¿Estamos preparados para la muerte?



En apenas una semana, Lucía lo perdió todo. La pandemia se llevó a su padre, al día siguiente a su madre y dos días después a su hermano. De una familia nuclear de cuatro personas, de pronto ya sólo quedaba una en un instante.

Y es que justo en un instante puede perderse lo que se tiene. Y eso incluye todo: familia, amigos, pareja, mascotas, empleo, bienes materiales, dinero, juventud, la confianza en algo o alguien, prestigio social, destreza física, sentidos, partes del cuerpo

Está claro: a lo largo de la vida, la pérdida es una constante. Pero si es algo que ocurre todos los días, ¿por qué no estamos preparados para ello?

 

¿Qué es la tanatología?

Lo anterior nos lleva a hablar de una disciplina científica que puede hacer mucho por las personas para sanar su relación con las pérdidas en general: la tanatología.

La tanatología estudia lo relacionado con proceso de la muerte, sus ritos y significado, así como los duelos derivados de pérdidas significativas.

El Instituto Mexicano de Tanatología señala que el objetivo de esta disciplina es proporcionar ayuda profesional a un paciente con alguna enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

 

¿Cómo puede servirnos la tanatología?

Los tanatólogos son profesionales que pueden acompañarte en algún proceso de duelo, ante cualquier pérdida. Su trabajo siempre se realizará en un marco de respeto, cariño, compasión y dignidad.

Para lograrlo, se apoya en bases psicológicas y técnicas que pueden ayudar a la persona a sentirse acompañada y contenida cuando sea necesario. La idea es que el paciente acepte la realidad, resignifique lo ocurrido y mejore así su calidad de vida.

 

Según la organización mencionada, la tanatología trabaja desde varios frentes:


Ayudar a crear sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte (no como una fantasía o castigo, sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural).

Preparar a las personas para asumir cualquier tipo de pérdida.

Educar para tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.

Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.

Promover el principio de autonomía, el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. Con estas tres pérdidas, a Lucía le esperaba un proceso de duelo, el cual se compone a grandes rasgos de cuatro etapas y de lo que hablamos en una nota sobre el fin de año y las pérdidas. Puedes encontrarlo dando clic aquí.

 

Prepararnos para la muerte

Muchos pacientes acuden a terapia por motivos relacionados con alguna pérdida. La principal razón es no saber cómo lidiar con ella e incluso aferrarse a la posibilidad de poder recuperar el objeto amado.

Lo cierto es que la muerte es la otra mitad que suele dejarse oculta, lo más lejos posible una manera de esconder lo que en el fondo sabemos que en algún momento ocurrirá. Es un patrón de pensamiento muy alimentado por la cultura. Y eso es justo lo que impide estar preparados para la muerte.

 

Por eso, naturalizar la muerte puede ser un buen punto de partida para visualizarla como lo que es. Humanizar la vida también implica humanizar la muerte.

A esto se suma un importante peso social, donde se nos enseña a tener que estar felices 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto sólo lleva a percibir al dolor y a la tristeza como emociones prohibidas u ocultas. Por ende cualquier pérdida, al implicar malestar, suele ocultarse hasta que ya ha crecido tanto que se manifiesta de muchas maneras.

De ahí lo valioso de tocar el tema como lo que es: un proceso natural, humano y esperable. Es hacer de la muerte y las pérdidas en general algo que ocurre, una conciencia de la muerte. Serviría no sólo para estar más preparados, sino también para apreciar la vida.

 

Pedir ayuda ante una pérdida

Los humanos somos seres biopsicosociales. Desde la psicología, esta triada nos permite ofrecer una intervención integral, ofrecer un acompañamiento de calidad y recordarle al paciente que puede recargarse en sus redes de apoyo.

Nadie tiene por qué vivir este proceso solo. Y si los tanatólogos son profesionales formados para estos momentos, vale la pena apoyarse en ellos. Lo hemos dicho varias ocasiones en este espacio: nadie necesita ser un superhéroe que deba cargar con todo somos frágiles y vulnerables y tenemos derecho a pedir ayuda.

