Especialistas en esta área comentan que no se trata de estimular los músculos del cuello. Ni de estiramientos que comúnmente se realizan con al ejercitar la espalda o los hombros. Aclaran que todos se han olvidado de mantener el cuello en buenas condiciones incluso entrenadores y atletas.
Por lo que las rutinas deportivas de todos los niveles carecen de ejercicios específicos para el cuello. Explican que por temor o por no ver la necesidad de hacerlo. Pero, sí presentan muchas lesiones en el cuello al entrenar.
En ese sentido, no es una pérdida de tiempo fortalecer el cuello para evitar estos accidentes. Un órgano compuesto por más de doce músculos que se entrelazan y en conjunto aseguran un correcto y armónico movimiento.
Los músculos del cuello participan en procesos vitales
Imagen: HSNStore.com
Muchas personas desconocen que los músculos del cuello se relacionan directamente en procesos como la respiración. Conjuntamente, con la columna cervical conecta al cuerpo con el cerebro, sus músculos también de alguna manera protegen al sistema nervioso. Al igual, que intervienen en el movimiento de los hombros.
En el cuello se nota la edad y el cuidado que las personas tienen con su salud, por lo que sí queremos conservar una mejor apariencia debemos tener el cuello esbelto, sano y sobre todo fuerte. Porque sí sus músculos están débiles o deteriorados podemos sufrir problemas de equilibrio y en muchas ocasiones limitaciones en movimientos básicos puesto que los impulsos nerviosos viajan por la médula espinal hacia el cerebro.
Sí trabajamos en fortalecer los músculos del cuello estaremos mejorando el equilibrio y la marcha. Sí está fuerte respiramos mejor porque sus músculos escalenos, platisma, cutáneo y esternocleidomastoideo ayudan a la respiración sobre todo cuando ejercitamos.
Ejercicios sencillos para fortalecer la musculatura del cuello
1.- Para fortalecer su musculatura existen ejercicios muy sencillos, uno de ellos es la elevación boca abajo con un disco.
Sobre un banco plano colóquese boca abajo y sostenga detrás de su cabeza un disco de peso
Mientras que sube los hombros un poco más arriba del banco. Con el fin de que el cuello, el pecho y la cara se eleven.
Seguidamente, sostenga el disco detrás de su cabeza sobre la nuca y bájela lentamente la mientras que inhala aire.
Luego, levante la cabeza y regrese a la posición inicial y exhale
Se realizan tres series de quince repeticiones con intervalos de un minuto
Se recomienda iniciar sin el peso del disco y también, hacer estas series boca arriba 2.- Otro ejercicio es de resistencia y se realiza sentado con head harness
Imagen: HSNStore.com
Se debe colocar un arnés para el cuello
Se ubica un peso en el extremo del banco y se sienta con las piernas abiertas al ancho de los hombros
Los pies fuera y mover el dorso adelante bajando lo más posible
Tomar el peso con las manos para elevarlo y llevarlo hacia atrás