Fisioterapia contra los dolores del cáncer

La fisioterapia utilizada como paliativo para el dolor ocasionado por diversas enfermedades, también puede traer beneficios a los pacientes con cáncer. Gracias al trabajo que realizan los profesionales de la fisioterapia, es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan día a día diversos dolores a causa de estar enfermedad. Junto a otros tratamientos y analgésicos recetados por un médico especialista, los ejercicios y abordajes de la fisioterapia pueden reducir los dolores del cáncer en diversas maneras.



Dolor posquirúrgico

Posteriormente al paso por un quirófano, la fisioterapia puede ayudar a reducir las secuelas físicas y a acelerar los tiempos de recuperación. Una intervención quirúrgica estresa nuestro organismo, pero en muchas ocasiones es necesaria para remover los tumores y así tener una mejor previsión contra el avance de la enfermedad.

Mantener la movilidad, ayudar con ejercicios a nuestro organismo y mantenernos activos dentro de lo posible ayuda a evitar las secuelas físicas y en algunos casos, el regreso de la enfermedad.

Evitar alteraciones en el sistema nervioso

Otro de los grandes beneficios de la fisioterapia contra los dolores que ocasiona el cáncer, y ayudando en un tratamiento integral, es la alteración del sistema nervioso. Al afrontar una quimioterapia, por ejemplo, aparecen dificultades en el manejo de las manos y de las extremidades inferiores. Con el acompañamiento de un fisioterapeuta, es posible mejorar el nivel de movimiento de nuestro organismo y reducir las secuelas en el sistema nervioso.

La fisioterapia también ayuda a mantener activos los neuroreceptores del tacto, que ante la quimioterapia pueden tender a sufrir alteraciones. El acompañamiento de estas técnicas de fisioterapia se vuelve indispensable para un abordaje integral que nos ayude a una recuperación mucho más completa de nuestras funciones orgánicas, y no simplemente a la eliminación de los tumores.

Ejercicios físicos contra la fatiga y el cansancio

Diversos estudios han demostrado que, en pacientes que enfrentan el cáncer, la realización de rutinas deportivas contra el cansancio y la fatiga ayudan a mejorar las posibilidades de vencer la enfermedad. No solamente se trata de preparar el cuerpo para afrontar una operación, sino mantener una rutina de ejercicios que permitan al organismo mantenerse activo.



La actividad física y las diferentes disciplinas de la fisioterapia terminan ayudando al paciente a enfrentar de mejor manera las consecuencias y complejidades del cáncer, poniendo todo el organismo en acción para enfrentar la enfermedad.

Trabajo coordinado con oncólogos

La fisioterapia como método para paliar el dolor y los síntomas del cáncer se adapta a las necesidades y realidades de cada paciente. Por eso el tratamiento se realiza en conjunto con el oncólogo, determinando cuáles son los caminos apropiados para mejorar el estado de cada paciente, sea para recuperarse luego de una operación, sea para preparar el cuerpo para la quimioterapia o una intervención quirúrgica. La confianza y el trabajo articulado entre los profesionales de la salud son la clave para que los pacientes con cáncer puedan enfrentar mejor la enfermedad, y abocarse a lograr una mejor recuperación que sea duradera y apropiada a cada caso.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos