El Virus Zika, como prevenirlo y tratamiento

Mosquito-aedes-zika-dengue


Una nueva enfermedad tropical se esta propagando a nivel mundial prácticamente, después de un año de la aparición de la fiebre chikunguya, aparece el Zika.

El Zika, es una enfermedad viral, transmitida por le mosquito del genero Aedes que no es otro que el mismo que transmite la enfermedad del chikunguya y el dengue.

Los síntomas del Zika, suelen ser inespecíficos, ya que por lo general causa al igual que las otras dos enfermedades que hemos comentado.

Fiebre

Dolores articulares

Escalofríos
En el caso del Zika, en algunas personas puede incluso pasar desapercibido, así como también manifestarse como conjuntivitis, u ojos rojos, que en una articulo anterior comentábamos como diferenciar los virales de bacterianos.

De gran importancia es saber que el Zika, es altamente teratógeno en mujeres embarazadas dentro del primer trimestre del embarazo, causando alteraciones del desarrollo del cerebro del feto.

Microcefalia, es la patología que pude causar el Zika, en niños de madres que se infecten en el primer trimestre del embarazo, esto causa que el desarrollo intelectual no sea el adecuado, teniendo como resultado una persona con discapacidad irreversible.

microcefalia por Zika


Por lo cual en algunos países tropicales, se recomienda no embarazarse o tener extremo cuidado durante este periodo, para evitar esta patología.

Como evitar contagiarse de Zika

Lo más fácil es evitando que te infecte un mosquito, pero esto no suele ser una tarea fácil, por lo cual lo más importante es tener medidas de protección adecuadas.

Repelentes contra insectos, deben de ser en caso de las embarazadas los que no contengan tóxicos, o generalmente los mismos que utilizan los niños.

Se debe también combinar además del repelente, pulseras contra insectos y las medidas de barrera, como puede ser la vestimenta que cubra la mayor superficie del cuerpo.

Mosquiteras para dormir, aunque muchos pueden considerar que es molestoso al momento de ir a la cama, es un método muy seguro que evita que el mosquito durante la noche, que sobre todo es la hora en la que te puede infectar un mosquito sin que te des cuenta.

Formas de transmisión del Zika.
El Zika, puede transmitirse por medio del vector, mosquito Aedes y por medio de transmisión sexual, se han documentados algunos casos.

Donde se encuentra el Zika

Como ya lo hemos dicho sobre todo en países tropicales, y en lugares con el clima adecuado para el desarrollo del mosquito, el cual se reproduce en recipientes con agua limpia por lo general que no tengan cobertura, por eso es que una medida para reducir su reproducción es mantener limpio y cerrado estos recipientes.

Sobre todo en paises latinoamericanos, en algunos lugares de España, y en la Florida en los Estados Unidos es donde hasta el momento se han documentados casos especificamente.

Tratamiento para la enfermedad del Zika

Esta enfermedad, sobre en todo en países tropicales, se debe tener mucho cuidado, ya que como comentábamos, estos tienen sintomatología similar, por lo que no se debe utilizar medicamentos que puedan alterar o empeorar dichas enfermedades hasta tener un diagnostico certero.

El Zika, el dengue y el chikunguya no tienen cura, solo se da medicamentos para los síntomas, y el más usado es el Paracetamol, ya que controla muy bien los síntomas de la fiebre y dolores articulares, además con la seguridad de que tiene menos efectos adversos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

El mosquito del género Aedes es el conociodo como mosquito del virus zika, los unicos que transmiten a través de su  picadura el virus Zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, una infección que se expande sobre todo en Latinoamérica y que ha llegado ya a Europa. En los últimos meses comienza a sonar muy a menudo el nombre de un virus que hasta hace poco era prácticamente desconocido. Fue en 1947 ...

Infeccioso Medicina tropical y del viajero

La enfermedad de Zika está producida por el virus Zika que pertenece a la misma familia de los virus Flaviviridae causantes de la Fiebre Amarilla, el Dengue, Virus del Oeste del Nilo y de la Encefalitis Japonesa.  Se transmite por picaduras de mosquitos entre los que se encuentran los Aedes, fundamentalmente Aedes aegypti. Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en mo ...

Prevención

Qué es el virus zika En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV. ¿QUÉ ES? El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al se ...

Últimamente, los medios de comunicación nos hablan de ciertos mosquitos, los cuales pertenecen al género Aedes, siendo estos acusados de ser los responsables de la transmisión del virus del Zika, mediante sus picaduras. Los mosquitos del género Aedes, son un tipo de mosquitos frecuentes en todo el mundo, aunque especialmente en zonas tropicales y subtropicales. Aunque parece que el virus del Zika ...

repelentes de mosquitos gillain barre virus zika ...

El virus Zika fue descubierto en 1947 por primera vez, pero toma especial relevancia a partir del brote autóctono de la enfermedad del Zika en Brasil, en mayo del 2015. Desde que se descubrió, se sabía de la circulación del virus por diversos países de África y Asia. Y hasta 2007 sólo se tenían documentados 14 casos en el hombre de la enfermedad del Zika ,en todo el mundo. Pero en ese año 2007 se ...

Sin categoría

La infección por Virus Zika en Brasil se está convietiendo en un problema más que serio, se suceden los casos de embarazadas infectadas que tienen niños con microcefalias y la OMS incide en la importancia de la prevención. Brasil es el país en el que comenzó la actual epidemia por virus zika, y es también el país en el que más estragos está causando el mosquito Aedes Aegypti con la propagación del ...

salud artículos

A inicios de febrero de este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de m ...

Sin categoría

Las autoridades sanitarias españolas aconsejan a la población extremar las precauciones ante la situación actual de avance de la infección por virus Zika. La enfermedad que transmiten estos mosquitos no es mortal ni de gran riesgo, sin embargo en ciertos grupos de riesgo sí puede entrañar peligro, como es el caso de las embarazadas. El virus Zika lo transmite el mosquito Aedes, transmisor también ...

curiosidades

Este es un virus de transmitido por la picadura de mosquitos. Originalmente afecta a todas las personas y en especial a las mujeres embarazadas causando microcefalia en recién nacidos. Las causas del Zika son muchas. Se trata de una afección vírica contraída más comúnmente en áreas tropicales. En estas áreas también abundan otras enfermedades tales como dengue, fiebre amarilla o el famoso chikungu ...

sin categoría aedes aegypti chikunguña ...

Los virus del Dengue, zika y chikunguña han conseguido que el Ministerio de Salud declare la alerta epidemiológica, y ya se reconoce que la situación en Colombia es grave. El mosquito Aedes aegypti es vector común entre los tres virus (dengue, zika y chikunguña), que además guardan bastantes similitudes en cuanto a los síntomas, tratamiento y contagio, pero existen ciertas diferencias que nos pued ...