Su nombre en inglés es "eyebright"(ojos brillantes) con lo que ya nos da un indicio de cual es la función primordial de esta planta.
De hecho, hay referencias de esta planta usada para este finalidad en el siglo XVI y ya en el siglo XVI era usada por todos los grandes herbolarios europeos para muchas dolencias oculares.
Aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas...aquí me voy a centrar en sus propiedades oftálmicas.
Se usa como ayuda en casos de alergia al polen, ácaros, humo o polvo si hay inflamación ocular.
Es fantástica para las molestas derivadas por el uso de lentes de contacto.
Se usa para tratar la blefaritis, conjuntivitis, inflamación de párpados y orzuelos.
¿Cómo se aplica?:
En Compresas para los Orzuelos: Primero hay que hacer la decocción de la planta seca echando 1 cucharada sopera en 200 ml de agua. Se hierve en un recipiente limpio 2 minutos y se deja reposar. Luego se cuela y se deja templar. Seguidamente se emplean compresas empapadas en esta decocción y se dejan encima de los ojos hasta que se enfríen. Repetir esta operación varias veces al día.
Con Baños para la Conjuntivitis: También se puede usar para el lagrimeo, dolor o enrojecimiento de los ojos en general. Se hace una infusión utilizando las hojas y las flores. Para ello hay que poner a hervir medio litro de agua con 2 cucharaditas de eufrasia. Se hierve 10 minutos y se deja reposar. Cuando esté tibia se hace un baño de ojos (en las farmacias o herbolarios se pueden encontrar recipientes específicos) o bien se aplican compresas como en el anterior caso. Si se usa como colirio se puede guardar un par de días en una botellita de cristal bien cerrrada y luego renovar. Las compresas deben de estar muy limpias y si es posible de algodón biológico.
Tintura con agua de mar como colirio "de bolsillo". Se puede adquirir un pequeño vaporizador(de cristal si es posible) y mezclar a razón de una parte de agua de mar por 3 de agua mineral u osmoizada con 2 o 3 gotas de aceite esencial de eufrasia y utilizarlo siempre que tengamos los ojos cansados o expuestos por largo tiempo a las pantallas de los ordenadores...como nos recomienda nuestro amigo y naturópata Diego de CaldesFuente: ecoagricultor.com y cuerpomente.com 278