Pimiento rojo y verde para asar
Tomates maduros
Berenjenas
Anchoas
Aceite de oliva extra virgen
La escalivada es una receta sencillísima, típica catalana, y muy sabrosa que podemos hacer mientras estamos a otras tareas.
En la bandeja del horno poner los pimientos, los tomates y las berenjenas. A 200º (aproximadamente) y con el grill encendido, asar las verduras. Conforme se vayan asando girarlas para que se cocinen de manera uniforme. Una vez estén asadas meterlas en un recipiente y taparlas para que se enfríen y la piel se les pueda quitar con mayor facilidad.
Una vez frías poner tiras de escalivada en un plato y las anchoas por encima. Es una receta que no necesita sal ya que las anchoas aportan la suficiente. Echar un chorrito de aceite de oliva por encima y listo.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
La escalivada se puede combinar con cualquier cereal o legumbres una vez cocidos. Con añadir un poco de ajo picado, cebolla y la escalivada en una sartén sólo nos quedará agregar un arroz basmati integral, quinoa, mijo, etc…
Se conserva varios días en la nevera por lo que nos puede solucionar el acompañamiento de algún otro plato.
Esta receta contiene una fuente de licopeno (antioxidante) gracias al aporte del tomate. El licopeno es asimilable gracias que el tomate está cocinado y se le ha añadido aceite, éste facilita su absorción.
La entrada Escalivada aparece primero en Sanissima.