Drogas psicodélicas para tratar la depresión, trastorno de estrés postraumático?

Jon Lubecky se estaba quedando sin opciones cuando se registró en una pequeña casa que se convirtió en clínica a las afueras de Charleston, Carolina del Sur.

El sargento de artillería del ejército había estado luchando con el estrés postraumático desde que llegó a casa desde Irak, donde su puesto había sido bombardeado tan a menudo que era apodado "Mortaritaville". En 2006, cerca del apogeo de la insurgencia y la violencia religiosa que siguió al La invasión estadounidense, una de esas bombas arrojó metralla por el retrete donde estaba sentado en medio de la noche.


La metralla falló, pero el impacto de la explosión derribó a Lubecky y lo dejó con una lesión cerebral traumática. Cuando llegó a su casa ese otoño, descubrió que su esposa lo había dejado. Hizo el primero de lo que serían cinco intentos de suicidio en Navidad.

"Mi vida era una canción country", dice Lubecky.
Cuando llegó a la puerta de la clínica en noviembre de 2014, los médicos de un hospital de Veterans Affairs lo obligaron a tomar media docena de medicamentos para tratar su trastorno de estrés postraumático, y no funcionaba. Entonces, Lubecky se inscribió para un tratamiento experimental que esperaba que ayudara: MDMA, una droga psicodélica comúnmente conocida como éxtasis o Molly, un compuesto que ha sido prohibido durante décadas.

"Y fue entonces cuando todo se volvió extraño", dice. "Bien, pero extraño".
Después de años bajo tierra, las drogas psicodélicas están recibiendo atención como un tratamiento potencial para la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

MDMA, también conocido como éxtasis, se ha mostrado prometedor en estudios de veteranos de combate. La psilocibina, el compuesto en "hongos mágicos" que te pone en alto, ha sido probado como un posible impulso para las personas que luchan por dejar de fumar. Investigadores en Europa están llevando a cabo una encuesta sobre cómo las "microdosis" de LSD u otras drogas afectan la actividad mental sin alterar la percepción. Y la Asociación Americana de Psicología celebró un simposio a principios de agosto sobre los usos potenciales de los psicodélicos.

"Este es un momento muy interesante e intrigante en el desarrollo de fármacos psiquiátricos", dice John Krystal, MD, presidente del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.
Lubecky fue parte de un juicio llevado a cabo con la bendición del gobierno. Fue tres veces a la casa convertida en clínica, tomando una dosis de MDMA en combinación con una extensa sesión de psicoterapia. La droga es una forma de anfetamina conocida por producir una sensación de apertura y calidez emocional, y Lubecky dijo que le ayudó a hablar de sus experiencias sin producir el tipo de respuestas físicas intensas del TEPT.

"La patada de adrenalina no sucedió. El pelo no se puso de pie en mi cuello ", dice. "Es como hacer terapia mientras te abrazan todos los que te quieren en una bañera llena de cachorros lamiéndote la cara". Las sesiones de terapia duraron hasta seis horas, "pero no es nada traumático".
"No hubo un momento A-ha", dice. "Fue un cambio gradual con el tiempo, con saltos después de cada sesión de terapia".

Los médicos se han mostrado reacios a explorar los posibles usos de los psicodélicos desde la década de 1960, dice Krystal. El gobierno federal no solo clasificó que no tenían usos médicos aceptables y un alto potencial de abuso, sino que muchos investigadores creían que eran demasiado poderosos para usar terapéuticamente. Pero el campo de la salud mental se enfrenta a "un momento de gran necesidad" que ha provocado un replanteamiento, dice.

"Nuestra apreciación de la gravedad de los trastornos psiquiátricos es mucho más madura de lo que era entonces", dice Krystal. "Comprendemos mucho mejor qué tan comunes, qué tan incapacitantes y, en algunos casos, con el aumento de la tasa de suicidios , qué tan letales son estos trastornos".

En los últimos 50 años, los investigadores han logrado avances "transformadores" en la comprensión de cómo funciona el cerebro. Pero no ha habido los avances correspondientes en las drogas psiquiátricas, dice. Y ha habido algunos resultados prometedores hasta ahora.

Un ensayo clínico de fase III sobre el uso de MDMA para tratar el PTSD avanza después de que se ganó la designación de la FDA como una potencial "terapia innovadora" el verano pasado. Ese estado ofrece la perspectiva de una revisión rápida por parte de la agencia y una recaudación de fondos "catapultada" para los patrocinadores del ensayo, dice Brad Burge, portavoz de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) con sede en California.

"Esa designación de terapia innovadora comunica a los financiadores y al resto del mundo que este es un tratamiento muy serio y la FDA lo está tomando muy en serio. Eso es enorme ", dice Burge.

El nuevo estudio es un seguimiento del que involucra a Lubecky y otros 25 veteranos, policías y bomberos que tomaron MDMA combinado con psicoterapia. Después de tres dosis en entornos controlados, casi todos los participantes vieron alguna mejoría en sus síntomas, y alrededor de dos tercios "simplemente ya no tenían TEPT", dijo Burge.