Tras las muertes de sus padres y hermano, Lucía creyó que había perdido todo. Sin embargo, en realidad no era cierto. Había perdido a tres de sus familiares pero no se había perdido a sí misma. Su proceso continúa y está cada vez más convencida de aquella máxima de Buda: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.

 

Fuente: este post proviene de consejos-para-cuidadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general #muerteonuevavida artículos ...
Como superar la muerte de un ser querido (2)

Dentro de la serie de artículos “Cómo superar la muerte de un ser querido”, hoy proponemos un pequeño ejercicio cuyo objetivo es ayudar a cambiar la visión sobre la muerte, lo que permitirá entender el papel de la muerte en el proceso de la Vida.  Es un proceso de aprendizaje, este es el primer paso, pero el camino se inicia con un primer paso.  ¡Adelante! Cierra los ojos suavemente, d ...

general #muerteonuevavida artículos ...

Sé que la muerte es un tema que habitualmente crea un gran recelo, nadie quiere oír hablar, pero luego, cuando toca de cerca, hace que sea un duro golpe, difícil de superar.  Si hace poco has perdido a un ser querido entenderás perfectamente lo que digo, sino estas reflexiones puede interesarte para llevar a cabo un trabajo de introspección y autoconocimiento, que te ayudará a vivir la vida de for ...

Autoayuda autoayuda Depresión

El psicoterapeuta Sheldon Kopp Ph.D. demuestra este punto en su libro “Aquí estoy, aunque no estaba” en donde como seres humanos nunca somos estáticos y siempre estamos tratando con la existencia y la no existencia. Todos los días, tenemos la oportunidad de presenciar pequeñas muertes, porque cada momento es una pequeña muerte que conduce a una nueva vida. ¿Qué hacer si aún no estabas preparado pa ...

general autoayuda coaching ...

La muerte de un ser querido produce un duelo inevitable, fruto de la tristeza de ese adiós que marca un punto de inflexión en la vida de una persona. Puesto que ese vacío de la ausencia, deja una huella en el alma. ¿Cómo se puede superar el duelo por la muerte de un ser querido y salir fortalecido de esa situación? ¿Cómo tomar fuerzas para volver a empezar y ser feliz? Consejos de duelo 1. En ocas ...

Psicólogos

Cómo superar la muerte de una madre Una vez escuché algo así como: “ uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, es el momento de la muerte de su madre” En mi opinión, no creo que sea una cuestión de hombres o mujeres, pero lo que sí creo es que la figura materna, en general, representa algo crucial en la vida de cualquiera y su pérdida puede llegar a dejar un gran ...

¿Aceptamos bien el paso de los años? O, más bien nos produce miedo e inquietud. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar la edad? ¿Estamos preparados para envejecer, lo asumimos con respeto, satisfacción y buena salud? Estas preguntas y reflexiones aparecen a medida que vamos cumpliendo años. El miedo a envejecer está asociado con otros temores relacionados con el transcurso del tiempo y al mismo tiempo ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi pareja, marido o esposa. Para que ese duelo sea sano, normalizado y qu ...

general sin categoría

La entrada de hoy es especial. Se trata de un tema serio, doloroso, a la que casi todos estamos llamados a dar la cara: Las últimas horas de un ser querido. La muerte, una vez omnipresente, está ahora oculta. Más del 80% de las muertes ocurren en los hospitales. Han desaparecido aquellos momento donde se atendía al moribundo en su casa, a donde llegaban todos los parientes, incluso muchos de los ...

Mundo Psicología atención psicológica duelo ...

Fases del duelo y la importancia de la ayuda psicológica. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tarde o temprano, a lo largo de una vida, las personas deben enfrentarse a la muerte de un ser querido. Cuando esto ocurre, se entra en un periodo denominado duelo en el que se lleva a cabo un proceso de aceptación de l ...

Uncategorized bardo Buda ...

La muerte y los estados del bardo Una de las cosas que más intrigan al ser humano, es qué sucede en el momento de la muerte, o qué sucede después de la muerte. No tenemos una información fidedigna de que sucede realmente, a pesar de que, de alguna manera, cada vez que nos alcanza el sueño y dormimos, en realidad estamos experimentando  exactamente lo mismo que sucede después de la muerte, con la ú ...