Feliz Día de la Tierra

día de la tierra, colectivo hola eco,


¡Feliz día de la Tierra!

Hace unos meses que no escribo, porque se me han juntado algunas cosas y no encontraba el momento ni esa idea especial que siempre buscamos para sentarnos a escribir. Cuando empecé mi vida sencilla me propuse vivirlo según fuera viniendo y si en algún momento necesitaba parar, no estresarme por ello. Y así me lo he tomado, con calma y sin remordimientos por no escribir.

Pero cuando Mariana (Cualquier cosita es cariño) me propuso participar en “Una idea para el Día de la Tierra” junto con varios blogs compañeros de Hola Eco!, me pareció una idea estupenda y pensé que era la forma perfecta de volver a ponerme manos a la obra.

Se trata de celebrar el Día de la Tierra de una forma participativa y peculiar,  proponiendo -cada blog- una idea diferente para conmemorar este día especial e importante. La verdad es que me parece una idea muy bonita y sin duda la Tierra necesita esta atención y celebración.

Así que aquí va mi propuesta…

Una idea para el Día de la Tierra

Durante estos meses que he estado offline he estado trabajando, estudiando y con cambios personales. Y durante este tiempo he leído mucho: apuntes, novelas y libros con temáticas relacionadas con los estudios. Y entre ellos hay uno que me ha dado que pensar bastante. Se centra en la gratitud, como hábito para cambiar y ser más feliz.

¿Y que tiene que ver esto con el Día de la Tierra? -estarás pensado-. Pues a priori quizás nada. Pero sí que tiene mucho que ver con mi propuesta de hoy.

Cuando Mariana me propuso participar en esta iniciativa me vinieron en mente muchas ideas para abordar. Al fin y al cabo la Tierra necesita mucha atención y respeto, y hay muchas cosas que podemos hacer para cuidarla más (vivir con menos basura, reducir el uso del plástico, cambiarse a energías verdes…). Sin embargo, después de pensarlo mucho decidí enfocar mi propuesta desde el punto de vista del libro que hablaba antes: la gratitud.

El libro no se centra en el tema de la gratitud hacia la naturaleza, pero después de acabarlo y relacionar un tema con el otro, sí que me atrevería a decir que aprender a valorar y agradecer lo que la Tierra nos da, nos hace ser más capaces de cuidarla y respetarla. Generalmente, cuando tomamos consciencia de las cosas buenas que nos ofrecen los demás, somos más capaces de aceptarlos, quererlos, cuidarlos y respetarlos. Pues algo similar pasa (o debería pasar) con la Tierra.

A veces, sumidos en el caos de la cotidianidad y las prisas, perdemos un poco la perspectiva de todo lo que la Tierra nos ofrece y casi ni pensamos en ella (y mucho menos en términos de agradecimiento). Pararnos un poquito a pensar y valorar nos devuelve esa perspectiva perdida.

Por eso mi propuesta de hoy va de agradecimiento. Y se trata de:

reflexionar sobre lo que la Tierra nos da. Dedicar unos minutos a pensar en todas las cosas que nos ofrece: aire para respirar, agua para beber y vivir, comida para alimentarnos, playas para ir a pasear y bañarnos, montañas para ir de excursión o acampada y desconectar…  Puedes hacerlo en cualquier ratito del día y en cualquier lugar. Incluso puedes intentar recordar alguna situación en la que la naturaleza fuese la protagonista y que haya significado algo especial para ti. O mejor aún, regálate un ratito en la naturaleza hoy y disfruta de lo que te ofrece en este preciso instante.

llega el momento de agradecer. Sentirnos agradecidos por poder disfrutar de esas cosas que nos ofrece la naturaleza (y no darlas todas por hecho, hasta el punto de olvidarnos de ellas) y que la mayoría de los días ni nos damos cuenta. Podemos coger papel y boli y enumerar las cosas que nos brinda la tierra y de las que nos sentimos agradecidos, ¡seguro que será una lista bien grande!

toca comprometerse -a título personal- con algún cambio en nuestra vida diaria que sea viable llevar a cabo para mejorar nuestra relación con la Tierra. Es decir, adquirir un compromiso para cuidarla y empezar a ponerlo en práctica.
Creo que no hace falta poner fotos de todas las barbaridades y sinsentidos que se pueden ver a diario sobre el cambio climático, los animales marinos que mueren por ingerir plástico, o similar…, para a partir de ahí tomar acción (porque ya conocemos las situaciones y lo vemos a menudo). Lo que propongo hoy es darle una vuelta al planteamiento y pararnos a ver el lado positivo de la naturaleza para, a partir de ahí, valorarla, ser agradecidos con ella y comprometernos a hacer algo por cuidarla y conservarla.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer para aportar nuestro granito de arena a cuidar el planeta.  Y en las propuestas de los compañeros/as de Hola Eco! seguro que encuentras ideas estupendas para poner en práctica, así que anímate a descubrir todo lo que han preparado el resto de blogs. Recuerda que no es necesario que el compromiso que asumas sea algo grandioso ni complicado, lo importante es elegir una acción que realmente podamos realizar a diario y ponernos manos a la obra.

Se trata de tomar conciencia para valorar, agradecer, comprometerse y ponerse en marcha, sin más. Porque cada pequeño gesto cuenta. Y cuando nos paramos a valorar y agradecer, ese compromiso cobra más sentido y nos llega más profundo, condiciones necesarias para que lo que decidamos lo hagamos de corazón.

Y todos sabemos que las cosas que se hacen con el corazón, son las que llegan lejos  :)

¿Quieres más ideas para celebrar el Día de la Tierra como se merece?
#HolaEcoColectivo    #DiadelaTierra

Cualquier cosita es cariño: Salir de la zona de confort

Green is a Way of Life: Diseño sostenible para el Día Internacional de la Tierra

Green Sandra: Guía básica para comprar a granel

La Ecocosmopolita: Guía urgente contra el cambio climático

La Vida Uve: La revolución del cepillo de bambú

Organicus: Una idea para el día de la Tierra. Un consumo más responsable que integre el hazlo tú mismo (DIY)

Recolectora: Como si fuera personal…

Sentido y sostenibilidad: Los otros 10 trucos que nos ayudan a cuidar la Tierra

The cosmetics: ¿Qué se esconde detrás de tu dentífrico? 10 Torturas en la industria cosmética

This is Goood: Ve caminando al trabajo

Unusual hippies: 5 ideas para aportar tu granito de arena en el Día de la Tierra

Vivir sin plástico: El poder del no

2nd Funniest Thing: Día de la Tierra

¡Feliz Día de la Tierra!
¡Que lo disfrutes!

The post Feliz Día de la Tierra appeared first on Mi vida sencilla.

Fuente: este post proviene de Mi vida sencilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos