Hábito 7 – Afile la sierra

Coaching10
¿Conoces la historia del leñador?

Había una vez un leñador que buscaba trabajo. Llegó a un pueblo y allí le informaron de que en el bosque había una cuadrilla que siempre contrataban personal pues había mucho trabajo.

El leñador muy contento se dispuso a buscar al capataz de la cuadrilla y, una vez se hubo presentado, enseguida le contrataron.

El leñador estaba tan feliz que se puso afanosamente a la tarea. 

En la primera hora ya había aserrado ¡50 árboles!

El capataz le miraba sonriente, y esperaba. Al cabo de unas horas, veía cómo el leñador estaba exhausto y sólo cortaba 2 ó 3 árboles cada media hora. Entonces, se le acercó y le preguntó:

- ¿Qué tal va el primer día? 

El leñador le respondió:

- Bien, señor. No se arrepentirá de haberme contratado. No pararé hasta que se ponga el sol y haya terminado con todos estos árboles.

Se le ve agotado ¿por qué no descansa un poco y aprovecha para afilar la sierra? Comentó el capataz amablemente.

- No puedo, señor. Estoy demasiado ocupado aserrando y si paro ahora no terminaré a tiempo.

El 7º hábito consiste en pararse a afilar la sierra y engloba a los 6 hábitos anteriores.

Con este hábito lo que se pretende es renovar las distintas dimensiones de su persona. Significa realzar y preservar el mayor bien que usted posee: USTED MISM@.

¿De qué dimensiones hablamos?

Stephen Covey habla de 4 dimensiones: física, mental, espiritual y emocional/social.

 

1. Física:

Tiene que ver con una alimentación adecuada, un nivel de descanso óptimo (que sea reparador) y con un ejercicio regular. Dentro de este ejercicio, habla específicamente de trabajar la RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD Y FUERZA.

¿Cuáles son los BENEFICIOS de afilar la sierra en la dimensión física?

Hacemos más eficiente nuestro corazón

Mejoramos el procesamiento de oxígeno

El pulso en reposo se hace más lento

Aumenta nuestra energía por la tarde

Disminuye la fatiga y el cansancio

Aumentamos el músculo de la proactividad (¿recuerdas el hábito 1?)

Aumenta nuestra autoestima

Aumenta nuestra autoconfianza

…. y seguro que tú le encontrarás muchos más beneficios.
Una de las más repetidas “pegas” que ponemos para no afilar la sierra en la dimensión física es “la falta de tiempo”. Ahora te pregunto…. ¿en serio? ¿cuántas horas ves la televisión? ¿cuanto tiempo pasas navegando por internet? ¿cuánto tiempo te dedicas a no hacer nada importante? …. Estoy segura de que, SI TE LO PROPONES, podrás encontrar media horita al día para afilar la sierra en tu dimensión física

No necesitas ningún equipo especial ni nada de eso. Sólo necesitas recordar la innumerable cantidad de beneficios que te reportará. Eso sí, busca una actividad que sea amena para ti, con compañía o no (dependerá de lo que más te guste) y que te permita alternar las 3 áreas comentadas anteriormente: la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

2. Espiritual.

La optimización y renovación en esta dimensión proporciona liderazgo a nuestra propia vida. Es decir, potenciamos el 2º hábito.

Stephen Covey nos dice que “si los motivos son erróneos, nada puede ser correcto”….  Nuestro centro es nuestra escala de valores. En muchas ocasiones los proyectos no nos satisfacen en la medida que nos habíamos imaginado, incluso se estancan. Revisa tus valores junto con los valores de esa actividad y comprueba si están alineados.

La meditación o conexión con aquello que está en armonía con nuestros valores te ayudará a estar enfocad@ y centrad@ porque si se ganan las batallas en ese lugar, si se resuelven los conflictos interiores, experimentarás la paz y sabrás lo que buscas.

3. Mental.

Tiene que ver con la “educación continua”. Con cultivar nuestro intelecto, entrenar la capacidad de análisis…. para ello son recomendables las lecturas biográficas de grandes pensadores, de grandes mentores que pueden aportarnos una conciencia y un conocimiento más profundo de las materias o estrategias que nos permitirán avanzar en aquello que buscamos.

Organizar y planificar son otras formas de renovarnos a nivel mental. Tomar las riendas de tu vida y de tu negocio.

4. Social / emocional.

Covey aúna estas dos dimensiones en una y lo hace porque entiende que nuestra vida emocional se desarrolla principalmente a partir de nuestras relaciones con otras personas. En mi opinión, esto no es del todo exacto. Las emociones, como ya hemos visto en otros apartados del blog, son estrategias de respuesta para adaptarnos al entorno y a las situaciones que nos rodean. Esto no siempre sucede con respecto a otras personas, sucede incluso con nosotros mismos o con circunstancias donde no hay nadie más implicado.

También expone que el éxito en los hábitos 4, 5 y 6 está directamente relacionado con nuestro sentido de la seguridad personal (que se adquiere cuando existe coherencia de adentro hacia afuera).

 Si quieres ampliar tu información respecto al significado de las emociones y cómo gestionarlas, te invito al webinar del próximo 18 de junio “Mi ira y yo ¿amigos o enemigos?” – Regístrate gratis.

La renovación de estas áreas ha de ir equilibrada,

es decir, el descuido de cualquier área afecta negativamente a las demás.

Para poner en práctica este 7º hábito te propongo dedicar 1h al día para la renovación multidimensional.

Importante: Ha de seguir esta pauta

Aprender –> Comprometerse –> Actuar –> Aprender –> Comprometerse –> Actuar –> Aprender –> Comprometerse –> Actuar –> Aprender –> Comprometerse –> Actuar –> Aprender –> Comprometerse –> Actuar –>…..

¿TE ANIMAS?

COMPARTE AQUÍ TUS ACCIONES DE AUTO-RENOVACIÓN Y CUÉNTANOS TUS AVANCES.

Fuente: este post proviene de Blog de Leticia Díez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conciliación y estrés “La conciliación es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Busca la armonía entre sus intereses y necesidades personales, fam ...

Ya estamos en la 2ª semana de nuestra campaña “MARZO, MES DE LA MUJER”. En esta ocasión, la profesional que nos visita y nos honra con su participación es MARTA REIGADAS. Marta, es trabaja ...

Recomendamos