Los resultados fueron publicados en mayo . Los investigadores se registraron con los participantes 2 meses después del tratamiento, y un año después. "En promedio, esos resultados en realidad siguen mejorando", dice Burge.

En el caso de Lubecky, él dice que sus síntomas de TEPT disminuyen aproximadamente un 50% en la escala que utilizan los médicos para evaluar la afección. Los síntomas depresivos han bajado un 70% y ya no tiene pensamientos suicidas. Ahora es un defensor de la terapia de MDMA y trabaja en temas de veteranos para MAPS, y dijo que "me salvó la vida".

"Estaba en un lugar donde supuse que a mi hijastro se le entregaría una bandera doblada de mi ataúd a la edad de 14 años", dice.
"Sé el impacto que ha tenido en mi vida", agrega. "Tengo amigos míos que están sufriendo en este momento. Cualquier cosa que pueda hacer para engrasar los derrapes sobre eso y conseguir que los tipos con los que serví, muchachos, la ayuda que necesiten, lo haga ".

"Y ahora, puedo verlo crecer, dejarlo en la escuela secundaria, verlo enamorarse, verlo romperse el corazón, verlo ir a la fiesta de graduación e ir a la universidad ... luego, cuando sea viejo, y yo Soy muy viejo, él sacará la bandera de mi ataúd. Y esa es la forma en que debería ser ".

No hubo efectos secundarios graves, pero los investigadores sí encontraron un resultado sorprendente: dosis más bajas de MDMA fueron menos útiles que no recibir el medicamento.

"Lo que creemos que podría estar sucediendo allí es que podría estar provocando emociones o recuerdos en las personas con TEPT sin darles los recursos adicionales para enfrentarlo de manera productiva en la terapia", dice Burge.

La FDA aprobó el mes pasado un estudio que prueba la psilocibina para tratar la depresión . La compañía británica COMPASS Pathways planea comenzar el ensayo de fase II inmediatamente.

"La depresión es la causa principal de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo, y la depresión resistente al tratamiento afecta a más de 100 millones de personas", dijo George Goldsmith, presidente de COMPASS Pathways, en un comunicado. "Es una gran necesidad no satisfecha, y la prueba nos enseñará más sobre cómo este nuevo enfoque podría abordarlo".

Mientras tanto, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins han estado estudiando el uso de la psilocibina para ayudar a las personas a dejar de fumar. En las entrevistas de seguimiento, 15 participantes informaron "una serie de efectos positivos persistentes más allá del abandono del hábito de fumar", dice Matthew Johnson, PhD, profesor asociado de psiquiatría en Johns Hopkins.

"Encontramos que, en general, las personas afirmaban tener una visión vívida de su propia identidad en las sesiones de psilocibina: información sobre las razones por las que fumaban", dice. Para la mayoría de los participantes, los síntomas de abstinencia "realmente dejaron atrás su fascinación por la contemplación de estas sesiones psicodélicas.

"Tuve un participante piloto que dijo: Es como que estoy en Matrix y todo está en cámara lenta. Aquí hay un anhelo que viene ... en lugar de ese tipo de respuesta automática, cuando me llevo la mano al bolsillo, agarro un cigarrillo y termina en mi boca, es más bien una respuesta deliberada y lenta ".

Otros participantes describieron una mayor apreciación o un resurgimiento del interés en la música, el arte o la poesía.

Investigaciones anteriores de Johnson y otros en Johns Hopkins descubrieron que la psilocibina puede producir mejoras "clínicamente significativas" en la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer que pone en peligro la vida . El fármaco puede brindar esperanza donde los medicamentos antidepresivos convencionales han tenido poco efecto, dice.

Pero a pesar de que la tecnología de imagen le ha dado a los investigadores la capacidad de ver a su cerebro con las drogas, el funcionamiento de las drogas psicodélicas todavía es un misterio, dice Burge.

"Incluso con MDMA, tenemos algunas teorías sólidas sobre cómo podría funcionar para reducir los síntomas del TEPT a largo plazo, pero no sabemos exactamente por qué", dice.

Más estudios de imágenes cerebrales podrían ayudar a determinar el mecanismo de acción de estos medicamentos, dice Burge, pero no son necesarios para obtener la aprobación federal de un tratamiento. La FDA solo quiere saber si un medicamento es efectivo y si los beneficios superan los riesgos.

Krystal, quien también lidera la división de neurociencia clínica en el Centro Nacional de TEPT en el Departamento de Asuntos de Veteranos, ha advertido que la falta de medicamentos efectivos para tratar el trastorno de estrés postraumático es una "crisis". Los avances recientes en neurociencia pueden proporcionar una forma de vuelve a abrir la puerta a los psicodélicos o las drogas como la ketamina, que también se está probando como un tratamiento para la depresión , pero él dice que la puerta debe abrirse con cautela.

"Creo que la pregunta central en este momento es determinar exactamente cuánto de la emoción sobre el potencial valor terapéutico de las drogas alucinógenas es bombo y cuánto de esto es un beneficio real", dice Krystal. "Me temo que nuestra base de investigación actual es tan superficial que tenemos que abordar estas drogas de una manera muy cautelosa y exploratoria".

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos