Flores de Bach: Cerasifera

Miedo a no poder controlar los propios actos

hierbas
Esta planta, que puede alcanzar los 3 ó 4 metros de altura y cuyos tallos jóvenes carecen de espinas, florece entre finales de invierno y mediados de primavera. En Inglaterra, utilizan las ramas sin espinas de esta planta para proteger del viento las plantaciones de árboles frutales.

 

Sobre esta esencia, el Dr. Bach decía: "miedo al descontrol mental, a que le abandone la razón, a hacer cosas terribles y horribles, indeseables y perjudiciales, pero que aún así se piensa en ellas y se siente uno impelido a realizarlas".

 

Miedo a perder el control

Este remedio está relacionado con el principio de la franqueza y la serenidad. Es el más indicado para aquellas personas que tienen miedo de perder el control y hacer daño a otras personas o a ellas mismas. Es como si tuvieran en su interior una bomba de relojería dispuesta a explotar en cualquier momento, causando con ello toda una reacción terrible en contra de su voluntad.  

Se trata de un estado de ánimo extremo que hace que quien lo experimenta se sienta como si estuviera al borde de un colapso mental. Tienen pánico por lo que puedan hacer, e incluso pueden llegar a hablar de suicidio o mostrarse histéricos o violentos.

 

El temor a volverse locos o a perder los estribos empuja a estas personas al borde de la desesperación. El miedo a hacer realidad sus obsesiones les hace perder el sentido. Creen volverse locas y temen sufrir una depresión nerviosa o a ser confinadas en una clínica psiquiátrica. Asimismo, la tensión mental que se genera antes de tomar decisiones importantes puede derivar en un estado cerasifera.

mujer sentada
mujer manos extendidas


 

Lo que provoca el desequilibrio

Desde un punto de vista psicológico, la causa de este desequilibrio reside en el miedo a claudicar interiormente. La persona quisiera evitar que afloren imágenes del subconsciente que no puede dominar.  

El estado cerasifera es consecuencia de un estado agrimonia previo. En este último, se reprimen las cosas desagradables; en el estado cerasifera la represión causa miedo. En su forma más aguda, la principal causa es el consumo de drogas.

 

Aprender a dejarse ir

Las personas con temperamento Cherry Plum, nombre en inglés de la planta, tienen que aprender a dejarse ir. Como reprimen todos los impulsos que se originan en su subconsciente, tienden a acumular una enorme tensión interna que empuja hacia la superficie de la consciencia las experiencias reprimidas y el lado oscuro de la personalidad. El encuentro cara a cara con la propia sombra genera un intenso miedo. Si aprenden a soportar estas imágenes e impresiones que afloran y no ofrecen resistencia, el miedo se desvanece; si luchan contra ellas, la situación se perpetúa.  

Este remedio ayuda a enfrentarse a las peores pesadillas y a controlar todas las emociones negativas que representan los temores. La persona sentirá como si estuviera conectada a un enorme depósito de fuerza que le guiará para superar sus problemas, al mismo tiempo que, al explorar sus sentimientos, podrá averiguar los factores que desencadenaron sus miedos.

 

La flor permite a la persona dominar su mente y actuar con serenidad. En estado positivo, Cherry Plum nos ayuda a sumergirnos profundamente en nuestra subconsciencia y expresar y trasladar a la realidad, las ideas y conocimientos allí obtenidos. Podemos manejar de manera espontánea y serena grandes fuerzas y dejar atrás enormes etapas evolutivas. Tiene un efecto sedante.

estatua
mujer preocupada


 

Su relación con otras esencias

Conviene no confundir el estado de miedo de Cherry Plum con el de Rock Rose. En el primero, el miedo a los propios conflictos subconscientes se disimula todo lo posible. Se deja traslucir poco o nada al exterior. En el estado Rock Rose, la persona se ve afectada por una extrema sensación de miedo en una situación concreta. Se manifiesta exteriormente.  

Fuentes de información:

- 'Nuevas Terapias Florales de Bach', de Dietmar Krämer, ed. Sirio.
- 'Los secretos de las Flores de Bach', de Jeremy Harwood, ed. Taschen.
- 'La Curación por las flores', de Dr.Edward Bach, ed. Edaf.
- Notas del Seminario sobre Flores de Bach impartido por la terapeuta Mª del Mar de la Oliva.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

19 restantes flores de bach 38 remedios florales ...

Flores de Bach: Cerasifera Cerasifera (Cherry Plum) Propiedades CherryPlum-Cerasifera La Cerasifera forma parte de los diecinueve restantes remedios que componen el sistema de 38 remedios o flores de Bach. A comienzos de 1935 Bach se embarcó en la búsqueda de una nueva serie de remedios: los segundos diecinueve. Todos ellos, con una única excepción, iban a prepararse mediante el método de ebullici ...