Gastroenteritis


La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino. Se produce a consecuencia de un virus, bacterias o parásitos. Normalmente es causada por el norovirus, que  se propaga mediante aguas contaminadas, alimentos o contacto directo con una persona ya afectada.

Tras 5 días de ingreso con mi hija pequeña a consecuencia de una gastroenteritis aguda, no podía dejar de lado éste tema así que , teniéndolo todo muy fresco me puse a teclear sin mirar atrás.

¿ Cómo prevenir la gastroenteritis ?

Obviamente a veces no podemos evitarlo si se trata de agua o alimentos contaminados. Pero si en casa aparece un brote de gastroenteritis viral, podemos  tomar las siguientes precauciones para evitar contagios no deseados.

Extremar la higiene lavándose las manos frecuentemente

No compartir utensilios de cocina, tales como cubiertos,platos o vasos.

Tampoco es recomendable compartir objetos de higiene personal como pueden ser las toallas de baño
Síntomas de la gastroenteritis

Los siguientes síntomas están entre los más frecuentes, pero teniendo en cuenta el tipo de gastroenteritis, puede variar  como puede ser en el caso de las agudas . Éstas pueden presentar hipotensión (presón arterial baja) y una importante deshidratación, la cual se manifiesta mediante cuadros de somnolencia e irritabilidad.

Pérdida de apetito

Náuseas

Vómitos

Diarreas

Dolor del tipo “retortijón”

Ruidos en abdomen

Fiebre
Diagnóstico

Principalmente se diagnostica mediante los síntomas que el propio paciente presenta.

Pero si el proceso se agrava o se mantiene más de 2 días acompañado de  síntomas fuertes ,  se pueden analizar unas muestras de heces para detectar posibles virus,bacterias o parásitos.

También suelen realizarse análisis de sangre para valorar los parámetros de glóbulos blancos. En determinados casos de gastroenteritis producida por los microorganismos de  salmonela , shigella o campylobacter, se procedería a realizar una determinación de anticuerpos específicos mediante una muestra de sangre (serología)

Tratamiento

Con los casos más leves, se procede a tratar la posible deshidratación por culpa de las diarreas o vómitos, aumentando la ingesta de líquidos.

En los casos más intensos, se recomienda ingerir líquidos con azúcar del tipo isotónico (bebidas para deportistas).

Y en los casos más extremos , se requiere hospitalización en la que se procederá a realizar una rehidratación intravenosa.

Remedio casero | Cómo hacer suero casero

Como habéis visto anteriormente, el tratamiento para la  gastroenteritis es básicamente  rehidratarse con suero. Y qué mejor, que un buen suero casero fácil de hacer. Con lo que me gustan a mi los remedios caseros!

¿ Qué necesitamos para hacerlo ?

1 + 1/2 Litros de agua hervida o embotellada

1 limón exprimido

2 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharilla de sal

1 cucharilla de bicarbonato
Mezclar todos los ingredientes y remover bien hasta que se disuelva. Ir tomando el suero durante todo el día para rehidratar.

Si no os gusta su sabor, podéis optar por comprar sueros con sabor a frutas. Os dejo un enlace para que veáis de lo que os hablo :)

Producto disponible en Amazon.es

RECUPERATION SUERO ORAL SRO FRESA 2X250


RECUPERATION SUERO ORAL SRO FRESA 2X250

Precio: EUR 6,23



Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos