Eneagrama y refranero. Eneatipo 7

Nos aproximamos a la estructura psicológica del Eneatipo 7 a través del refranero.

El eneatipo 7 cuya distorsión emocional (Pasión/Pecado) es la Gula y su distorsión cognitiva (fijación) es la Felicidad, alberga como el resto de eneatipos 3 subtipos:

Subtipo Conservación: FAMILIA

Subtipo Social: SACRIFICIO

Subtipo Sexual: ENCANTAMIENTO/ SUGESTIONABILIDAD

¡Que me quiten lo bailao!: El eneatipo 7 en su búsqueda de estimulación constante no se frena ante el precio que más adelante tendrá que pagar, si es que lo paga, de momento disfruta y luego ya se verá.

A río revuelto ganancia de pescadores: Ganancia y sentido de la oportunidad son claves en el ego del 7, son capaces de oler la oportunidad y sacar ganancia de ella de inmediato (como ejemplo Oscar Schindler, cuya motivación primaria era sacar beneficio de los judíos)

Más vale maña que fuerza: El eneatipo 7 prefiere no enfrentarse para conseguir lo que quiere, empleara su astucia para ello.

No hay mal que por bien no venga: Aquí vemos de nuevo la capacidad del 7 para encontrar siempre un beneficio y su capacidad para reencuadrar cualquier situación en positivo.

Mucho ruido y pocas nueces: El 7 puede ser un gran charlatán que hable y hable y hable sin un contenido sólido de fondo.

Hasta morir todo es vida: Para el 7 la vida es para vivirla, en todo momento, en toda circunstancia, igualando vida a disfrute (lo que no deja de ser una mentira que se cree él mismo, ya que vivir en la mente y en el futuro se aleja bastante de vivir)

Labrador astuto no labra tierra que no de fruto: El eneatipo 7 no se va a quedar invirtiendo su energía allá donde no encuentre lo que le haga sentir bien (en el subtipo social, que siente más culpa, aunque crea que lo está haciendo, en realidad ese sacrificio es lo que le hace sentir bien, ese ser visto como bueno y sacrificado que alimenta su narcisismo)

Quien mucho abarca poco aprieta: La dispersión, la gula y la autoindulgencia, hacen que la personalidad del 7 poco trabajado, desarrolle un montón de habilidades o conocimientos  de manera superficial

A la ocasión la pintan calva: Otro refrán que hace referencia al oportunismo del 7, capaz de vender crece pelo a un calvo sin despeinarse

Barriga llena no siente pena/ barriga vacía no tiene alegría: Perfectos para describir la gula del 7, ese intento de llenar un vacío interior que asocian con la pena y la falta de alegría.

Quien canta su mal espanta: Al siete se le acusa siempre de estar alegre en toda circunstancia, bien, no es ni más ni menos que su frenética huida del dolor.

¿Por qué no te callas?: (Juan Carlos I) Y esta genial frase de un posible eneatipo 7 conservación, nos muestra la irreverencia del 7, ese tratar a todo el mundo desde la igualdad, saltándose normas y jerarquías de forma muy “campechana”

También te puede interesar:

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 1

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 2

Refranero y Eneagrama. Eneatipo 3

Fuente: este post proviene de Pharo de Logos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No es ningún secreto que el sistema educativo pide a gritos una auténtica reforma (como bien sabe uno de los 9 protagonistas de hoy), lo dice el sentido común y lo dicen los resultados. No parece que ...

El paraíso de la infancia…¿o no? La infancia, distorsionada por la distancia, romantizada, aparece ante los ojos adultos como una etapa de la vida maravillosa, libre de problemas, de obligacione ...

Recomendamos