El torneo debería haberse disputado el año pasado, pero debido a las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus que azotó a todo el mundo, la competición terminó jugándose en el verano europeo de 2021.
Por primera vez en la historia, y en conmemoración a los 60 años de creación del torneo (la Eurocopa nació en 1960), se decidió hacer una competición itinerante, sin una sede fija, excepto para las Semifinales y la Final, donde el estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra, fue elegido como única sede.
Durante la competición finalmente se optó por 11 ciudades en 11 países diferentes, tanto de Europa Occidental como Oriental: Sevilla, España; Glasgow, Escocia; Copenhague, Dinamarca; Budapest, Hungría; Bucarest, Rumania; San Petersburgo, Rusia; Roma, Italia; Múnich, Alemania; Bakú, Azerbaiyán y la mencionada Londres, Inglaterra.
Pese a la pandemia, la asistencia de público en estas ciudades estuvo habilitada (por ello se descartaron sedes como la de Dublín, en Irlanda y la de Bilbao en España), y hubo un aforo de casi 1 millón 100 mil simpatizantes, promediando una asistencia de 21500 espectadores por partido, una cifra baja en este tipo de eventos, pero muy alta si se tiene en cuenta el contexto de pandemia que estamos atravesando.
Participaron 24 selecciones, 2 de ellas debutantes, Finlandia y Macedonia del Norte. Se jugaron 51 partidos y se anotaron 142 goles, un promedio 2,78 por partido. El final de la competición terminó ofreciéndonos 2 máximos goleadores del certamen, con 5 goles cada uno de ellos: El portugués Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Schick.
RFEF - Balón oficial RFEF
RFEF - Balón oficial RFEF
16,95€
disponible
as of 15 julio, 2021 18:56
VER OFERTA
Amazon.es
Last updated on 15 julio, 2021 18:56
Italia consiguió alzarse con su segundo título de Eurocopa tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos más los 30 minutos restantes de la prórroga e imponerse por penales 3 a 2 frente a Inglaterra, que se quedó a las puertas de consagrarse por primera vez campeona de este tipo de campeonato y ante su gente. Italia, por su parte, había ganado la Eurocopa hacía 53 años, en 1968.
Además, la competición ofreció una inédita cantidad de goles en contra, con 10 apellidos de 8 selecciones diferentes, que anotaron goles en su propia valla.