El médico es el profesional cualificado que conoce las patologías, interacciones farmacológicas/ plantas o suplementos dietéticos y es la persona idónea para asesorarte sobre tus dudas de salud.
Hoy, la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre la vitamina A.
Foto de cápsulas. Fuente: Abinoam Jr.
El tema que traemos hoy es la suplementación con vitaminas.
He escuchado en más de una oportunidad en la consulta: "Doctora, estoy cansada/o, ¿no podría tomarme unas vitaminas?"
Antes de tomar nada, tendríamos que analizar la causa del cansancio que, muchas veces, no se soluciona con unas vitaminas sino con el cambio de hábitos poco saludables o por una falta de rutina para el descanso o por otros motivos a veces más complicados pero que merecen ser valorados para ver si es posible su modificación.
Eso podría implicar un cambio profundo en la persona que no siempre es fácil de llevar a cabo pero que merece la pena. Sobre todo si se le quita el cansancio.
Volviendo sobre el tema de las vitaminas, hoy hablaremos sobre la hipervitaminosis A. No sé por qué existe la creencia popular de que las vitaminas son siempre "buenas". Dejemos claro que las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo pero su exceso es perjudicial.
La vitamina A juega un papel primordial en el crecimiento, reproducción, proliferación celular, diferenciación celular e integridad del sistema inmunitario y es necesaria para la visión. Se almacena en el Hígado.
El retinol, una de las formas de la vitamina A, se encuentra en leche entera, manteca, crema, queso, hígado, huevo, el aceite de hígado de bacalao y pescados grasos.
A diferencia de los productos animales, los vegetales sólo contienen pro vitaminas A (o sea deben ser metabolizadas en el organismo para convertise en vitamina) y podemos encontrarlas en hortalizas de hoja verde, la zanahoria, zapallo, batata y las frutas amarillas y rojas.
La recomendación de vitamina A para lactantes hasta el primer año de vida es de 375 ug de retinol y para adultos de 700 a 900 ug de retinol (UR) (2500 a 3000 UI) para hombres y mujeres respectivamente, o el doble de beta-caroteno (contenido en vegetales).
La hipervitaminosis A puede producir anorexia, pérdida de peso, extrema irritabilidad, cefalea, dolores articulares, lesiones óseas, adelgazamiento de las epífisis, enzimas hepáticas elevadas en plasma y hepatomegalia, entre otros signos de patología hepática, hemorragia, coma y muerte. La hipervitaminosis A es teratogénica o sea puede provocar malformaciones fetales.
En el siguiente cuadro se pueden ver las ingestas que pueden provocar daños en el organismo:
Fontanela abultada (bebés): 7.500ug UR en una sola dosis.
Hepatotoxicidad: 7.500 ug/día UR durante 6 años
Teratogénesis: >3.000ug/ día UR
Su biodisponibilidad aumenta con la presencia de vitamina E y otros antioxidantes y su procesamiento empieza en el intestino. Dicho todo lo anterior: ¿Quién no debería tomar o tendría limitado el consumo de vitamina A?
- cualquier persona con problema de mala absorción intestinal o insuficiencia hepática
- mal nutrición proteica
- bajo peso corporal
- otras patologías
También está restringido su uso en pacientes que toman anticoagulantes (riesgo de hemorragia), anticonceptivos orales (aumenta la concentración de la vitamina A) u otros productos a base de retinol, aunque sean de uso cutáneo (porque puede producir reacciones de fotosensibilidad).
Existen otras interacciones medicamentosas que deberías hablar con tu médico.
Está proscrita durante el embarazo, por los potenciales daños comentados anteriormente y durante la lactancia.
Antes de tomar cualquier suplemento dietético, #háblalocontumédico
Bibliografía:
1. Baineni R, Gulati R, Delhi CK. Vitamin A toxicity presenting as bone pain. Arch Dis Child [Internet]. 2016 Jun 6 [cited 2016 Sep 23]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27272974
2. EFSA. Tolerable Upper Intake Levels Scientific Committee on Food Scientific Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies. Scientific Committee on Food Scientific Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies. 2006. 480 p.
Artículo original escrito por:
Dra. Nathalie Orens Viedma.
Administradora del blog.
Lic. en Medicina y Cirugía.
Master en Acupuntura y Moxibustión por la UCM.
Auriculoterapia. Stiper puntura.
Acupuntura sin agujas.
Medicina Tradicional China
especializada en:
Oncología, Deporte,
Tabaquismo e Infertilidad.
Master en Estudios Biologico-Naturistas
y Homeopatía por FUNIBER
Master en Investigación en MTC por la FEMTC.
Miembro de Practitioners Register y de la PAN,
de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI)
y de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores de Madrid.
Experta en Valoración de daño corporal.
Consultas en Centro Médico Sssyna.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.