Guía de práctica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista

Blog de Ayuda Psicológica en Línea

El objetivo de la guía Autismo PDF es mejorar el cuidado de personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA), prevenir su discriminación o reducir el impacto del estigma, la guía provee información cualificada acerca del diagnóstico oportuno, tratamiento y actividades de adaptación social.



¿Cómo afecta el autismo a una persona?



Entorno personal: El autismo se caracteriza principalmente por la incapacidad de la persona para comunicarse o relacionarse con otros, el DSM V lo clasifica como un trastorno generalizado del desarrollo, por lo tanto es un problema de salud mental.

Entorno familiar: El trastorno afecta no solamente a quien lo padece sino a toda su familia, especialmente en cuanto a sus dinámicas y rutinas, debido a la multitud de medidas que deben tomarse para el cuidado del familiar autista.

Entorno social: Al igual que con otros trastornos o necesidades especiales, el autista puede padecer los efectos del estigma o la discriminación: aislamiento, crítica, maltrato, invisibilización, etc.

Diagnóstico: El autismo puede aparecer a edades muy tempranas (por lo general antes de los 3 años), y a partir de su diagnóstico el trastorno acompañará al afectado durante el resto de su vida.

Tratamiento: El autismo requiere de atención multidisciplinar, dada su complejidad y los cuidados especiales que demanda se necesita la intervención de médicos, psicólogos, educadores e instituciones de apoyo social.




Sobre la guía de Autismo PDF


Toda la información está orientada al cuidado de niños de 0 a 6 años, periodo que corresponde al monitoreo oportuno para su detección temprana.


Para los padres la guía provee una herramienta para el manejo de las dificultades más comunes, como el proceso de diagnóstico, la incertidumbre, medidas de actuación y cuidados básicos.


Esta guía Autismo PDF será de especial utilidad para médicos y psicólogos, también recomendamos su uso para los involucrados en el proceso de atención primaria como educadores y trabajadores sociales.



¿Para qué utilizar la guía de Autismo PDF?


La guía de Autismo PDF está dirigida a profesionales y familiares del afectado, provee información basada en evidencia científica sobre el Trastorno del Espectro Autista y sus medidas de atención:



Diagnóstico y detección temprana

Recomendaciones ante el diagnóstico

Manejo del estrés

Rol del cuidador y la familia

Cuidados de la persona autista

Criterios de atención especializada

Criterios de derivación a otros profesionales

Tratamiento y recomendaciones de seguimiento
Créditos

Autor(es): *Grupo de Trabajo de la GPC

Título: Guía de práctica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista

Editores: Ministerio de Ciencia e Innovación

Recuperado de: BVirtual – Salud Madrid

Año: 2009. Páginas: 134.

Categoría: Trastornos Psicológicos

Cítalo en Formato APA

PREVIEW: autismo pdf

DESCARGAR PDF




El objetivo es ayudar a profesionales y pacientes a obtener información fiable acerca del cuidado de la salud mental. En ninguna forma se suple un proceso terapéutico, si tienes problemas psicológicos es indispensable que acudas a psicoterapia para garantizar tu bienestar. Los documentos enlazan a sus fuentes originales y se exponen únicamente con fines divulgativos, tomando en cuenta que el autor permita su libre consulta o consienta su divulgación citando la fuente. Cualquier situación referente a los contenidos contacte al webmaster.

Consulta la publicación original: "Guía de práctica para el manejo de pacientes con trastornos del espectro autista" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Psicología en PDF

Recomendamos