Feldenkrais, el secreto mejor guardado de deportistas



Entre 2014 y 2015, el tenista norteamericano Mike Bryan, que con su hermano gemelo Bob forma la pareja que más torneos ha ganado en la historia del tenis mundial, tuvo una racha impresionante: 24 partidos ganados, uno tras otro, incluyendo el Abierto de Francia y el título de Wimbledon. Bryan le debía buena parte de ese triunfo a su constancia en el entrenamiento, pero tenía un secreto que le daba una ventaja sobre sus competidores: durante todo este tiempo, tomó sesiones del Método Feldenkrais con una practicante inglesa que había trabajado antes con otros tenistas rankeados entre los primeros del mundo. Este proceso con Feldenkrais le permitió mejorar sus hábitos de movimiento y aprender técnicas para hacer más eficiente su juego desde un mejor entendimiento interno de su cuerpo, en vez de hacerlo desde la repetición mecánica de un movimiento, como tradicionalmente se aborda en el entrenamiento deportivo.

Al igual que Mike Bryan, actualmente hay una gran cantidad de atletas y equipos profesionales que han encontrado en el Método Feldenkrais un camino para mejorar su desempeño sobre las canchas, acrecentarndo sus habilidades y desarrollando estrategias para reducir la posibilidad de lesiones por un mal uso del cuerpo, así como acelerando los procesos de recuperación.

Como están descubriendo cada vez más entrenadores deportivos alrededor del mundo, Feldenkrais es un factor que puede revolucionar el entrenamiento deportivo en el futuro, pues plantea un nuevo enfoque para la preparación, la adquisición y el refinamiento de habilidades, la rehabilitación y la manera en que aborda la práctica del deporte. La idea tradicional de que sin dolor no hay beneficio en el entrenamiento está cambiando al contrastarse con la idea de que el movimiento es mejor cuando se hace con consciencia que cuando se hace con esfuerzo, y las habilidades motrices como patear un balón, empuñar una raqueta o encestar una pelota mejoran no a través de la repetición constante y mecánica, sino a través de la atención dirigida y la comprensión de cómo hacemos lo que hacemos.

Uno de los primeros deportistas de alto rendimiento que aprovechó el Método Feldenkrais y que de hecho tomó clases con Moshe Feldenkrais en persona, fue el basquetbolista norteamericano Julius Erving, quien entre los 70s y 80s ganó 4 veces el título de Jugador Más Valioso en la liga norteamericana, y es a la fecha el 5o mayor anotador en la historia del basquetbol profesional. Lo curioso es que Moshe Feldenkrais no era un gran fanático del deporte profesional, y de hecho dijo en una entrevista para la revista People, en 1981, No debería haber atletas profesionales. Antes bien, todo el mundo debería ser atlético. Pero si alguien quiere vender sus habilidades, es su asunto, no el mío. Aún así, Moshe ayudó a Erving a mejorar su juego, y estableció un vínculo entre su método y el deporte profesional que ha prosperado hasta nuestros días, aunque muchos de estos atletas mantengan en secreto que su as bajo la manga es la práctica de Feldenkrais.

El método no solo es útil para los atletas profesionales. Los deportistas más informales, y en general todas las personas que gustan de hacer ejercicio para mantenerse en forma, también pueden beneficiarse mucho de Feldenkrais, independientemente del deporte que practiquen y de su nivel de desempeño. Con Feldenkrais no entrenamos el cuerpo, sino el sistema nervioso, y lo que se aprende al hacer mejor un movimiento también puede trasladarse a otras funciones físicas e incluso a cuestiones emocionales e intelectuales. Moshe Feldenkrais decía que él no buscaba cuerpos flexibles, sino cerebros flexibles; es particularidad en el método es la que lo hace universalmente aplicable y aprovechable en muchos sentidos.

Fuente: Ernesto Cortés

Archivado en: Deporte, Método Feldenkrais Tagged: Deporte, Método Feldenkrais
Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego Palatchi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos