¿En que consiste el tratamiento Quiropráctico?

¿Alguna vez has pensado en que necesitas que te estrujen y masajeen la columna vertebral para sentirte mejor? Hecho profesionalmente, eso se llama quiropraxia, y aunque no lo creas, es una medicina alternativa para aliviar el dolor.

Desde hace más de 100 años, la quiropráctica es una disciplina utilizada para diagnosticar y tratar problemas de salud asociados con los músculos, los huesos y las articulaciones. El tratamiento se realiza a través de la manipulación de la columna vertebral por parte de un especialista.

A través de su origen etimológico griego, la palabra quiropraxis significa “ejecutar con las manos”. Esto se debe a la importancia que estas tienen durante la atención y el diagnóstico de un paciente. 

¿La medicina quiropráctica es una terapia que funciona? Continúa leyendo y te contaremos todo sobre esta disciplina. Pero antes, te dejamos este test de Verdadero o Falso para que descubras cuánto sabes sobre quiropraxia:


 

 

PREGUNTAS FRECUENTES DEL TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO

¿Qué sucede durante la primera visita a un quiropráctico?

Según el sitio especializado MedLinePlus, en la mayoría de los casos la primera visita a un quiropráctico dura entre 30 y 60 minutos. El especialista, que debe poseer una licencia especial para ejercer dicha disciplina, hará preguntas sobre las metas personales acerca del tratamiento y un repaso general por la historia clínica del paciente.  

Lesiones y enfermedades pasadas o preexistentes 

Problemas de salud actuales

Consumo de medicamentos

Estilo de vida

Hábitos alimenticios

Hábitos a la hora de dormir

Práctica de Ejercicio

Causas de Estrés 

Consumo de alcohol, drogas o tabaco Luego de estas preguntas de rutina, el quiropráctico hará un examen físico general enfocado en la búsqueda del origen del dolor, en el que podrá chequear la presión arterial y tomar radiografías de la columna del paciente y también realizar algunas pruebas de movilidad lumbar. 

 

¿Quién puede ir a un quiropráctico?

De acuerdo con la Organización Quiropráctica Argentina, cualquier persona que esté viva y tenga columna vertebral puede ir a un quiropráctico sin ningún problema.

En sus palabras: “No existe contraindicación alguna para recibir cuidado quiropráctico. Cualquier persona se verá beneficiada si su cuerpo está libre de Subluxaciones Vertebrales, sin importar la situación por la que esté atravesando. El quiropractor eligirá la manera más cómoda y eficaz de evaluación de acuerdo con cada caso en particular”

En este sentido, lo que explican desde la Organización es que no es necesario tener dolor para asistir a un quiropráctico, sino que puede servir para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida, ya sean niños, ancianos, adultos, embarazadas y personas con alguna discapacidad.

En contraposición con lo dicho anteriormente, desde Español Arthritis señalan que el tratamiento quiropráctico podría ser potencialmente nocivo en personas con articulaciones inflamadas, lupus, osteoporosis o alguna forma de artritis que afecte la columna vertebral.

Por eso recomiendan solo realizar tratamientos quiroprácticos con personas matriculadas y profesionales con experiencia. Una lesión cervical causada por desconocimiento o incompetencia podría ser irreversible. 

 

SUBLUXACIÓN VERTEBRAL: LA CAUSA MÁS FRECUENTE PARA VISITAR A UN QUIROPRACTOR 

Desde el sitio Quiropraxia Straight explican que una subluxación vertebral es la pérdida de la posición normal de una vértebra con respecto a la de arriba, la de abajo, o respecto a ambas. Esto provoca una interferencia en nuestro sistema nervioso. 

Cuando se produce este desplazamiento se comprimen los nervios periféricos de la columna y la información que recibimos del cerebro, y que se dirige hacia nuestros órganos y músculos, no llega con la intensidad con la que debería hacerlo.

 

Causas de la subluxación y posibles soluciones

Causas físicas:

Lesiones que pueden producirse al realizar deportes, también por dormir con una mala postura o todo lo que tenga que ver con el movimiento y la ergonomía de nuestra espalda. 

 

Soluciones: 

Utilizar una almohada correcta para nuestra forma de dormir; que nos ayude a mantener nuestro cuerpo y cuello alineado. Con la altura ideal y con el material adecuado. La Almohada Theramia puede ser una muy buena opción, haz clic aquí si quieres conocer más sobre ella. 

almohada tamaño ajustable


Otro método de prevenir la subluxación es utilizar cojines ergonómicos que cuiden de nuestra espalda mientras estamos mucho tiempo sentados. Los hay de muchos tamaños, formas y para dar soporte en lugares específicos de nuestro cuerpo.  

Causas químicas:

Algunos creen que tener una mala alimentación, beber alcohol o fumar en exceso, o abusar de medicamentos y/o drogas legales e ilegales podría darle paso también a una subluxación vertebral. 

 

Soluciones: 

Recomiendan mejorar los hábitos alimenticios, practicar ejercicio regularmente, abandonar el sedentarismo y visitar al médico ante cualquier necesidad de medicamentos o ante cualquier dolencia que perdure en el tiempo. 

 

Causas mentales:

Según algunas teorías, padecer algún tipo de fobia, ataques de pánico o estrés pueden predisponernos a sufrir de algún trastorno cervical como una subluxación. 

 

Soluciones:

En primera instancia, siempre aconsejan consultar con un especialista como primer paso. Realizar actividades recreativas, descansar y mejorar los hábitos también podrían prevenir lesiones y dolores en cervicales. 

 

¿Qué son los Ajustes Quiroprácticos?

Se le llama Ajustes Quiroprácticos a las manipulaciones de la columna vertebral que realiza un quiropractor con sus manos. Para ejecutar estos movimientos, se le puede pedir al paciente que se recueste sobre una camilla o mesa especial.

Para el ajuste más frecuente, el quiropráctico mueve una articulación de la columna hasta el máximo de su rango, seguido de una compresión ligera.  La intención de este movimiento es realinear los huesos de la columna para que estén rectos.

Pero no todo es fuerza y torción, en este tipo de terapia también hay masajes y trabajos manuales en los tejidos blandos (músculos y tendones). 

 

¿Qué sucede luego de una sesión de Quiropraxia?

Los profesionales indican que, si bien un tratamiento no debería ser para nada molesto ni doloroso, algunas personas pueden experimentar malestar luego de una sesión de quiropraxia. 

También pueden experimentar rigidez y cansancio durante varios días luego de una manipulación e indican que esto podría deberse a que el cuerpo se estaría ajustando a su nueva alineación. 

Los problemas físicos nunca son mágicamente resueltos a través de masajes o medicinas alternativas, estos pueden tener un origen y este debe ser rastreado mediante estudios y análisis específicos.

Si se tienen problemas lumbares, cervicales, en las articulaciones o en los músculos, se recomienda consultar a un médico especializado antes de comenzar cualquier tratamiento por fuera de la comunidad médica tradicional. 

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos