Exfoliar la piel significa eliminar las células muertas. El cuerpo por sí solo lo hace en promedio una vez al mes pero podemos mejorar su aspecto ayudándole a hacerlo con exfoliantes naturales.
Con el paso del tiempo este proceso de exfoliación se vuelve más lento y las células muertas permanecen en la superficie de la piel e impiden el crecimiento de las nuevas. ¡Es por eso que hay que actuar! En este artículo os dejo algunos métodos y recetas de exfoliantes caseras para ayudar al cuerpo a deshacerse de las células muertas.
Ahora que ya sabes lo importante que es exfoliar la piel (por lo menos dos o tres veces a la semana), os quiero mostrar algunas recetas sencillas, económicas y sobre todo eficaces para hidratar y regenerar la piel.
Máscara-zanahoria
Necesitarás hacer jugo de zanahoria y añádelo a tu crema hidratante habitual. Aplicar en las manos, los pies y la cara. Esto se puede hacer mientras estés tomando un baño, por ejemplo. Enjuaga con agua abundante. Y listo.
Limón para los codos
Los codos son una de la zona más olvidadas del cuerpo. Sin embargo, hay que darle la misma atención y mimos que le damos al resto del cuerpo. Para esta zona usaremos un limón. Parte por la mitad un limón y utilízalo para hacer masajes con él en los codos. Deja que el jugo repose durante unos minutos, lava la zona con agua y luego hidrátalo con algún aceite (por ejemplo de argán o de almendras).
Aspirina
Disuelve una aspirina en un vaso de agua. Remoja un algodón en este líquido y frótalo en la cara. Es un gran astringente!
Azúcar
Hay que verter unas cucharadas de azúcar en un bol, añadir un poco de crema de manos y masajear los brazos, las manos y los pies con esta mezcla.
Vapor
Hervir un litro de agua y acercara la cabeza para exponer la cara al vapor durante 5 minutos. Este proceso ayudará a abrir los poros de la piel y luego se pueden eliminar más fácilmente los puntos negros y las células muertas.
Miel
Mezcla una cucharada de miel con dos almendras molidas y añade media cucharada de jugo de limón. Usa esta mezcla como una mascarilla de cara una vez a la semana. Enjuaga luego con agua tibia para eliminar los restos.
Papaya
Tritura una rebanada de papaya sin semillas hasta que tengas un puré que se aplica en la cara. La papaya contiene papaína, una enzima que disuelven las grasas y eliminan las células muertas de la piel.
Aceite de uva para la celulitis
Mezcla dos cucharadas de aceite de uva , 7 gramos de harina de maíz y 4 gotas de zumo de limón hasta obtener una pasta suave. Aplica la mezcla en las caderas y los muslos con movimientos circulares. Este recurso te será de gran ayuda para reducir la celulitis.
Avena
Mezcla tres cucharadas de avena triturada con ¼ de leche. Sumerge varias bolas de algodón en esta mezcla y remuévelos para que se empapen. Utiliza estas bolas o discos de algodón como una máscara para la cara.
Arcilla
Puedes usar arcilla verde, roja o blanca con un poco de agua mineral para obtener una pasta homogénea. Aplicar la pasta sobre el cuerpo y dejar reposar durante 10 minutos para que se seque. Luego enjuaga con agua tibia. También puede interesarte leer Arcilla blanca: propiedades para la piel y el pelo.
Aceite de oliva
Mezcla dos cucharadas de aceite de oliva con sal. La sal exfoliará la superficie del cuerpo, mientras que el aceite hará que esté nutrida, hidratada y más suave.
Café
También el café aporta muchos beneficios si lo utilizas para exfoliar la piel. Añade un poco de café a una crema hidratante y aplica la mezcla sobre el cuerpo haciendo un masaje. Luego enjuagua con abundante agua.
Bicarbonato de sosa
Esta receta es muy simple. Solo tienes que poner un poco de bicarbonato de sodio con agua hasta que se forme una pasta de textura densa. La aplicas sobre el cuerpo y pasados entre 10 y 15 minutos lo eliminas con agua. También puede interesarte el artículo Bicarbonato de sodio: 10 beneficios para tu cuerpo, pelo y bienestar.
Plátano
Esta receta es ideal para las personas con la piel grasa. Mezcla un plátano maduro con tres cucharadas de azúcar y ¼ de extracto de vainilla. Aplica la mezcla en todo el cuerpo y masajea bien. Lo importante es hacer un masaje circular y desde dentro hacia arriba. Enjuaga con agua tibia.
En la infografía de yuya os pone los tiempos recomendados que podemos seguir para exfoliar cada parte del cuerpo.
.