EASD 2020 Aprendizajes durante el Covid 19, Telemedicina y diabetes



Hola a todos, hoy os traigo la última de las entradas del EASD 2020, esta vez la entrada va destinada a lo que todos estamos viviendo… la telemedicina y el Covid. Pero también nos trae una reflexión interesante ¿son suficientes 3 horas de entrevista con nuestro endocrino al año para gestionar una patología crónica? Yo creo que no, veámos que nos cuentan los expertos!

Lo primero es contaros cómo os voy a contar la información relevante del congreso ya que había muchas sesiones:

Resumiré las sesiones para daros los mensajes clave que dieron los ponentes, de tal modo, esta selección es la que he hecho yo y puede que otra persona que la haya visto, considere que había otros tips relevantes. Por supuesto, yo os traigo los que creo que pueden aportaros conocimiento o empoderaros en el manejo de vuestra diabetes.

Debido a que es mucha información, os publicaré distintos post agrupando la información por temáticas.

Las imágenes son pantallazos de las sesiones y son autoría de los ponentes o empresas que han patrocinado las charlas No son creaciones propias.

Toda la información que os provea tanto en este como en otros post, nunca sustituirán el consejo médico.
COMENZAMOS:

La siguiente sesión patrocinada por Sanofi, trata sobre Beyond complexity: Integrating care to simplify management, es decir integración de la atención para simplificar la gestión en diabetes.

En primer lugar, volvemos al Covid 19 con el mismo estudio que nos presentaba el Dr. Kar, en el primer post que os colgué, pero esta vez, añadiendo otras referencias donde nos viene a decir que las personas con diabetes podemos tener mayor riesgo y peor pronóstico si contraemos Covid. Datos que dependerán de la edad, pero también del control (a peor control, mayor será el riesgo) y si tenemos o no comorbilidades, entre otros factores fundamentales.



Además de ello, hay otros datos muy interesantes que podéis ver en la siguiente foto que presentó el Dr. Khunti y sería una breve conclusión sobre los datos existentes entre Covid-19 y las personas que vivimos con diabetes. Atención:

No está claro ni hay suficiente evidencia que diga que una persona con diabetes es más propensa a contraer Covid-19.

Los datos actuales sugieren que el Covid-19 está asociado con peores resultados en personas con diabetes.

Hay datos limitados para establecer una relación entre el control de glucosa y el pronósticos o evolución del Covid-19.

Covid-19 contribuye a unos peores resultados en diabetes, potenciado también por las disrupciones causadas por la pandemia, como pueden ser el estrés, los cambios en los hábitos de vida, la dieta o la menor actividad física.
Pero además de los quebraderos de cabeza que sin duda nos ha traido este bichito, qué más nos ha traido el COVID 19?, sin duda una disrupción digital y una avalancha de plataformas con el fin de cubrir todas la áreas que ahora se quedan desatendidas debido a la falta de presencialidad, entre ellas, la salud.

En este sentido, os dejo algunas de las buenas prácticas que han llevado a cabo otros países durante la pandemia y que se han forzado a nivel mundial debido a la pandemia. Pero… ¿Dónde reside ahora la clave del éxito en diabetes? En usar dispositivos inteligentes que transmitan nuestros niveles de glucosa directamente al profesional sanitario, que estos se adapten y las integren haciendo telemedicina de verdad y que el paciente se forme, prepare sus tele-visitas con su endocrino y construyan conjuntamente los objetivos de tratamiento en un entorno complejo.



Dentro de ese mismo contexto la Dra. Wilmot nos muestra una foto fantástica de cuánto tiempo pasamos con nuestros profesionales sanitarios y cuánto tiempo solos, manejando nuestra enfermedad y aprendiendo de nuestro día a día. Y ¿Por qué me parece interesante? Porque esta imagen pone en valor el papel fundamental de la educación diabetológica, la involucración del profesional sanitario y la necesidad de más personas en la atención pública que aseguren nuestra formación. 3 HORAS AL AÑO, NO SON SUFIENTES PARA MANEJAR UNA PATOLOGÍA LOS 365 DÍAS.



No invertir en la educación de los pacientes, tiene un impacto negativo muy alto a lo largo de la evolución de la enfermedad tanto en DT1 como en DT2, debido a la falta de conocimiento y formación.

Pero, la gran pregunta ¿beneficia la telemedicina al sistema sanitario? ¿quiere el gobierno invertir en salud y telemedicina para las personas con diabetes? La verdad es que no os puedo dar una respuesta, pero si que os puedo enseñar este análisis en el que se respalda totalmente:



Qué nos dicen en definitva? que la telemedina aporta beneficios al paciente, el profesional sanitario y el sistema porque:

Permite consultas personalizadas y un apoyo más frecuente al paciente.

Acceso a equipos multidisciplinares en cualquier momento.

Mayor acceso a la educación diabetológica

Menos absentismo laboral.

Horarios flexibles.

Consejo médico bajo demanda.

Mejorar los resusltados de salud y en consecuencia, recudir gasto sanitario.

Mejor prevención

Reducción de eventos urgentes.
Pero es todo tan bonito como lo pintan? para mí no, ya que el papel activo del paciente aquí es fundamental y por supuesto esto es mi opinión, pero en mi caso hay ciertos aspectos a tener en cuenta:

Tenemos que prepararnos nuestros consultas telemáticas con el endocrino o enfermera ¿Cómo? qué ha pasado en los últimos meses que debas mencionar, qué dudas tienes, qué propuestas de mejora llevas, qué cambios has hecho en tu tratamiento… cuanto mejor preparado lo lleves mejor será tu experiencia remota, ya que nosotros también debemos ser agentes activos de la conversación.
.

Si tres horas te parecen insuficientes para mejorar tu control, busca alternativas ¿Cómo? en tu asociación de diabetes, en otros pacientes, en guías y documentos certificados, en la FEDE, la SED, la IDF, la JDRF hay muchos contenidos que te pueden ayudar a mejorar.
.

Adporta hábitos de vida saludables e investiga tu propia enfermedad ¿Cómo? analiza tus datos, apunta, busca patrones en tus glucemia, actúa y no te rindas.
**************************************

Espero que os haya sido útil e interesante y que si es así le deis cariño compartiéndolo con otras personas a las que les pueda interesar este contenido. También podéis seguirme en Instagram en @Vivetudiabetespsr

Por mi parte dar las gracias al grupo #DEDOC y sus patrocinadores por dejarme ser parte de esta fantástica comunidad y cubrir eventos tan interesantes.

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos