Salud

Blog de informasalud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Virus Zika, como prevenirlo y tratamiento

Mosquito-aedes-zika-dengue


Una nueva enfermedad tropical se esta propagando a nivel mundial prácticamente, después de un año de la aparición de la fiebre chikunguya, aparece el Zika.

El Zika, es una enfermedad viral, transmitida por le mosquito del genero Aedes que no es otro que el mismo que transmite la enfermedad del chikunguya y el dengue.

Los síntomas del Zika, suelen ser inespecíficos, ya que por lo general causa al igual que las otras dos enfermedades que hemos comentado.

Fiebre

Dolores articulares

Escalofríos
En el caso del Zika, en algunas personas puede incluso pasar desapercibido, así como también manifestarse como conjuntivitis, u ojos rojos, que en una articulo anterior comentábamos como diferenciar los virales de bacterianos.

De gran importancia es saber que el Zika, es altamente teratógeno en mujeres embarazadas dentro del primer trimestre del embarazo, causando alteraciones del desarrollo del cerebro del feto.

Microcefalia, es la patología que pude causar el Zika, en niños de madres que se infecten en el primer trimestre del embarazo, esto causa que el desarrollo intelectual no sea el adecuado, teniendo como resultado una persona con discapacidad irreversible.

microcefalia por Zika


Por lo cual en algunos países tropicales, se recomienda no embarazarse o tener extremo cuidado durante este periodo, para evitar esta patología.

Como evitar contagiarse de Zika

Lo más fácil es evitando que te infecte un mosquito, pero esto no suele ser una tarea fácil, por lo cual lo más importante es tener medidas de protección adecuadas.

Repelentes contra insectos, deben de ser en caso de las embarazadas los que no contengan tóxicos, o generalmente los mismos que utilizan los niños.

Se debe también combinar además del repelente, pulseras contra insectos y las medidas de barrera, como puede ser la vestimenta que cubra la mayor superficie del cuerpo.

Mosquiteras para dormir, aunque muchos pueden considerar que es molestoso al momento de ir a la cama, es un método muy seguro que evita que el mosquito durante la noche, que sobre todo es la hora en la que te puede infectar un mosquito sin que te des cuenta.

Formas de transmisión del Zika.
El Zika, puede transmitirse por medio del vector, mosquito Aedes y por medio de transmisión sexual, se han documentados algunos casos.

Donde se encuentra el Zika

Como ya lo hemos dicho sobre todo en países tropicales, y en lugares con el clima adecuado para el desarrollo del mosquito, el cual se reproduce en recipientes con agua limpia por lo general que no tengan cobertura, por eso es que una medida para reducir su reproducción es mantener limpio y cerrado estos recipientes.

Sobre todo en paises latinoamericanos, en algunos lugares de España, y en la Florida en los Estados Unidos es donde hasta el momento se han documentados casos especificamente.

Tratamiento para la enfermedad del Zika

Esta enfermedad, sobre en todo en países tropicales, se debe tener mucho cuidado, ya que como comentábamos, estos tienen sintomatología similar, por lo que no se debe utilizar medicamentos que puedan alterar o empeorar dichas enfermedades hasta tener un diagnostico certero.

El Zika, el dengue y el chikunguya no tienen cura, solo se da medicamentos para los síntomas, y el más usado es el Paracetamol, ya que controla muy bien los síntomas de la fiebre y dolores articulares, además con la seguridad de que tiene menos efectos adversos.

.

Fuente: este post proviene de Blog de informasalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Infeccioso Medicina tropical y del viajero

VIRUS DEL ZIKA

La enfermedad de Zika está producida por el virus Zika que pertenece a la misma familia de los virus Flaviviridae causantes de la Fiebre Amarilla, el Dengue, Virus del Oeste del Nilo y de la Encefalitis Japonesa.  Se transmite por picaduras de mosquitos entre los que se encuentran los Aedes, fundamentalmente Aedes aegypti. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en mo ...

Prevención

Qué es el virus zika?

Qué es el virus zika En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV. ¿QUÉ ES? El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al se ...

Sin categoría

Tratamiento para el virus zika

  Actualmente no existe un tratamiento para el virus Zika, de manera específica. De hecho tampoco existe una vacuna, pero las autoridades sí recomiendan una serie de medidas de prevención, importantes especialmente para las embarazadas. La infección por virus Zika no deja de crecer y de extenderse por Europa. En España se suceden los casos y las autoridades advierten a las mujeres embarazadas del ...

Virus del Zika

Últimamente, los medios de comunicación nos hablan de ciertos mosquitos, los cuales pertenecen al género Aedes, siendo estos acusados de ser los responsables de la transmisión del virus del Zika, mediante sus picaduras. Los mosquitos del género Aedes, son un tipo de mosquitos frecuentes en todo el mundo, aunque especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Aunque parece que el virus del Zika ...

salud artículos

RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DEL VIRUS ZIKA

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

Sin categoría

Virus Zika en Brasil

La infección por Virus Zika en Brasil se está convietiendo en un problema más que serio, se suceden los casos de embarazadas infectadas que tienen niños con microcefalias y la OMS incide en la importancia de la prevención. Brasil es el país en el que comenzó la actual epidemia por virus zika, y es también el país en el que más estragos está causando el mosquito Aedes Aegypti con la propagación del ...

curiosidades

Causas del zika: síntomas y tratamiento

Este es un virus de transmitido por la picadura de mosquitos. Originalmente afecta a todas las personas y en especial a las mujeres embarazadas causando microcefalia en recién nacidos. Las causas del Zika son muchas. Se trata de una afección vírica contraída más comúnmente en áreas tropicales. En estas áreas también abundan otras enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla o el famoso chikungu ...

repelentes de mosquitos gillain barre virus zika ...

Virus Zika, lo que necesitas saber

El virus Zika fue descubierto en 1947 por primera vez, pero toma especial relevancia a partir del brote autóctono de la enfermedad del Zika en Brasil, en mayo del 2015. Desde que se descubrió, se sabía de la circulación del virus por diversos países de África y Asia. Y hasta 2007 sólo se tenían documentados 14 casos en el hombre de la enfermedad del Zika ,en todo el mundo. Pero en ese año 2007 se ...

actualidad interesante

¿Qué es el virus zika?

El virus se propaga por la picadura de un mosquito Conocido también como ZIKAV o ZIKV, su nombre empezó a hacerse familiar en los últimos meses, en América del Sur, ya que hasta entonces era totalmente desconocido. En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. A día de hoy, y siemp ...