Especialidades y funciones de un dietista-nutricionista



Como cada año, el día 24 de Noviembre se celebra el día mundial del Dietista-Nutricionista. Este año queremos poner en valor la figura del D-N ante la sociedad y las administraciones públicas para que se le reconozca como un profesional sanitario con mucho que aportar en salud pública.

Un Dietista-Nutricionista tiene como misión enseñar, investigar, valorar, guiar y aconsejar a sus pacientes. Para ello se apoya en técnicas y estrategias de educación alimentaria y coaching nutricional.

Especialidades del Dietista-Nutricionista

Existen varias especialidades dentro de nuestra profesión, que citamos a continuación:

Dietista-Nutricionista Clínico

Los dietistas clínicos intervienen sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas después del diagnóstico médico. Los dietistas clínicos intentan modificar sus hábitos alimentarios teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas, las preferencias alimentarias y los condicionantes socioeconómicos, religiosos y culturales de sus pacientes.

Existen varias áreas de trabajo en las que se puede especializar un dietista clínico como:

Dietista de hospital

Participa en las comisiones hospitalarias relacionadas con la alimentación, la nutrición y la dietética. Sirve de enlace entre la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética (UNCD), el servicio de alimentación y la administración del hospital. También supervisa las funciones de los técnicos superiores en dietética.

Los nutricionistas de hospital son los responsables de velar por la calidad nutricional y las buenas prácticas de higiene en el servicio de alimentación.

Realizan la historia dietética del enfermo para evaluar las ingestas previas a su hospitalización y conocer sus hábitos y gustos alimentarios. Una vez que calculan el estado nutricional del paciente y sus necesidades nutricionales, coordina un plan de intervención individual según su patología y la prescripción nutricional.

En caso necesario participan en la indicación del soporte nutricional artificial: selección de la fórmula, elección de la vía de acceso (enteral y/o parenteral) y de la técnica de administración. Informan al paciente y a los familiares y intercambian información con enfermería sobre pautas, progresiones y controles a seguir en la hoja de tratamiento del enfermo.

Además, los dietistas de hospital elaboran el manual de dietas hospitalarias y el manual de recomendaciones dietéticas para pacientes ambulatorios, así como el material educativo (folletos, test de conocimientos, menús, recetas, consejos generales, etc.).

Dietas para sobrepeso y obesidad

Los dietistas-nutricionistas son los agentes de salud mejor preparados para ayudar a las personas a alcanzar y mantener su peso ideal. Se apoyan en técnicas de coaching nutricional para facilitar el cambio de hábitos alimentarios y compatibilizar la dieta con la vida social y familiar de sus pacientes.

Dietoterapia por patologías

Un dietista-nutricionista es el profesional sanitario mejor preparado para adaptar la dieta de las personas con alguna de las siguientes patologías:

Ácido úrico

Acné

Alergia (alimentos, latex…)

Alopecia

Anemia

Ansiedad

Artritis

Artritis Psoriásica

Artrosis

Asma

Astenia

Cálculos Renales

Candidiasis

Cansancio

Cefaleas

Celulitis

Cistitis

Colesterol

Colitis (EEI)

Colitis Ulcerosa

Colon irritable (EII)

Chron (EII) 

Déficit de Atención

Dejar de fumar

Depresión

Dermatitis

Diabetes Mellitus

Diarrea

Dispepsia

Divertículos

Dieta para engordar

Esclerosis

Energía

Estreñimiento

Estrés

Exámenes y oposiciones

Fertilidad

Fibromialgia

Flatulencia

FODMAP

Gases

Gastritis

Gastroenteritis

Gota

Hepatitis

Hernia de Hiato

Hígado Graso

Hiperactividad

Hipertensión

Hipertiroidismo

Hiperuricemia

Hipotiroidismo

Histaminosis alimentaria

Implantes dentales

Infecciones urinarias

Insomnio

Insuficiencia hepática

Insuficiencia renal.

Intolerancia Fructosa

Intolerancia Lactosa

Insuficiencia Hepática

Insuficiencia Renal

Jaqueca

Liquen Plano

Menopausia

Meteorismo

Migrañas

Osteoporosis

Parkinson

Piedras Riñón

Prostatitis

Prurito

Psoriasis

Reflujo Gastroesofágico

Retención Líquidos

Rinitis

Rosácea

Síndrome Intestino irritable (SII)

Sintrom

Sinusitis

Transaminasas

Triglicéridos

Triglicéridos y Ác. Úrico

Úlcera

Dietas para embarazadas y lactantes

Los dietistas y nutricionistas son expertos en la planificación y seguimiento de la dieta en el embarazo. Ayudan a la mujer a organizar sus menús y a  hacer frente a las principales complicaciones del embarazo: náuseas, aversiones alimentarias, estreñimiento, anemia, diabetes gestacional, etc.

