El trastorno bipolar: síntomas y cómo tratarlo.

Del Trastorno Bipolar,  sus síntomas y cómo tratarlo es algo que todo hemos oído hablar, pero que realmente, muchos desconocen.

Existe un estigma social, causado por cómo se nos presenta el problema, principalmente en los medios y por ejemplo, en las películas.

Esto, nos lleva a tener prejuicios y a tener un concepto totalmente erróneo de sus consistencia y las consecuencias que genera.

Por eso, en este artículo quiero aclarar mucho de aquello que más dudas genera. Para ello, empecemos con su definición:

¿Qué es el trastorno bipolar?

Encontramos como definición del trastorno bipolar el conjunto de trastornos del ánimo que se caracteriza por variaciones evidentes en el estado de ánimo de la persona, percibiéndose cambios en el comportamiento y actitud, el pensamiento, el humor, la capacidad de realizar actividades y la energía invertida en ellas.

Que es el trastorno bipolar


Tales fluctuaciones pueden generar, cambios extremos, pasando de estados eufóricos a estados depresivos en la persona.

Por esto mismo, no se trata de un trastorno pasajero, sino que tales cambios se producen durante meses o incluso años.

La calma y el comportamiento “normal”, las llamadas fases de Eutimia, también se intercalan entre las fases depresivas y maniacas.

Se trata de “las dos caras”, y aunque sea un término, el de bipolar, cada vez más usado a nivel popular, no se utiliza de manera muy correcta.

Síntomas del trastorno bipolar.

Sintomas del trastorno bipolar
Como ya estaba comentando, los síntomas del trastorno bipolar son muy variables.

A partir de la aparición de estos, surgen distintos tipos de trastorno bipolar. Estos son:

Trastorno bipolar tipo I:

En este tipo aparece mínimo un episodio maniaco, caracterizado por síntomas de euforia extrema, incluso a veces, síntomas psicóticos, que va añadido a un episodio depresivo, o hipomaniaco.

Es posible que la persona haya sufrido otros episodios depresivos anteriormente, pero no es necesaria la presencia de estos para el diagnóstico.

Trastorno bipolar tipo II:

En este grupo aparece al menos un episodio hipomaniaco junto con uno o varios episodios depresivos

No se trata de un trastorno bipolar más leve, ya que los episodios depresivos, pueden ser más prolongados pueden ser más prolongados pudiendo, incluso, derivar en brotes psicóticos.

Este tipo de trastorno bipolar, suele ser más difícil de diagnosticar que el anterior.

 Trastorno ciclotímico:

Basado en la presencia tanto de episodios hipomaniacos como de episodios depresivos leves, que no llegan a cumplir los criterios para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

¿CÓMO SABER SI UNA PERSONA ES BIPOLAR?

Existen diferentes maneras de saber si una persona sufre un Trastorno Bipolar.

Una de ellas, que considero de las primeras a llevar a cabo, es:

La autoevaluación.

Se trataría, de observar cuáles son tus distintos estados emocionales.

Entendiendo que, en condiciones normales, nuestras emociones no son lineales, sino que oscilan, se trataría de averiguar si estas superan los límites superior e inferior.

Se trataría de observar especialmente, los momentos de elevación emocional y ver qué consecuencias o huellas quedan de ellos.

Observar cómo son nuestros comportamientos en esos momentos y hacer una reflexión sobre si acaban generando consecuencias negativas.

Todas estas observaciones, se podrían hacer mediante auto-rregistros o registros de nuestras propias emociones, para su posterior análisis.

Como saber si alguien es bipolar


Exploración Psicológica/Psiquiatrica.

La cual se basaría principalmente, en la realización de pruebas psicodiagnósticas, basadas en tests y cuestionarios.

En este tipo de exploración, también se incluyen las conversaciones, basadas en entrevistas realizadas por algún profesional de la salud mental, especializado. Este podría ser un psicólogo o un psiquiatra.

Además estos profesionales especializados, más concretamente los psicólogos, mediante la psicoterapia, podrán ayudarte en el análisis correcto de tus registros emocionales.

Exploración Física.

Como opción ante la sospecha de posible Trastorno Bipolar, causada por ciesrtos síntomas, está acudir al médico.

Este nos podrá realizar la correspondiente exploración física y los análisis pertinentes, que permitan detectar si la aparición de los síntomas está causada por alteraciones físicas o algún consumo de sustancias.

¿CÓMO TRATAR A UN BIPOLAR EN CRISIS?

Sabiendo que la característica más destacable del Trastorno Bipolar, es la  variación de las emociones, entenderemos que, en la persona que lo sufre, nos encontraremos con fases de euforia y etapas de depresión.

Tratamiento del trastorno bipolar


Mi primera recomendación al sospechar que alguien sufre un trastorno bipolar y que este, se encuentra en crisis, es la de sugerirle que acuda a la ayuda de un profesional.

Nuestro equipo Psico3, desde nuestro despacho en el centro de Madrid, ayudaremos a proporcionar un correcto diagnóstico y a partir de ahí a llevar el tratamiento más adecuado.

Este tratamiento, tendrá como objetivo, un control eficaz a largo plazo, de la enfermedad y así al mismo tiempo se tratarán los síntomas que aparecen en crisis.

Ello, se lleva a cabo mediante tratamiento farmacológico y técnicas psicológicas, siempre en complemento.

Para el tratamiento farmacológico, contaremos con la participación del profesional adecuado, en este caso un psiquiatra. Este trabajo en equipo, forma parte del funcionamiento habitual y de la filosofía de Psico3.

Las técnicas psicológicas llevadas a cabo, para el tratamiento del Trastorno, son aquellas basadas en técnicas psico-educacionales, técnicas cognitivo-conductuales y la intervención familiar.

Los conocimientos que se pueden adquirir en Inteligencia Emocional,  siempre serán una herramienta de gran utilidad, tanto para quien sufre el trastorno, como para quien le acompaña.

Inteligencia Emocional  para el Trastorno bipolar.

Los elementos más útiles de la Inteligencia Emocional, para  quien padece un Trastorno Bipolar, serán el autoconocimiento generado a largo plazo y el autocontrol.

Sin embargo, la persona que acompaña al que sufre un Trastorno Bipolar, requerirá más de elementos tales como la empatía y las habilidades sociales.

La normalización del trastorno a nivel Social, y la retirada de estigmas, es algo que sin duda ayudaría a la persona que lo sufre. Es el estrés social, el que sin embargo provoca en multitud de ocasiones, la aparición de crisis.

¿CÓMO AMA UN BIPOLAR?

Interesante pregunta que me lleva a recordar que durante el Trastorno, existen fases llamadas de Eutimia que son lo más parecido, al logro del equilibrio emocional.

Como ya comentaba en el apartado anterior, el objetivo de la terapia, será lograr el mayor número de estas fases. Es en ellas, donde la persona se sentirá ser ella misma y eso le permitirá tomar un mayor control sobre su propia vida.

Este control de su propia vida, al mismo tiempo, le permitirá amar de una forma sana y adaptativa.

Por el contrario, en las fases de euforia, es posible encontrarse con reacciones tan desproporcionadas en el amor, que finalmente, generen consecuencias negativas. Además, como ya sabemos, también es posible la aparición de síntomas psicóticos que se puedan manifestar a modo de delirios, incluso alucinaciones que llevan a una perdida de la realidad y sus consecuentes conductas inapropiadas.

En las fases de depresión, sin embargo, la persona manifestará un amor desmotivado, decaído e incluso tóxico, por la negatividad que le acompaña. Hemos de tener en cuenta, que la persona que sufre un Trastorno Bipolar, en las fases depresivas, al carecer de amor a sí mismo, se hará verdaderamente dificultoso amar a los demás.

Y como siempre te digo, si crees que puedes estar sufriendo un Trastorno de este tipo o que alguien a tu alrededor lo padece, no dejes de pedir ayuda.

En Psico3 podremos ayudarte. Pide tu cita.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos