GUÍA DE DESARROLLO PERSONAL EN 7 PASOS

————————————————————————

Todos queremos ser mejores, todos necesitamos sentirnos realizados, queremos tener esa sensación de que somos exitosos y que hemos conseguido hacer posible lo que más deseamos de la vida.

Pero ¿cómo conseguirlo y por dónde empezar? Por experiencia te digo que el mejor comienzo es conocernos mejor, hacer un autoanálisis de las áreas más importantes de tu vida para saber cuáles te potencian y cuáles son las que necesitan tu atención y desarrollo.

Es curioso cómo al descuidar un área de nuestro desarrollo personal, hace que esta se convierte en un lastre, es cómo si arrastráramos una inmensa bola de acero que no nos permite fluir, que no nos permite avanzar hacia nuestras metas y objetivos y poder experimentar la felicidad que tanto anhelamos.

Un buen Inicio. No se trata de que tu vida sea perfecta en todas las áreas, la perfección no existe y es algo que te recomiendo apartar de tu vida, porque a la larga se convierte en un lastre. Más bien, se trata de buscar el equilibrio en todas las áreas para conseguir que esta vaya rodada y alcanzar tu desarrollo personal 

En mi trabajo de coaching con las personas utilizo una herramienta muy simple y sencilla, que quizá conozcas, te invito a que hagas este simple ejercicio y que lo repitas cada cierto tiempo para ver tus propios avances, es un buen inicio y te sirve como un mapa de todas tus áreas. Se llama la rueda de la vida.

 alt = "herramienta para evaluar tu desarrollo personal"


¿En qué consiste el ejercicio? El ejercicio consiste en rellenar la porción de desarrollo que consideras has alcanzado en esa área y así poder evaluar cuál es la que necesitas trabajar, puede que te encuentres con una rueda un poco deforme, no importa, es la información que necesitas, poco a poco harás que sea más homogénea.Repite el ejercicio cada tres meses para que veas tus propios avances, guarda cada una de tus ruedas y ponle fechas para que puedas compararlas.

Si no consigues el equilibrio por ti misma busca ayuda, a veces es necesario el apoyo profesional. Lo más importante es que reconozcas e identifiques tus áreas flojas. No se puede arreglar algo que no sabemos que está estropeado, por eso este ejercicio es el primer paso.

DOS ÁREAS FUNDAMENTALES EN TU DESARROLLO PERSONAL

Desde mi punto de vista hay dos áreas fundamentales que permiten a las personas acercarse a la felicidad y que son la base para que todas las demás fluyan: las relaciones personales y la espiritualidad.

Las relaciones personales construyen al ser humano, evolucionamos física y mentalmente en relación con los otros. Todas las demás áreas se desarrollan en relación con estas dos. Esto lo puedes comprobar si te preguntas para que quiero tener más dinero, para qué quiero conseguir ese coche nuevo, para qué quiero mejorar mi salud física, para qué quiero mejorar mi trabajo y cualquier otra pregunta relacionada con cualquier área, las respuestas que obtienes siempre tienen que ver con tus relaciones interpersonales. Es para dar o conseguir reconocimiento, amor, aceptación, admiración, apoyo, o cualquier otra cosa de los demás, de los que te importan.

Las relaciones humanas son esenciales y responsables del éxito que una persona pueda tener en las diferentes áreas de su vida; también, el no tenerlas o que estén en conflicto, puede causar fracaso, dolor, tristeza y el aislamiento social y por lo tanto retrasar tu desarrollo personal.

La espiritualidad es el otro baluarte del desarrollo humano. Es importante saber que la espiritualidad no es religión. Espiritualidad es ese sentimiento de conexión con todos los seres vivos y a la vez con ese ser superior, que para mí es Dios, para ti puede ser el universo o la naturaleza, el nombre no importa, es la conexión con esa energía infinita que muchos científicos e investigadores como Greg Branden reconocen y difunden su gran poder.

La espiritualidad es sentir que estamos conectados unos con otros y que mis acciones, emociones y pensamientos influyen en los demás a través de esa energía que emana de nuestro propio ser. Por lo tanto, ser espiritual es una forma de estar en este mundo, es buscar el bienestar común porque sé que formo parte de ese todo que está conectado con esa energía infinita que es Dios.

Las dos áreas importantes de tu vida. Las relaciones interpersonales y la espiritualidad son dos áreas que tienen un significado especial en el desarrollo de tu vida, son como los pilares que te van a permitir encontrar ese poder interior que hay dentro de ti, esa fuerza infinita y Divina que también forma parte de ti. La relación con los otros, te da ese significado y razón de ser que los demás dan a nuestra vida.

