Entrenamiento adecuado para cada cuerpo: descubre lo que te beneficia

¿Cuál sería el entrenamiento adecuado para cada cuerpo? ¿Conoces qué tipo cuerpo es el tuyo?. La forma física que tiene el cuerpo humano se denomina biotipo o tipo somático.

Nuestro biotipo está determinado por varios factores, tales como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular y la tendencia para acumular grasas, entre muchas otras.

Tipos de cuerpo y entrenamiento adecuado para cada cuerpo

Por norma general, los tipos Somáticos se dividen en tres fundamentales: Endomorfos, Ectomorfos y Mesomorfos.

1. Ectomorfo

En este grupo vienen clasificados aquellos cuerpos de constitución delgada y con gran dificultad para aumentar el volumen de la masa corporal.

Se caracterizan por tener un metabolismo rápido, aún así, pueden tener algo de barriga pero los miembros externos (brazos y piernas) tienen a la delgadez.

El problema de tener un metabolismo tan rápido, es que muchas veces no se es consciente de la alimentación y no se lleva un control adecuado, ya que al no reflejarse al exterior (no suelen tener sobrepeso), tienden a abusar de comidas poco saludables, olvidándose del resto de funciones vitales del organismo, pudiendo llevarles a otro tipo de problemas de índole cardiovascular u otros relacionados con la mala alimentación.

La ventaja de los ectomorfos es que no necesitan seguir dietas muy estrictas en cuanto a las cantidades, eso sí, deben vigilar el tipo de nutrientes que necesitan,  y ni tan siquiera hacer  ejercicio aeróbico para mantener su cuerpo bajo en grasa, sin embargo el gran inconveniente es la dificultad que igualmente tienen para ganar músculo.

Cada gramo de músculo ganado será con gran esfuerzo, y habrá de esforzarse tanto (o más) por comer y seguir una dieta que le permita crecer como por el  entrenamiento propiamente dicho.

Como tiene dificultad para subir de peso, los entrenamientos le ayudarán a aumentar el nivel de masa muscular.

Entrenamiento adecuado para cada cuerpo –> ectomorfo: puedes conseguir un abdomen marcado y con relieve con mínimo esfuerzo y con los ejercicios básicos. No hagas exceso de ejercicios de cardio. Deja los entrenamientos largos, con poco y bueno es más que suficiente. Realiza entrenamiento de fuerza 2-3 o incluso 4 veces por semana durante al menos 30-45 minutos.

2. Mesoformo

Si tienes una figura atlética, entonces tienes este tipo de cuerpo.

Su metabolismo suele estar correctamente regulado y no necesitan seguir dietas estrictas para mantenerse en forma, aunque sí que deben vigilar más su peso ya que la tendencia a acumular grasas es mayor que en el caso de los ectomorfos.

Las personas con somatotipo mesomorfo, tienden a ganar músculo, entrenando de forma habitual y siguiendo una dieta adecuada, pueden obtener una buena masa muscular sin excesivos esfuerzos, al contrario que otro tipo somático.

Entrenamiento adecuado para cada cuerpo –> mesomorfo: las rutinas de fuerza clásicas divididas por grupos musculares, por ejemplo: rutinas de piernas, espalda, pecho, brazos, 3 series de 8 a 12 repeticiones, con descansos de 60-90 segundos, harán que se mantenga una buena estructura muscular y una silueta atlética y atractiva. Las sesiones de cardio una o dos veces por semana ayudarán a controlar el nivel de de grasa corporal. El cardio puede ser LISS (entrenamiento cardiovascular de baja intensidad y larga duración) o HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad).

3. Endomorfo

Si tienes figura de pera (pelvis más ancha que los hombros), extremidades cortas y estructura gruesa, eres un Endomorfo. Se caracterizan por tener exceso de grasa principalmente en cintura y caderas, un metabolismo lento, no tienen mucha fuerza y se decantan más por la vida sedentaria.

El tipo endomorfo tiene tendencia al sobrepeso, ya que su ritmo metabólico es más lento, por ello, la tendencia es a acumular grasa con facilidad.

Para mantener una buena salud, deben vigilar mucho más su dieta así como realizar un mayor volumen de trabajo aeróbico para mantener a un nivel adecuado los depósitos de grasa.

Entrenamiento adecuado para cada cuerpo –> endomorfo: lo más recomendable es hacer cardio sin impacto: bicicleta, caminatas rápidas o nadar y complementar con un programa de entrenamiento básico: una variedad reducida de ejercicios en los cuales se realizan pocas repeticiones con un peso importante. También es beneficioso practicar rutinas breves e intensas para quemar grasa, como el entrenamiento en circuitos y con intervalos de alta intensidad.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos