El estado de ánimo durante la menstruaciòn

Una dama en edad productiva experimentará un ciclo aproximadamente cada 28 días. En esta etapa la progesterona baja y los estrógenos aumentan. Se sienten triste, muy sensible y cualquier situación puede ocasionarles un enojo. El estado de ánimo durante la menstruaciòn, también va acompañado de molestias físicas.

¿Por qué cambia el estado de ánimo durante la menstruaciòn?

el estado de ánimo durante la menstruaciòn


Hay varias fases que atraviesa el cuerpo  de una fémina para completar el lapso menstrual que son necesarias para reproducirse. Primero, sucede un incremento hormonal de estrógeno y disminuye la progesterona. Posteriormente, ocurre la ovulación, el cual dura entre 12 y 24 horas. Una vez finalizado este proceso, es posible que inicien los síntomas premenstruales.

Esta es la etapa en la que está más hinchada y tiene menos apetito. También sucede que sea la fase de los dolores, irritabilidad, fatiga y la falta de concentración. En este proceso el cerebro genera serotonina para tratar de calmar las molestias y sentirse mejor. La mujer experimenta una crecida de la libido sexual durante esta etapa. Esto se debe, porque aumenta la producción de estrógenos y se acerca al período más fértil.

Aunque muchas prefieren no tener relaciones, ya que lo consideran desagradable, incomodo, sucio o doloroso. Hay quienes no lo viven así, y no a todas les sucede con la misma intensidad. Si hay algo que determina la pasión es el ciclo menstrual.

¿A qué se debe el cambio de humor?

Se debe principalmente a la variación de estrógenos y progesterona, estas son dos hormonas que se originan en el periodo. Causando alteraciones que influyen en el humor de la persona. Estos cambios generan un impacto en la serotonina, un elemento que suele crear una sensación de felicidad. Es por ello, que en esos días previos al inicio de la regla, predomina la tristeza.

El estado de ánimo durante la menstruaciòn

Cada mujer es diferente, por lo tanto, no existe una regularidad dentro de los estados de ánimo durante la menstruación. Muchas manifiestan síntomas más notorios que otras, como por ejemplo:

Irritabilidad Tiende a irritarse por cualquier cosa, incluso las que no molestan a otras personas

Dolor

Apreciación sensorial localizada que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en el abdomen.

Sentimientos durante el ciclo. Las hormonas de estrógeno y la progesterona varían, originando modificaciones en el estado de ánimo y autoestima. Estas variaciones alteran la manera de sentir:

Durante el síndrome premenstrual, el cambio en las hormonas altera la química del cerebro.

Los dolores más fuertes provocan modificaciones en el cerebro, por ello los cólicos en la fase del período, pueden nublar la actividad cognitiva. Afectando el estado de ánimo durante la menstruación, todo depende de la intensidad del mismo

Las 2 primeras semanas seguidas al periodo, se incrementa los niveles de estrógenos.  Estimulando la liberación de endorfinas, lo que genera una sensación de bienestar.
Cada cuerpo es distinto, en algunos casos los síntomas pueden ser intensos, pero en otras muy leves.

 Aspectos a tener en cuenta.

Una fémina atraviesa aproximadamente por 480 ciclos menstruales en su vida. Existe un antes, un durante y un después del período. Estas etapas son esenciales para originar cambios hormonales, físicos y psicológicos significativos en el organismo. A continuación se detalla las fases en cuestión:

Menstruación

La menstruación es el sangrado mensual, donde el cuerpo está liberándose de las células que cubren el útero. La sangre sale del organismo por la vagina. Es habitual que el período dure de tres a cinco días. Esta cifra puede variar, dependiendo de cada mujer.

Ovulación

El óvulo cumple el proceso de madurez, siendo trasladado del ovario a la matriz, mediante las trompas. Los niveles hormonales crecen y acondicionan el órgano para el embarazo. La mayor posibilidad de fecundación es en los tres días antes de ovulación o el mismo día de ésta.

Postovulación

Si la fecundación de la célula sexual no se produce, dicho óvulo es expulsado en la próxima menstruaciòn. Dándose inicio a un nuevo ciclo menstrual.

¿Qué se puede hacer para cambiar estado de ánimo durante la menstruaciòn?

el estado de ánimo durante la menstruaciòn


Hay quienes le preocupa el estado de ánimo durante la menstruaciòn. Es un proceso natural y, en ocasiones, puede ser frustrante, doloroso e incómodo por momentos. Sin embargo, si se está preparada física y mentalmente, es posible de manejar. Ahora bien, ¿cómo Cuidar el cuerpo y controlar los síntomas?, pues veamos:

Mantener  algunos productos de higiene femenina, por si ocurre algún accidente.

Comer deliciosas comidas que contengan hierro para ayudar a mejorar lo que se pierde antes y durante el periodo. Esto ayuda a calmar los síntomas, como fatiga y cólicos.

Tomar mucho líquido ayuda a mejorar la hinchazón, se debe de limitar la cantidad de cafeína, de alcohol, y de bebidas endulzadas.

Se puede tomar medicamentos sin récipe, como paracetamol, ibuprofeno y aspirina para aliviar los cólicos.

Es aconsejable aplicar algo caliente sobre la zona abdominal, además de masajear el vientre de manera circular y suave, también podría aliviar el dolor.El ejercicio es una forma de manejar la molestia.

Al entrenar, el organismo libera endorfinas impulsadoras del estado de ánimo durante la menstruación.

Es preferible que sean más flexibles que la rutina normal si  se tiene cólico. Es recomendable, no usar ropa apretada y cerrada durante el periodo.

Conviene llevar blusas sueltas, pantalones con elástica y prenda interior de cubierta completa.
.

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas:

Recomendamos