Debes saber que al ser parte de esta energía superior, tienes la capacidad de conseguir cosas extraordinarias para tu vida, existe un gran poder dentro de ti.

Gregg Branden es un científico que estudia y trata la relación entre la ciencia y la espiritualidad, él habla de la importancia de ser espirituales y de la necesidad de acceder a este conocimiento, es un escritor y conferenciante que sigo y leo sus libros y te lo recomiendo.  Es muy interesante la explicación que desde la ciencia se da a una serie de hechos de la manifestación de la energía divina, te invito a que mires este vídeo referente a este tema.  

Desarrollar tu espiritualidad te otorga esa fuerza y conocimiento necesarios para no decaer en  y poder seguir tu camino de crecimiento y realización.

alt = "cielo brillante de varios colores rojizos"


GUÍA DE DESARROLLO PERSONAL EN 7 PASOS

RELACIONES. – Haz lo necesario para que tus relaciones personales sean edificantes, haz crecer tu lista de amistades reales, haz que sean cercanas y duraderas. Ocúpate de sanar y hacer prósperas tus relaciones primarias (familia) y construye y mantén firme ese círculo con amor, comprensión y compasión, son como las raíces de un árbol, de tú árbol. Muchas veces he escuchado es lo que me tocó no puedo hacer nada y, yo creo que sí, siempre se puede hacer algo, muchas veces cambiando uno mismo consigue cambios en los demás, comprobarás como se engrandece tu vida.

ESPIRITUALIDAD. – Trabaja tu espiritualidad. Recuerda que eres parte de un todo y lo que des y haces a otros, también repercutirá en ti. Estás en conexión con todos los seres de este planeta, que a la vez están conectados con Dios y su energía infinita. Existe un poder muy grande en tu corazón que puedes usar para mejorar tu vida y la de los demás. Ser espiritual es ser consciente que somos parte de algo superior y que cada acción, pensamiento y sentimiento nuestro influye en esta energía universal. Vigila lo que piensas y sientes.

AUTOCONOCIMIENTO. – Cada día trabaja en conocerte, así sabrás cuales son los aspectos de tu vida que debes mejorar y desarrollar. No permitas que un área poco desarrollada entorpezca tus dones y potencialidades. Trabaja en ser mejor cada día para que tu “rueda de la vida” cada día gire mejor. Conocerte te permitirá quererte cada día más y mejor, aprenderás a aceptarte y a darte a ti misma lo que necesitas.

VENCER MIEDOS. Aprende a enfrentar tus miedos, son la peor traba de tu desarrollo personal y profesional. Los miedos te impiden tomar decisiones acertadas y no te dejan dar los pasos necesarios hacia tus logros. Gran parte de nuestros miedos son fruto de nuestra imaginación, cuida tus pensamientos para que no te lleven por el camino equivocado. Los miedos no te permiten salir de tu zona de confort, prefiriéndose muchas veces pasarla mal a enfrentar los miedos que nos limitan.

CONOCIMIENTOS NUEVOS . – Fórmate, prepárate, lee y mantente informada, el mundo está en constante cambio. Invierte en tu desarrollo personal y profesional. Muchas veces se gasta tiempo y dinero en cosas que no nos aportan nada, no es falta de tiempo, creo que es más falta de organización y propósito. Viaja más, conoce lugares nuevos, accede a nuevos conocimientos, aprende oficios nuevos, conoce a gente nueva, implícate en causas sociales, todo forma parte de tu crecimiento.

CREA UN PLAN. – Establece un plan de transformación. Crea nuevos hábitos e impleméntalos en tu día a día. La mejor forma de hacerlo es uno por uno, se dice que el tiempo necesario para que este nuevo hábito se implante en nuestro cerebro es de 60 días, aunque esto depende de cada persona, algunos estudiosos dicen que es el tiempo medio necesario. Lo importante es que pases a la acción, sin acción no hay resultados.

DISFRUTA DEL CAMINO.– El crecimiento personal no es una meta, es una forma de vida. Es vivir buscando mejorar tu vida y la vida de los demás, es disfrutar de cada paso que das, es aprender de las caídas, es buscar lo mejor de cada situación, hasta de los peores momentos podemos sacar algún aprendizaje. Disfrutar el camino es vivir con alegría, aceptar los problemas como parte de la vida y de nuestro propio avance y es compartir tus logros, es poner tu granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

Espero que te haya gustado este artículo. Cuéntame en los comentarios cuáles son esas áreas en las que te gustaría mejorar y desarrollarte. ¿Qué te ha parecido la herramienta de la Rueda de la Vida, has descubierto algo nuevo? ¿Coincides conmigo en que la base de nuestro desarrollo personal son las relaciones y la espiritualidad?

 

Fuente: este post proviene de Angélica Sánchez Moreno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos