Dolores articulares en niños y adolescentes: ¿De dónde vienen los dolores de crecimiento?

Dolores articulares en niños y adolescentes: ¿De dónde vienen los dolores de crecimiento?


En la consulta solemos ver a padres que llevan a sus hijos por referir que padecen variedad de dolencias, que en la mayoría de los casos están relacionadas con el proceso de crecimiento por el cual atraviesan. En el caso específico del dolor de talón, este suele estar relacionado con el síndrome de Sever, disfunción que se origina producto de la sobrecarga de la zona de crecimiento del calcáneo debido a una tensión excesiva repetida. Por ello este tipo de dolores de crecimiento ocurre con mayor frecuencia en niños físicamente activos y deportistas (especialmente de disciplinas como el fútbol).

crecimiento suelen aparecer entre los 3 y los 12 años de edad..." 

Síndrome de Osgood-Schlatter. Los síntomas relacionados con esta afección suelen desaparecer después de 1-2 años. Sin embargo, para que esto se logre, el adolescente o niño afectado debe renunciar por completo momentáneamente al deporte y debe recibir tratamiento fisioterapéutico durante este tiempo.

Esta situación patológica se produce con cierta similitud en el área del talón, pero en vez de afectar a la tibia, afecta al calcáneo. El aumento de la tensión muscular en el área de la pantorrilla por encima del tendón de Aquiles puede provocar irritación. Además, puede producirse una irritación temporal de la unión ósea del talón similar al síndrome de Osgood-Schlatter que se desarrolla en la rodilla, pero que en este caso es conocido enfermedad o síndrome de Sever.

¿Cómo aliviar los dolores de crecimiento?

Los dolores de crecimiento son inofensivos y no requieren realmente de un tratamiento especial. Sin embargo, el dolor puede resultar muy incómodo para su hijo. Para ayudarlo, hay varias formas de aliviar el dolor. En la mayoría de los casos ayuda frotar o masajear el área dolorida (por ejemplo, la rodilla o el talón). Además, otra medida terapéutica es el uso del calor local o una compresa fría a veces pueden ayudar. A algunos niños les puede resultar útil hacer ejercicios de estiramiento de los muslos y la parte inferior de las piernas antes de acostarse. A largo plazo, el pronóstico de estos dolores relacionados con el crecimiento es bueno, ya que suele desaparecer una vez finalizado el crecimiento. Incluso en casos complicados, los síntomas se limitan al período de crecimiento.

Rehabilitación de lesiones con baños de contraste frío-calor

Además, de las medidas anteriormente mencionadas para aliviar estas dolencias te recomendamos darle un vistazo al siguiente vídeo, en donde podrás aprender cómo usar los baños de contraste para aliviar el dolor en el talón:

Tratamiento de las crecederas o enfermedad Osgood-Schlatter

Otro de los factores causantes de los dolores de crecimiento es la enfermedad o síndrome de Osgood-Schlatter, que ocasiona dolor de rodilla en los niños y adolescentes. Para aliviar dicha dolencia te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde un profesional fisioterapeuta te brindará variedad de técnicas terapéuticas para aliviar efectivamente esta dolencia a través de ejercicios y tratamiento naturales:

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos