a prueba y arriésgate o como dicen unos amigos míos ¡LANZATE!

Con esta entrada termino de compartir mis impresiones y algunos fragmentos del libro

"Aprendiendo a quererse a si mismo de Walter Riso". Espero haya sido de su agrado esta

serie de lecturas. Lo que se viene son historias interesantes e inspiradoras, así que les invito a

que no se las pierdan. ;)

Quedo ante a sus comentarios. ¡Gracias por leer!

Fuente: este post proviene de Sueños, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El verano pasado (2017) me encontraba en la búsqueda de algún libro que me sirviera de apoyo para conectarme conmigo, que me ofrecieran pensamientos de confianza y seguridad en medio de tanta desesper ...

A principios de este año tuve la oportunidad de que un amigo de la universidad me invitara a un seminario de la empresa con que está trabajando, Vision Travel, en el que la ponente sería la primera jo ...

Etiquetas:

Recomendamos