Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Donación de médula ósea

Salvar una vida estando vivo

manos
La médula ósea es un tejido que se encuentra dentro de nuestros huesos. Su función primordial es crear el 95% de las células sanguíneas y participar en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Cuando se produce un fallo en su producción o ésta se ve alterada, se pueden desencadenar graves enfermedades que ponen en peligro la vida de quien las padece.

 

Para muchos de ellos, el trasplante de médula es la única solución viable. Sin embargo, las posibilidades de encontrar un donante que sea compatible con el enfermo son bastante reducidas. A esto hay que sumarle que todavía no contamos con un amplio banco de donantes. Por ello, resulta muy importante conocer en qué consiste esta técnica y saber a dónde nos tenemos que dirigir si estamos decididos a ayudar.

 

Una dosis de solidaridad

A pesar de que la medicina ha avanzado y sigue haciéndolo a un ritmo espectacular, todavía se necesitan actos de tipo voluntario como las donaciones. A la importancia de donar sangre, debemos unirle la de estar dispuestos a hacer lo mismo con nuestra médula ósea, ya que podría ser la única expectativa de vida para muchas personas enfermas.  

Teniendo en cuenta que la probabilidad de compatibilidad entre donante y paciente es de una cada 40.000, desde la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), recalcan " la importancia de crear una red mundial de solidaridad lo más extensa posible, para así poder reducir el número de muertes y dar esperanza a muchas familias que están sufriendo".

 

felicidad
doctora


 

Con respecto a esto, actualmente se estima que hay alrededor de 12 millones y medio de donantes en el mundo y unos 50.000 en España. Por ello, es necesaria una mayor concienciación a la población. "Hay muchas ideas erróneas sobre este tema, la gente sigue creyendo que la donación se hace pinchando en la columna vertebral y que puede dejar paralítico", denuncian desde la asociación. Los objetivos de ésta son la información y la promoción de la solidaridad, para hacer ver que todos podemos estar necesitados algún día.

¿Quién puede ser donante?

Como ocurre con la donación de sangre, para poder dar nuestra médula necesitamos ser mayores de edad y gozar de una buena salud. Esto implica no padecer ninguna enfermedad y no estar siguiendo un tratamiento farmacológico. Además, los expertos recuerdan que hay ciertas situaciones como tatuajes, piercings o acupuntura, que son consideradas de riesgo frente a una posible contaminación de la sangre. Asimismo, tampoco se permite en el embarazo y durante la lactancia, ni cuando se han superado los 55 años de edad.

familia


 

Si estamos decididos a ello y cumplimos estos requisitos, deberemos acudir al centro de nuestra Comunidad Autónoma que esté autorizado para este tipo de técnicas, y concertar una cita. En ésta, nos informarán detalladamente del proceso que se llevaría a cabo. Hay que tener claro que esta donación es totalmente altruista y no se recibe remuneración alguna, sino que sólo se costean los gastos que se deriven durante el transcurso de la misma.


Un proceso sencillo

Inicialmente, "tan sólo es necesario un análisis de sangre, aparentemente igual que los que siempre nos solemos hacer, pero mucho más sofisticado y costoso en cuanto a su tipaje", comentan desde la ADMO. Los resultados, pasarán a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula Ósea.  

Ante esto, hay que tener en cuenta que "la probabilidad de que dos personas sin relación familiar sean compatibles es muy pequeña", recuerdan los expertos, por lo que en la mayoría de los casos el proceso termina aquí. No obstante, en caso de que nuestra médula sea compatible con la de algún paciente, se nos comunicaría y, de seguir queriendo ayudar, se nos prepararía para la donación.

 

transfusión


 

Hoy en día, "el 90% de las extracciones se realizan por aféresis, una técnica utilizada para la donación de plaquetas", puntualizan desde la ADMO. La cual supone un protocolo mucho menos extenso en el tiempo y que no precisa de anestesia, por lo que las molestias para el donante son considerablemente menores.

 

En el caso de que nuestra médula sea válida para una donación, estaremos en disposición de salvar una vida. Por todo esto, aunque sea muy difícil encontrar un donante, hay que tener en mente que cuantas más personas estén incluidas en el banco de donante, mayores serán las probabilidades de éxito.

 

Agradecimientos a la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO).

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida

Beneficios de donar sangre

Donar sangre es un acto desinteresado y solidario que hacemos para ayudar a nuestros semejantes, pero normalmente no tenemos en cuenta que los beneficios de donar sangre no sólo se quedan en la bondadosa acción de ayudar a los demás. Al margen de connotaciones culturales o incluso religiosas este hermoso gesto tiene efectos sobre nuestro cuerpo muy beneficiosos y saludables. Beneficios de donar sa ...

enfermedades óseas y musculares leucemia médula ósea

¿Cómo donar médula ósea?

Recientemente sufrimos una triste pérdida, la de Pablo Raez, incansable en la lucha a favor de la donación de la médula ósea. Gracias a él se produjo un aumento de donantes, aunque aún sigue habiendo gente que no tiene muy claro en qué consiste y cuáles son los requisitos para donar. La médula ósea es un tejido fundamental para la vida porque en él se fabrican las células de la sangre y del sistem ...

leucemia linfomas sistema linfático ...

La donación de médula ósea da vida

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos, cuando esta médula se enferma es porque hay una producción insuficiente y anómala de algunas células de la sangre, provocando esto enfermedades que afectan a la sangre y al sistema linfático, como algunos tipos de cáncer (Leucemia y Linfomas), que sólo pueden ser curadas con un trasplante de médula ósea. Esta médu ...

enfermedades cardiovasculares sangre leucemia ...

Médula ósea: qué es y por qué es importante donar

La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de algunos huesos y se encarga de producir glóbulos rojos y linfocitos. Contiene células madre, cuya función es la de transportar el oxígeno y combatir las infecciones. Existen dos tipos de médula ósea: - Médula ósea amarilla: está formada por tejido adiposo que está localizada en los huesos largos. - Médula ósea roja: se encuentra en los huesos ...

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...

Hipercalcemia

Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

Expresión Saludable artexsalud expresión saludable ...

Quiero decir y te quiero recitar

En ésta entrega de Expresión Saludable te hablamos del libro de una de las fundadoras de Integra Salud Talavera, Rosalie Orens, que recientemente ha presentado su poemario “Quiero decir y te quiero recitar” ante un pequeño auditorio en la Escuela Más que música dirigida por el Prof. Daniel Romo. ¿En qué consiste el libro? Mi libro es el resultado de muchos años de búsqueda interior, de ...

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!