La dieta para lactancia ayuda a recuperar elu peso después de dar a luz, tanto si se sigue una lactancia materna o una lactancia mixta.

Dietas para deportistas

Si practicas deporte de forma profesional o como aficionado, ponte en manos de tu dietista-nutricionista para que te ayude a planificar tus comidas en función del momento de la temporada en que te encuentres y de la intensidad de tus entrenamientos. Te ayudará a mejorar tu rendimiento y a prevenir lesiones. 

Dietas para vegetarianos y veganos

Un dietista-nutricionista es especialista en el diseño de dietas vegetarianas, ovolactovegetarianas, veganas, pescetarianas, flexitarinas, etc. Te enseñan a combinar correctamente la proteína vegetal para que la alimentación sea muy equilibrada y variada.

Dietas para alergias e intolerancias

Alergia/intolerancia a la proteína de leche de vaca

Alergia a huevo, frutos secos, soja, latex…

Intolerancia a la fructosa/sorbitol

Celiaquía

Intolerancia a la lactosa

Alergia a la LTP

Migrañas de origen alimentario y déficit de DAO

Seguimiento de trastornos de la conducta alimentaria

Los dietistas-nutricionistas son imprescindibles en un equipo multidisciplinar que trabaje con personas con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón…).

Dietista-Nutricionista infantil

Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad. Este dato implica que estos niños serán adultos con patologías y una peor calidad de vida que sus compañeros sin sobrepeso. 

Los dietistas-nutricionistas tiene mucho que aportar a la sociedad para ayudar a reducir esta tendencia global. Un Nutricionista infantil, está formado en técnicas de educación nutricional y pedagogía para ayudar a estos niños y a sus familias a mejorar los hábitos alimentarios y las rutinas familiares para alcanzar un peso saludable.

Otros campos de trabajo de un dietista-nutricionista infantil, son las alergias alimentarias (leche, gluten, huevo, frutos secos, frutas, LTP…) y los trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Dietista-Nutricionista de Salud Pública

Los dietistas de salud pública o comunitarios desarrollan programas de prevención, promoción de la salud y educación nutricional con grupos de personas para alcanzar objetivos concretos, planificados previamente:

Área de educación: guarderías, escuelas infantiles, centros de formación primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, de educación especial, centros universitarios, etc.

Área de justicia: centros penitenciarios, centros de acogida o de atención a la infancia y la juventud, centros de rehabilitación e integración social, etc.

Área de bienestar social: centros geriátricos y de discapacitados, comedores sociales, alimentación domiciliaria, asociaciones de enfermos, etc.
Diseñan y validan cuestionarios, encuestas y otras herramientas de evaluación para detectar áreas de mejora en la salud de la población y poder diseñar programas de intervención específicos.

Coordinan y participan en grupos de trabajo para consensuar recomendaciones dietético nutricionales destinadas a la población general o a grupos específicos de individuos sanos o enfermos.

Dietista-Nutricionista de Restauración Colectiva

Los dietistas de restauración colectiva supervisan la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos durante todo el proceso. Otra de sus funciones es la planificación de los menús en función de los destinatarios (estado fisiológico, edad, actividad física) y de la época del año para optimizar la composición nutricional con productos frescos y de temporada.

Pueden trabajar en comedores colectivos, servicios de catering, hoteles, guarderías, colegios, residencias de la tercera edad y juveniles.

Dietista-Nutricionista de Industria

Los dietistas en la industria participan en el diseño de nuevos alimentos, en función de la valoración nutricional, de sus características organolépticas y asesoran sobre control de calidad y marketing social relacionado con la alimentación.

Dietista-Nutricionista Docente

Los dietistas docentes imparten materias sobre Dietética y Nutrición en centros públicos y privados (educación secundaria, formación profesional y universidad).

Un área de trabajo interesante son los cursos de formación a manipuladores de alimentos, obligatorios para trabajar en restauración colectiva. También pueden integrarse en los servicios públicos de información al consumidor.

Dietista-Nutricionista Investigador

Los dietistas investigadores abarcan un amplio abanico de campos de investigación, tanto en la industria alimentaria como farmacéutica, laboratorios de control de calidad o de análisis bromatológicos.

Qué es un dietista-nutricionista?

Según la ley 44/2003 de 21 de noviembre de 2003 sobre Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios con titulación universitaria (Diplomado o Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética), expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo.

El Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (Boletín Oficial Estado del 15 de Abril de 1998), recoge el título universitario de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y sus planes de estudios.

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD), “el dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”.

Según US Departament of Labour Dictionary of Occupational Titles (USA), “el dietista aplica los principios de la nutrición en la alimentación de individuos y grupos; planifica menús y dietas especiales; supervisa la presentación y servicio de las comidas; instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos”.

Recuerda que nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejos Coherentes

Recomendamos